Bocadillo campero malagueño
bocadillo campero malagueño
A ver, yo de gastronomía malagueña sé lo mismo que todos los que hemos viajado allí alguna vez: los espetos de sardinas, el buen pescadito frito y los molletes de Antequera… Conozco a mi amiga Isa desde hace unos años ya. Gracias a ella he sabido que hay vida en los platos de málaga más allá de los típicos.
Ella ha sido la que siempre me ha hablado, entre otras delicias, del bocadillo campero malagueño que, al final, he tenido que probar a la manera de Leganés 😉
El quid de la cuestión de este bocadillo es el pan blandito casi sin corteza, blanco y tierno. Muy parecido al mollete y muy del gusto de mi cachorrita pequeña. Motivo por el cual al final no pude resistirme más a prepararlo. Ya visteis la receta hace unas semanas en Instagram, pero hoy la transcribo aquí para explicar todos los pasos con detalle.
Bocadillo campero malagueño
Vamos primero a preparar el pan que, como os he dicho antes, es lo más característico del bocadillo campero malagueño, y luego hablaremos de los rellenos.
Ingredientes
✅500 g. de harina panadera,
✅5 g. de sal,
✅5 g. de azúcar,
✅250 g. de agua,
✅50 g. de leche,
✅40 g. de AOVE
✅8-10 g. de levadura fresca de panadero.
Receta #sinhuevo #sinazúcar
Elaboración
- Primero vamos a hacer un prefermento con 90 g. de harina, 90 de agua y 2 g. de levadura: mezcla todo bien cuidando de que la levadura se disuelva y déjalo reposar toda la noche.
- Amasa el prefermento con el resto de los ingredientes. Puedes usar tu panificadora seleccionando el programa de amasado, la thermomix (5 minutos, función espiga) o cualquier otro robot que te permita amasar. También, por supuesto, puedes amasarlo a mano.
- Deja reposar la masa hasta que aumente mucho su volumen: aproximadamente una hora y media, dependiendo de la temperatura exterior.
- Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo, desgasifica y divídela en una 10 porciones del mismo tamaño.
- Dales forma de bola y estira con el rodillo: hay que conseguir que tomen forma redonda de 5 mm. de grosor aproximadamente.
- Deja reposar una hora u hora y media.
Este pan es muy parecido a los molletes, un pan que se caracteriza, además de por su miga suave y su corteza delicada, por no tener greña. Por eso necesitamos que este segundo levado se lleve al extremo, para que en el horno crezcan, pero no lleguen a romper la corteza y salgan lisos y sin greña. - Con el horno bien caliente, mete el pan para bocadillo campero en el horno.
Hornea unos 15 minutos calor arriba y abajo a 200º.
🥖Al igual que los molletes, este pan es blanquito, así que no hay que hornearlo demasiado. Como los panecillos son pequeños y finos, se hacen rápido.
El bocadillo campero
Una vez que ya tenemos el pan, sólo nos queda montar el bocadillo campero malagueño. Y es muy fácil porque puedes rellenarlo de lo que quieras. Pero yo me he inclinado por una de las combinaciones más clásicas que es muy fácil y sirve perfecto para una cena rápida:
- Abre el pan campero,
- Corta un tomate en rodajas y prepara unas hojas de lechuga bien lavadas y cortadas finitas.
- Unta un poco de mayonesa casera en ambas caras internas del pan y rellena con la lechuga, el tomate, queso de sándwich y fiambre de pavo (ojo, compra un fiambre de pavo natural que te asegure tanto la calidad de la carne como la ausencia de aditivos. El mismo consejo vale si optas por usar jamón de York).
- Mete el bocadillo en una tostadora para que el queso se funda y en la superificie del pan se dibujen las clásicas rayas que indican que se ha tostado. Según mi malagueña amiga, estas marcas son imprescindibles si quieres llamarlo bocadillo campero malagueño 😉
no tenía ni idea de lo que era un bocadillo campero malagueño, gracias 🙂 Celeste
Este pan me recuerda un montón a los molletes de Antquera que están buenísimos. Me encanta el relleno, para mí un bocata 10
Me atrae mucho ese bocata! El pan parece sublime
Ese bocadillo tiene que estar para subir al séptimo cielo, el pan es un mollete, verdad?
Sí, es muy parecido al mollete, pero es mucho más grande y redondo, no ovalado como indica la IGP de los molletes. Pero de textura y sabor es muy muy parecido.
Desde luego, perfecto para una excursión al campo o la montaña
Ese bocadillo malagueño debe estar muy bueno.
La receta del pan es estupenda.
Esos bocadillos son riquísimos, me encantan
“mi malagueña amiga”😂😂, menos mal que he cenado no sabes lo que nos gusta a un malagueño un campero de estos, por cierto lo has bordado.
Este pan nos recuerda mucho al mollete de Antequera que está buenísimo. Ideal para hacer un bocata de lujo!
Sí, el pan es muy parecido al mollete. Más grande y redondo, pero de textura se asemeja mucho.
Te ha quedado genial, me han apetecido así que me voy a poner con las manos en la masa.
Un abrazo
Concha
Te va a gustar, ya verás.