Me han regalado una panificadora. Y ahora, ¿qué?

También te podría gustar...

57 Respuestas

  1. Abril dice:

    Hola me gustaría saber si no hay problema en el tiempo es decir pongo los ingredientes ahora pero programo mi máquina para mña a la mña. Lo que quiero saber es la levadura fresca se puede utilizar? Y otra cosa Debo colocarla al final o sea arriba de la harina?

    • Verónica dice:

      Yo lo hago siempre así, como has dicho: pongo la levadura fresca encima de la harina y programo la máquina para que el pan esté recién hecho por la mañana. Si vas a poner la pani a funcionar inmediatamente, da igual que la levadura esté en un sitio o en otro. Pero si la vas a programar es mejor que no entre en contacto con el agua porque se activaría antes de tiempo y ya no tendría fuerza para hacer levar el pan en su momento.

      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  2. Ana dice:

    Hola, gracias por toda la información que nos compartes, me ha resultado muy útil.
    Hablas de levadura fresca, si usas levadura seca (de la de sobre) cual sería la equivalencia?
    Gracias

    • Verónica dice:

      Hola, Ana.
      Qué bien que te haya resultado útil esta información, me alegra mucho que mis posts os ayuden 😉
      Si usas levadura seca, la cantidad es siempre la tercera parte de la fresca. Es decir, si tuvieras que usar 9 g. de levadura fresca, el equivalente en seca serían 3 g. No me había dado cuenta de que esta información no estaba en la entrada, así que te agradezco que me preguntes porque me sirve para actualizarla y completarla.
      Recuerda que, aunque uses levadura seca, ésta tiene que ser de panadería; nunca levadura química de la que se usa para hacer bizcochos.

      Un abrazo y felices panes 🙂

      • Ana dice:

        Muchísimas gracias por responder tan rápido.
        Me estreno con la panificadora y tu ayuda me ha sido muy útil. Hasta ahora, en todas las recetas que he visto o leído, nadie le había dado la importancia que merece a la levadura.
        Un abrazo
        Ana

        • Ana dice:

          Por cierto he hecho tu receta standar para panes grandes, haciendo los ajustes para la levadura seca. Lo he hecho con harina integral y esta buenísimo, me ha salido perfecto.
          Mil gracias de nuevo.

          Ana

        • Verónica dice:

          Sí, Ana, tienes razón: la levadura es la gran olvidada en muchas recetas de blogs y páginas webs. Y no sólo eso; lo que es peor: se abusa de ella. Frecuentemente veo recetas con mucha más levadura de la que sería recomendable. No me quiero ni imaginar cómo estarán esos panes que sí, se hacen mucho más rápido y recién hechos seguro que están hasta ricos, pero… a saber cómo llegan a la tarde 😉

          Me alegro mucho de que toda esta información te haya sido útil y de tus éxitos en tus primeros panes. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarme 🙂

          Un abrazo.

  3. Aurelia dice:

    Hola, me han quitado el gluten y eatoy pensando en comprarme panificadora. Me he enterado que el 10 ponen la del lidl. Como la veis? Me han aconsejado que sea una que tenga el mayor de levados. No me atrevo a comprarme no vaya a ser qur luego no le denuso por no saber hacer pan😓
    Gracias

  4. Francisca dice:

    Hola!!!! Realice el pan integral en la panificadora, siguiendo al pie de la letra la receta, pero sólo me salió con 4 dedos de altura, pienso que no me subió lo suficiente ….Es normal o hay algún truco para hacer pan integral? No lo quiero mezclado con harina blancas porque lo quiero 100% integral.

    • Verónica dice:

      Hola, Francisca.
      El pan integral sube mucho menos que el “normal” y tiene una miga menos esponjosa. Puedes probar a echar un poco más de agua (una o 2 cucharadas más), pero no vas a obtener un pan alto como con las harinas blancas o con mezclas.
      De todas maneras, 4 dedos de altura, aproximadamente, es lo normal para estos panes.

      Un abrazo.

  5. Fran dice:

    El agua a que temperatura se usa?

    • Verónica dice:

      Hola, Fran.
      En realidad yo no le doy ninguna importancia a la temperatura del agua: la uso del grifo. No me gusta calentarla por varios motivos:
      – existe el riesgo de que nos pasemos y matemos las levaduras. Sólo conseguiríamos estropear el pan porque no subiría.
      – con el amasado y el levado en la panificadora, la masa ya obtiene la temperatura necesaria para que las levaduras comiencen a funcionar y hagan crecer nuestro pan. No me parece necesario aportar calor extra incorporando agua templada.

      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  6. Maria del amor dice:

    Buenas tardes a mi me gustaría saber en vez de hacer el pan cuadrado que es como me sale en mi pauificadora hacerlo en barras pero no se cuando lo tengo que sacar de la panificador

    • Verónica dice:

      Hola, María.
      Pues mira, para darle otra forma diferente a pan y poder hornearlo en el horno, tienes que sacar la masa justo antes de que comience el segundo levado. Generalmente se amasa, hace un levado y luego un segundo amasado. En este momento tienes que sacar la masa y darle la forma que quieras. Luego lo dejas que haga un segundo levado con esa forma y, después, ya se hornea.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  7. Susana García Santos dice:

    Hola me acabo de comprar la panificadora ya que me han quitado el gluten,y tenía una duda no se si es que hago mal.Pero cuando pulso lo del.tostado del.pan no se pone la rallita de como lo quiero,no se si es que no.lo hago bien.o está estropeado,eso lo dejo pulsado o lo pulso varias veces,si me.podéis ayudar lo a gradeceria un saludo y espero ayuda

    • Verónica dice:

      Hola, Susana. No sé muy bien a qué te refieres. Cada panificadora es diferente; yo te recomiendo que leas bien el manual y si ahí no encuentras la respuesta, contactes con el fabricante que es el que sabrá decirte si funciona bien o si la tuya tiene algún defecto.
      Espero que puedas resolver tu incidencia y volver por aquí para aprender a hacer pan; aunque ya te digo que yo no soy especialista en el pan sin gluten.

      Un abrazo.

  8. Unknown dice:

    Hola. Cuando te refieres a un pan grandecito, a que te refieres? Porque la panificadora tiene tres programas, para pan de 750 gramos, 1000 y 1250. He mirado por internet a que tamaño de pan corresponde 500 gramos pero no lo he encontrado.

  9. Clara dice:

    Hola, muchas gracias por tus consejos. Hay una cosa que no me ha quedado muy clara en cuanto a los bizcochos. Dices cubrir espolvorear la superficie con un poco de azúcar y cubrir la tapa con un paño de cocina. Es decir, se echa el azucar, se baja la tapa y encima de la tapa se pone un paño. ¿Qué sentido tiene cubrir la panificadora con un paño? ¿O lo he entendido mal? Gracias.

    • Hola, Clara.
      Lo has entendido perfectamente. El truco es precisamente ese: espolvorear la superficie con azúcar, volver a cerrar la pani y cubrirla con un paño de cocina los 10 o 15 últimos minutos del horenado. La finalidad es impedir la salida de vapor de la máquina por las rejillas superiores; de esta manera, se queda dentro, el azúcar se funde y se carameliza ligeramente, lo que le da un toque dorado a la superficie del bizcocho que, de otra manera, saldría blanco.
      Es pura estética. Es decir, que si quieres, puedes prescindir de este paso.

      Un beso.

  10. Que guay! Muchas gracias por esta entrada. Me estaba pensando el pedir un aparatejo de estos para reyes y después de leer esta entrada me he convencido. Me la guardo para cuando tenga mi panificadora y de seguro que la refiere una y otra vez!

  11. Uau, pedazo de tutorial de como usar una panificadora está sencillamente insuperable y mira que yo se algo del sector, lo haz explicado de forma clara y concisa, un saludo y felicitaciones por tu estupendo blog 🙂

  12. Hola chicas mirar yo me acabo de comprar la panificadora pero que necesario da miedito estrenarla creo k no me va ha salir bien y leer las instrucciones me ha dejado todavía más confusa gracias a tus consejos creo k me voy animar!!!
    Otra preguntita por tranquilizar más bbien a mi marido consume mucha luz la panificadora como hay que tenerla tanto tiempo encendida
    Bueno muchas gracias

    • Hola, Alicia.
      Ay, qué alegría que este pequeño manual te haya hecho animarte a usar la panificadora. Si es que a mí me pasó igual cuando la compré, que el manual parecía que venía en chino porque suelen ser una traducción pésima del alemán… por eso me decidí a redactarla y me encanta que os sirva de apoyo.
      En cuanto al precio, voy a serte sincera: no lo sé. No me he puesto a calcular lo que gastamos de más en electricidad desde que tenemos la pani (ya hace más de 4 años), pero no nos hemos arruinado, así que…
      Ten en cuenta que lo que más gastará será el periodo que esté horneando, cuando se aplica calor. El amasado dura, pero no tantísimo y las fases de levado son las más largas y el gasto será "mínimo".
      Espero haberte ayudado también un poquito en esto.
      Besitos y ¡gracias por pasarte por aquí! Espero verte de nuevo 😉

  13. Chus Dae dice:

    ¡Bravo, Vero! Me ha venido genial leer esta guía para usar la panificadora.Estás hecha toda una experta y se agradece leer de alguien que lo explica de forma clara y sencilla. Confieso que quise estrenar la panificadora nada más llegar a casa pero empecé a leer el manual sobre los diferentes programas, tostados, y demás y me agobié un poquillo. Hoy ya he hecho el primer pan y he liberado las tensiones del principio. Como quiero seguir investigando voy a ver las recetas que tienes por ahí. Un beso guapa!

  14. Laura dice:

    Uhhh me he comprado esta semana la panificadora de lidl y estaba buscando recetas, consejos y opiniones para estrenarla y me he encontrado con esta joya, esta tarde mismo sigo tus consejos y la estreno, y por supuesto por aquí me quedo que no solo me ha gustado este post si no TODOS!!!

    Un saludo
    Laura
    http://www.pucherosycucharas.com

  15. Dunai dice:

    Veronica, gracias por tu post, me ayuda a entenderme mejor con la panificadora. Hago muchas cosas pero tengo que mejorar el pan. Voy a probar el básico que propones. Qué programa utilizas?

    Gracias y feliz año!!

  16. Un buen post, muy instructivo, lastima no haberlo tenido a mano cuando comencé jajajaja
    Ahora, ya le encontré el "punto G" a la mía, pero al principio me costó, casi diría que me defraudó un poco… hoy estoy muy contenta con ella!!!
    Saluditosssssssssss

  17. verooooooooooo Menudo post mas chulo !! te habra costado un monton pero creeme vale la pena perder unos minutos y prestar atención a tus sabios consejos !! yo tengo la panificadora y la uso poco o nada !! tengo que ponerme a ello y mira que es "sencillo" en el sentido de que tu metes ingredientes y ella fermenta amasa y cocina ..como proposito de año nuevo la usaremos mas !! ademas he tomado buena nota de alguno de tus consejos por cierto yo tambien he visitado el foro del pan jajaj ¡vaya tela! que pedazo foro ..me encanta obran maravillas con la harina y la levadura …Nosotras también aprenderemos danos tiempo !!
    un besete espero que los reyes vengan cargaditos este año seguro que tus cachorritos estan deseando que llegue la noche !! un besazo muy grande Vero
    Mila

  18. Olé, yo no tengo panificadora, pero tu post me lo guardo en favoritos para cuando me la regalen, jijiji. Besos. Yolanda.

  19. Vero dice:

    Feliz Año! Me ha encantado el post y me va a servir de mucha ayuda. Tengo la panificadora desde agosto, pero más parece una bizcochonadora o algo así, porque no me acaba de comvencer mucho el pan que hasta ahora he preparado. Me tengo que animar a probar más y creo que con este hilo lo haré 🙂 Bicosssss

  20. A mi me la regalaron para mi cumple y me encantó y sigo encantada con ella, las instrucciones de uso que nos has puesto, nos vienen de perilla a tod@s. Muchas gracias
    Besos
    Feliz 2014

  21. Belen dice:

    Yo me la compré este verano y aun así me has dado unos grandes consejos. Estos días la he empleado mas. Y sobre todo para un pan de centeno que les encanta……….y aun sin publicar (no tengo perdón) jaja.
    Así que muchas gracias, estoy segura que vas a ayudar a mucha gente.
    Feliz fin de semana de Reyes

  22. Marisa G dice:

    Currazo de entrada Verónica. Para los que se inician con la pani, les vendrá genial. Yo la tengo más de un año y aunque no lo esperaba para nada, me ha sorprendido lo que la uso. En casa no se compra pan desde que hace 16 años me prohibieron la sal y decidí empezar a hacer pan con la TMX. Con la pani ahorramos luz y tal y como están las cosas, no viene nada mal.
    Si te sirve otro punto para añadir que yo he comprobado, es que si te excedes con la levadura o con el tiempo de levado, el pan se hunde y queda como acorchado. Gracias, feliz Año para ti y para tu familia y muy buenos Reyes disfrutados junto a tus cachorritos. bsos

  23. Marisa dice:

    Holaaa, es una buenísima guía, me encanta utilizar la panificadora, es una buena amiga.
    Un beso y feliz añoooo

  24. !Me viene fenomenal esta entrada! digamos que estoy en eso del titulo,me han regalado una y no sé por donde empezar….aunque estoy deseando,eso sí en mi casa tengo un "cachorrito mayor exigente" y espero no tener que probar muchos desastres,desde luego me voy a leer y releer eso para aprendérmelo de memoria, y por supuesto seguir este hilo para aprender lo mas que pueda de este tema,el pan es un tema que me encanta, pero al que le tengo un poco de respeto,los pocos que he hecho en plan amasado en termomix, pues la verdad es que no eran para aplaudir, aunque sí comestibles, eso sí,prometo probar y probar hasta dar con mi receta,por lo pronto la libretita ya tiene titulo, PAN, muchasss graciasssss me pongo en una horita a practicar,besitos

  1. 26 marzo, 2017

    […] Hoy toca pan. Pan sencillo y richo hecho con la panificadora. Esta receta no es nueva en absoluto. Por el contrario, es una de las que llevo haciendo desde el principio y, puesto que es un éxito asegurado en casa, he querido compartirla con vosotros. De hecho puede que la hayáis visto en el blog, era de mis primeras entradas. Una de esas entradas que piden a gritos una renovación, tanto por sus espantosas fotos, como por la redacción de la misma.  Y puesto que es un básico en casa, no podía demorarlo más, así que aproveché una de las últimas veces que lo hice para sacarle unas fotos. Como siempre, os voy a explicar la receta bien detallada, pero os recomiendo que leáis la entrada especial dedicada a hacer pan con panificadora. Podéis hacerlo pinchando AQUÍ. […]

  2. 23 mayo, 2017

    […] var _lwl = _lwl || []; _lwl.push(['id', '589da35b5ea23c4e59565613']); var _lwl = _lwl || []; _lwl.push(['id', '589db3de5f60506c17485669']); Hoy toca pan. Pan integral de pipas, sencillo y rico hecho con la panificadora. Esta receta no es nueva en absoluto. Por el contrario, es una de las que llevo haciendo desde el principio y, puesto que es un éxito asegurado en casa, he querido compartirla con vosotros. De hecho puede que la hayáis visto en el blog, era de mis primeras entradas. Una de esas entradas que piden a gritos una renovación, tanto por sus espantosas fotos, como por la redacción de la misma. Y puesto que es un básico en casa, no podía demorarlo más, así que aproveché una de las últimas veces que lo hice para sacarle unas fotos. Como siempre, os voy a explicar la receta bien detallada, pero os recomiendo que leáis la entrada especial dedicada a hacer pan con panificadora. Podéis hacerlo pinchando AQUÍ. […]

  3. 6 junio, 2017

    […] que yo tengo una historia de amor con mi panificadora y no puedo vivir sin ella. Por eso elaboré esta pequeña guía para aprender a usarla, para solventar esos pequeños inconvenientes que acompañan siempre a un […]

  4. 14 junio, 2017

    […] puede usar la panificadora (programa de amasado con o sin levado, dependiendo de la temperatura exterior y de nuestras […]

  5. 23 junio, 2017

    […] Tutorial para usar tu panificadora […]

  6. 29 junio, 2017

    […] Tutorial para usar tu panificadora […]

  7. 30 junio, 2017

    […] Tutorial para usar tu panificadora […]

  8. 7 septiembre, 2017

    […] Tutorial para usar tu panificadora […]

  9. 19 septiembre, 2017

    […] Y Una pega de la pani para los bizcochos es que no dora por arriba, así que se quedan muy blanquitos. Para evitar esto podéis hacer lo siguiente: cuando queden una media hora de horneado, espolvoreáis la superficie con un poco de azúcar (azúcar blanquilla, normal) y más tarde, cuando solo queden 10 minutos, tapáis la rejilla de la panificadora, la tapa, con un paño de cocina. Probad y me contáis: de esta manera queda doradito por arriba y el azúcar se queda ligeramente fundido, ¡delicioso! Otra opción es, si tenéis un quemador de cocina: una vez hayas sacado el bizcocho de la cubeta, espolvorea la superficie con azúcar y caramelízala.Y Puedes ver más consejos para usar tu panificadora pinchando aquí. […]

  10. 17 noviembre, 2017

    […] Tutorial para usar tu panificadora […]

  11. 16 enero, 2018

    […] Tutorial para usar tu panificadora […]

  12. 30 septiembre, 2018

    […] Tutorial para usar tu panificadora […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.