Garbanzos con pulpo y calabaza {Olla lenta}
Siempre os digo que las legumbres y las carnes salen divinas en la olla lenta. ¿Queréis más pruebas? Pues aquí tenéis estos maravillosos garbanzos con pulpo olla lenta.
En lo más frío del invierno, estos guisos de cuchara reconfortan. Las legumbres son básicas en nuestra alimentación y a mis cachorritos les gustan mucho, pero tienen querencia por consumirlas con su choricito y su jamón. Que no es que esté mal, pero a mí me gusta ir explorando opciones más saludables, con menos grasas y que nos abran la mente a nuevos sabores y a otro mundo de posibilidades.
De esta manera hemos descubierto tanto los garbanzos con pulpo cocinados en olla lenta, como las verdinas con almejas, por ejemplo.
Para cocinar los garbanzos con pulpo en olla lenta he optado por hacer el sofrito con calabaza, al igual que en las carillas con verduras. No es que esté obsesionada con la calabaza, es que nuestro huertito nos dio una producción muy abundante el otoño pasado y hay que ir gastándolas 😉
En esta ocasión abrimos una gigante. ¿Queréis verla? Pues la de esta publicación de Instagram es pequeña a su lado. Pesaba cerca de 20 kilos, así que ya imaginaréis que, con esa cantidad de calabaza, hay que usarla para todo. En otra ocasión os daré más recetas con calabaza, pero oye, enriquecer los guisos con una verdura tan polivalente y a la que tan poco uso le damos en la cocina más allá de las cremitas.
Garbanzos con pulpo en olla lenta
Ingredientes
- 300 g. de garbanzos (peso en seco),
- 300 g. de calabaza,
- 2-3 patatas grandes,
- 2-3 patas de pulpo (yo lo compro ya limpio y listo para consumir: mi pescadero nos lo envasa al vacío para facilitarnos la vida),
- 1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante, según tu gusto),
- aceite de oliva, sal, pimienta.
Receta #sinhuevo, #sinleche #singluten #sinffss #sinlactosa
Elaboración
Al final de la receta os haré un cronograma de tiempos que a mí me resulta útil con las recetas de garbanzos en olla lenta puesto que estos requieren una cocción de entre 10 y 12 horas en función de la variedad. Nosotros usamos los pedrosillano que, para que queden en su punto, precisan 12 horas en mi slowcooker.
- Lava los garbanzos y ponlos en remojo unas 8 horas antes de que vayas a empezar a cocinarlos.
- Retira el agua del remojo, vuelve a lavar los garbanzos y ponlos en la olla lenta cubiertos de agua hasta 2 dedos por encima de las legumbres, aproximadamente.
Añade 1 cucharadita de sal y programa la olla 12 horas en alta. - Prepara el sofrito de calabaza según las indicaciones que os di en la receta de las carillas con calabaza (no quiero volver a escribirlo por no aburriros). Reserva.
- Prepara el pulpo: como yo lo compro ya cocido y listo para consumir, lo único que tengo que hacer es partirlo en trozos. Puedes aprovechar parte de su jugo o del caldo de cocción para enriquecer el guiso y darle más sabor a tus garbanzos con pulpo olla lenta.
- Pela las patatas y pártelas en trozos.
- Cuando queden 4 horas de cocción, añade a la olla el sofrito de calabaza y las patatas. Remueve para que se integre bien y rectifica el punto de sal si lo crees necesario.
- Cuando queden 2 horas de cocción, saltea el pulpo en una sartén con un poquito de aceite de oliva y media cucharadita de pimentón.
- Añade a la olla lenta y deja que termine la cocción.
Sirve calentito recién hecho, ¡buenísimo! Aunque a mí me gusta preparar el doble de cantidad de estos guisos para que sobre y tener solucionada la comida de otro día. Además, pasados un par de días, los sabores se han asentado y están aún más ricos si cabe.
Otra opción que me gusta mucho es congelar en porciones individuales. Salvo la patata, el resto de los componentes de este guiso aguantan perfectamente la congelación.
CRONOGRAMA QUE OS PUEDE SER ÚTIL PARA COCINAR LAS RECETAS CON GARBANZOS EN OLLA LENTA
Sé lo que estáis pensando: si tengo que remojar los garbanzos durante 8 horas y cocerlos durante 12, la elaboración de esta receta me lleva la friolera de 20 horas.
Bueno, sí y no: son 20 horas en las que tu participación se acerca bastante al cero 😉 Eso sí, tienes que acordarte de hacerlo y ajustar los tiempos a tu vida. Yo os voy a contar ahora cómo me he organizado yo y de antemano os digo que sé el pero que me vais a poner, ya lo veréis: está en el tercer paso de este proceso que os detallo.
- 16:00 del día anterior: pongo los garbanzos en remojo.
- 23:00 del día anterior: lavo los garbanzos y los dejo en el agua de la cocción dentro de la olla.
- 2:30 del mismo día: me levanto de la cama, enchufo la olla y la programo 12 horas en alta.
Si tienes una olla no digital (no es mi caso) puedes evitar levantarte de la cama si utilizas un enchufe programable. - 10:30 hago el sofrito y lo añado a la olla, junto con las patatas.
- 12:30 incorporo el pulpo.
- 14:30 Comida lista para servir recién hecha 🙂
La verdad es que lo de levantarse en mitad de la noche a encender la olla puede pensar que yo estoy precisamente de la ídem. Y puede que un poco de razón sí tengáis, la verdad. Pero lo cierto es que a mí no me cuesta porque no suelo desvelarme: tengo facilidad para coger el sueño después.
Si no es vuestro caso, tal vez podáis optar por una olla no digital que podáis programar o por otra organización que se adapte mejor a vuestras necesidades.
¿Y si no tengo olla lenta?
Pues cómpratela, ¿no has visto los precios? Hay algunas que son muy asequibles y os aseguro que merecen muchísimo la pena por comodidad y por lo rica que sale la comida, de verdad.
Palabra de una incrédula que hasta que no lo comprueba en sus carnes no lo cree 😉
Pero bueno, como entiendo que hay mil circunstancias tanto económicas como de espacio o de querencias, que sepáis que los garbanzos con pulpo pueden cocinarse también en una olla tradicional o en olla rápida.
¡Felices guisos de legumbres!
te ha quedado brutal el pulpo, es un ingrediente que además, me encanta. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Una receta muy rica y en este tipo de ollas quedan genial las cosas verdad,?
Mucho, yo me he hecho adicta, la verdad.
Una receta muy interesante. Me ha encantado la combinación de ingredientes. Tengo en casa unas patas de pulpo, creo que la voy a hacer, porque también tengo calabaza.
Pues ya me dirás si os gusta. Lo bueno de estas cosas es que puedes cambiar los ingredientes a tu antojo, pero tal y como la explico a nosotros nos gusta mucho.
me encantan los garbanzos, me encanta el pulpo, por lo que me encanta tu receta; tengo que prepararlos, tienen una pinta exquisita, mmmm, para comerme un buen plato ahora mismo.
un bsote María
Madredelamorhermoso! Qué rico debe estar!! No tengo esa olla pero me lo pongo en la cocotte en el horno y chuparse los dedos!!
En cocotte tiene que ser delicioso también.
Te han quedado estupendos, muy buena receta y muy bien explicada con el cronograma.
Que guiso más delicioso, tiene que ser muy agradable y reconfortante.
Un abrazo
Concha
Nos parece una combinación muy interesante. Tenemos que probar en casa tu receta. Gracias!
Os va gustar, ya veréis 😉
Casi, casi coincidimos nosotros comimos el sabado algo parecido y espero que mañana me de tiempo a publicarlo.
Estaré pendiente 😉
Tengo olla lenta así que me guardo la receta, tiene que ser deliciosa
Un saludo
Amanda
Pero espectacular. Yo ya no quiero algunas cosas cocinadas de otra manera, de verdad.
Qué guiso tan rico, y menuda calabaza! En Málaga hay una receta antigua de calabaza en adobillo, pruébala.
Por cierto, sigo pensando lo de la olla lenta……
Buscaré esa receta porque aún nos quedan unas cuantas y a mí se me acaban las ideas jijij.
No lo pienses más, Isa, no te vas a arrepentir.
Menuda pintaza tienen los garbanzos… Soy de las que se arrepiente de no tener ya la olla de cocción lenta cada vez que veo vuestras recetas. Gracias por compartirla.
Para mí es una aliada súper increíble, más de lo que pensaba. Y también me ha sorprendido el cambio en el sabor en algunos de nuestros platos. Una maravilla, vamos, te la recomiendo al 100%.