Pan de pueblo
Receta del pan de pueblo
Ingredientes:
- 270 ml. de agua
- 500 gr. de harina de fuerza y un poco más para espolvorear los banetones.
- 1 cucharadita y media de sal
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
Cómo hacer el pan de pueblo:
1.- Preparamos el prefermento o poolish:
La noche anterior mezclamos 90 ml. de agua, 150 gr. de harina y 2 gr. de levadura fresca, amasamos para que todos los ingredientes se integren bien y dejamos reposar toda la noche para obtener una bola de masa fermentada.
Precisamente se llama prefermento porque esta porción de la masa ha fermentado antes que el resto. Esto aportará aroma y personalidad al pan pero, además, ayuda a su conservación e impide que se nos reseque tan rápidamente.
2.- Amasado y primer levado:
Pasadas unas 8 horas, el prefermento estará listo. Mezclamos entonces con el resto de los ingredientes y amasamos bien hasta obtener una bola de masa lisa, preciosa que dejaremos reposar en un bol grande ligeramente aceitado para que no se peque y tapado con un film o un paño de cocina limpio hasta que haya, aproximadamente, doblado su volumen. Unas dos horas, en función de la temperatura.
Puedes hacerlo con la panificadora (programa de amasado sin levado), la My Cook (3 minutos, función amasado) o con tu thermomix (3 minutos, función espiga)
3.- Formado y segundo levado:
Teniendo la masa lista, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos ligeramente para desgasificar.
Dividimos la masa en dos (en mi caso, la barra es algo más grande que el bollo, pero esto ya va a gustos y según necesidades) y formamos cada una de las piezas a nuestro gusto.
Dejamos reposar hasta que, de nuevo, hayan doblado su volumen.
En esta ocasión yo hice este segundo levado en los banetones que me regalaron para mi cumple. Antes de depositar la masa en ellos, tendremos que enharinarlos ligeramente.
4.- Horneado:
Encendemos el horno a 250º y metemos dentro un cacharrito metálico con agua, para formar vapor.
Mientras va cogiendo temperatura, greñamos nuestros panes al gusto: volcamos los panes del banetón a la bandeja de horno (forrada con papel de hornear) y procedemos al greñado.
La greña es el corte (o los cortes) que presentan muchos panes. No son solo adornos; tienen una función súper importante: dejar crecer la masa y que el pan se abra por donde nosotros queramos y no por donde él decida.
Greñar el pan no es mi punto fuerte, así que esta vez hice un expermiento con éxito en el pan pequeño. Como véis en la foto a continuación, en realidad no está greñado, sino que al formar el bollo, sellé la masa humedeciéndome ligeramente los dedos en agua y, en lugar de dejar el sellado en la parte de abajo, lo dejé hacia arriba. De esta manera el pan se abrió por lo que era su parte superior, no por la parte inferior como me suele ocurrir y quedó preciosísimo.
Como suelen decir, si no puedes con ellos, únete. Yo tengo un problemilla con los greñados, que no me salen muy bien, así que me he reinventado. Creo que a partir de ahora, usaré esta “no técnica”.
Bajamos la temperatura del horno a 200º-210º y horneamos durante unos 30 minutos; calor arriba y abajo sin ventilador. A mitad de la cocción sacamos el recipiente de agua.
Sabremos que el pan está listo cuando al golpearlo en la base, suene a hueco.
Dejamos reposar en una rejilla para que no se reblandezca.
Observaciones:
Merece la pena, no puedo decir nada más para convenceros, solo que probéis y luego decidís.
Veronica, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!
Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.
Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.
Desde ya gracias.
Saludos Cata
Probando
Este es un comentario de prueba
madremia Vero voy a intentar tu pan para el Domingo, a ver is me sale jajaj cagada estoy, con prefermento y todo !! Ya veremos a ver que pasa …madreeeeeeeeeeeee!! jajaja
Un besete
Me encanta! te ha quedado de aspecto muy rico y viendo la miga veo que no sólo ha sido el aspecto, me lo voy a llevar, pero no tengo banetone ni quiero mas chismes, a ver que invento para hacerlo….besos
Te han quedado unos panes de lujo!!! Una corteza crujiente y una miga esponjosa, es una delicia comer un pan casero cómo este y disfrutar de su aroma!!!
Besos y feliz semana!!!
que rico este pan, me lo llevo