Batido de plátano y frambuesas {sin azúcar}
Hoy vamos a preparar un batido de plátano y frambuesas en pocos minutos. Se trata de un batido vegano en el que no hemos usado leche, sino una bebida vegetal (las mal llamadas leches vegetales) y que no lleva azúcar. Lo hacemos para intentar convertir nuestros desayunos y meriendas en opciones más saludables, aunque para el desayuno me declaro incapaz de prescindir del café.
Además, estamos aprovechando las ricas frambuesas del huertito que están ahora riquísimas y preciosísimas. Para hacer este batido más fresquito, las hemos congelado. De esta manera podemos disfrutarlas durante todo el invierno. Y es que las frambuesas son un bocado delicioso que aguanta el congelado de forma excepcional y, como son tan pequeñitas, se descongelan en un plis plas cuando las necesitas.
Receta de batido de plátano y frambuesas {vegano y sin azúcar}
Ingredientes
- 2 o 3 plátanos bien maduros.
Nosotros hemos aprovechado unos que estaban empezando a ponerse negros. Son más feos, pero están mucho más dulces: de esta manera reducimos la cantidad de endulzante que tenemos que usar. - 2 puñados de frambuesas.
Ajusta la cantidad a tu gusto. Las frambuesas son muy ácidas y, aunque es el motivo por el que yo las adoro, puede que no todo el mundo piense igual. - 1/2 vaso de bebida vegetal de avena,
- 1 o 2 cucharaditas de sirope de arroz.
¿Qué es el sirope de arroz?
Se trata de un edulcorante alternativo al azúcar refinado tradicional. No se trata de un producto dietético en el sentido de “light”. Es decir, que tiene sus buenas calorías y sí, engorda. Por lo tanto, si estás buscando alterantivas bajas en calorías al azúcar, este no es tu producto 😉
Sin embargo, el índice glucémico del sirope de arroz es muy bajo. Y eso significa que no se va a producir esa subida de azúcar de azúcar en sangre tan repentina que nos da cuando consumimos dulces azucarados con azúcar tradicional. El sirope de arroz tiene hidratos de carbono solubles tardan entre una hora y media y tres horas en llegar al torrente sanguíneo. Esto permite que el nivel de azúcar en sangre permanezca a una nivel más consistente y permita que el cuerpo pueda mantener un flujo de energía.
Bueno, como veis no soy ninguna experta en estos temas. Pero creo que sí es cierto que tenemos que reducir la cantidad de azúcares refinados (de refinados en general, no sólo azúcares) en nuestra alimentación y por eso últimamente busco alternativas un poco más saludables, sin llegara a obsesionarme.
De momento, comprar estos productos no es muy fácil, sobre todo por el precio. Porque aunque no están en todos los comercios, sí que podemos conseguirlos en herboristerias y tiendas de dietética o, cómo no, en amazon que tantas cosas nos soluciona 😉
Y tampoco es cuestión de abusar de estos azúcares alternativos. Lo mejor es tratar de acostumbrarse al sabor natural de los productos que consumimos. En el caso del batido de plátano y frambuesas, si usamos plátanos bien maduros, podemos reducir la cantidad de azúcar añadido a la mínima expresión. Pero bueno, está bien saber que hay alterantivas menos perjudiciales que el azúcar refinado. Siempre, insisto, sin abusar de ellas.
Elaboración del batido de plátano y frambuesas
Recuerda que la fruta puede ser fresca o puedes tenerla congelada para que este batido esté más fresquito. Si congelas también el plátano, puede que al triturarlo en lugar de batido obtengas helado, ¡es una idea fantástica!
Cómo hacer el batido de plátano y frambuesas con thermomix
- Ponemos todos los ingredientes en la jarra y trituramos 2 minutos, velocidad progresiva 5-7.
- Comprobamos el grado de dulzor por si tuviéramos que ajustarlo, así como si la textura es la que nos gusta: podemos añadir más bebida vegetal de avena si nos apetece. Mezclamos 30 segundos, velocidad 7-9.
Consumimos inmediatamente o reservamos en el frigorífico hasta la hora de la merienda.
** Podemos añadir 3 o 4 cubitos de hielo en el punto 1 para que el batido resulte aún más refrescante, pero sólo si vamos a consumirlo inmediatamente.
Cómo hacer el batido de plátano y frambuesas con batidora tradiconal
Es igualmente sencillo: basta con poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos con la batidora hasta obtener un batido con la textura que deseemos. Igual que antes, podemos ajustar el grado de dulzor añadiendo una cucharadita más de sirope de arroz.
Ya veis que este batido de plátano y frambuesas es muy pero que muy muy muy fácil de preparar. Y es una manera deliciosa de tomar fruta en verano (y eso que yo soy de “fruta a mordiscos”) y de hacer de las meriendas un momento saludable. Que tenemos demasiada tendencia a llenar a nuestros cachorritos de productos basura especialmente a la hora de la merienda, un hábito que se puede cargar todos los esfuerzos que hagamos durante el resto del día para darles una alimentación más sana.
Recuerda que esta receta es apta para alérgicos al huevo y a la PLV, para intolerantes a la lactosa y para personas celiacas.
¿Te gustan las frambuesas tanto como a mí?
Congélalas para disfrutarlas durante el resto de año en recetas como estas:
- crumble de manzana y frambuesas,
- turnedó de cordero con salsa de frambuesas, ¡también en recetas saladas!
- neapolitan brownie cheesecake con espuma de frambuesas.
2 Respuestas
[…] me resulta importante comer frutas todos los días para mantenerme sana. Hacerlo a través de los batidos, me facilita muchísimo las cosas. Gracias a que las proceso con agua o con leche, termino […]
[…] veces hacemos muffins de chocolate. O pan de plátano. Tal vez un batido con frambuesas o un bizcocho tropical. Pero esta vez mi cachorrita quería tortitas para desayunar el fin de […]