Jamón fresco a la miel {olla lenta}
Jamón fresco a la miel olla lenta
Ya sabéis lo enamorada que estoy de mi olla lenta: todo lo que hago sale riquísimo en ella. Y el jamón fresco a la miel no podía ser menos: con poco esfuerzo y productos de buenísima calidad, esta olla nos deja unos platos absolutamente deliciosos. Siempre os lo digo, pero mi forma de cocinar, especialmente en lo que a guisos se refiere, ha dado un vuelco desde que conozco las llamadas slowcookers.
Esta receta realza mucho el sabor de la carne que no queda escondido, en absoluto, por la salsa. Al revés y como debe ser, el aderezo sólo contribuye a ensalzarla. Por eso debemos elegir una carne fresca y de buena calidad, como la que nos ofrece la carnicería on line Carnicería de Madrid que cuenta, además, con la ventaja del servicio a domicilio a toda la península.
De origen humilde y tradición ganadera, esta empresa madrileña ubicada en un paraje envidiable, en plena sierra de Guadarrama, cuenta con carnes amparadas bajo el sello de la IGP Sierra de Guadarrama.
Teniendo ya una buena carne, vamos a ver cómo preparar el jamón fresco a la miel en olla lenta. Os va a encantar.
Jamón fresco a la miel en olla lenta
Ingredientes
- 2 kg. de jamón fresco de cerdo.
Dependiendo del tamaño de vuestra olla puede que necesitéis que os lo partan en 2 trozos. - 1 patata por persona,
- 1 cebolla grandecita,
- 2 cucharadas de miel,
- 2 cucharadas de romero, tomillo u otras hierbas que os gusten. Pueden ser frescas o secas.
- 1 vaso de vino blanco,
- sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Receta #sinhuevo #sinleche #sinlactosa #singluten
Cómo hacer el jamón fresco a la miel en olla lenta
- Pon el jamón y las patatas peladas y partidas en la olla y programa 4 horas en alta.
- Mientras la olla va calentándose, nosotros podemos ir haciendo el sofrito: pica la cebolla bien pequeñita y póchala con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que esté transparente.
A mitad del cocinado añade las hierbas elegidas. - Una vez blanda la cebolla sube el fuego, añade el vino y deja que se evapore el alcohol.
- Vuelca el sofrito en la olla sobre la carne y las patatas, añade sal y pimienta al gusto y remueve para que todo quede bien integrado.
- Echa la miel también en la olla, mejor sobre la carne. Con el calor se irá licuando y se mezclará con el resto de la salsa, pero por el camino dejará el saborcito en el jamón de cerdo.
- Deja que la olla termine la cocción de la carne.
- En cuanto termine el tiempo, saca la carne de la olla, pero deja las patatas y la salsa en la función de mantener en caliente. Necesitamos que la carne esté templada para cortarla sin problemas.
- Cuando la carne se haya enfriado un poco y puedas manejarla bien, córtala en filetes. Yo lo hice ayudándome de un cuchillo eléctrico vintage que mi madre ya no usa, pero podéis hacerlo con un cuchillo normal.
- Vuelve a poner la carne cortada en la olla con todos sus jugos y con la salsita para que se mantenga caliente hasta el momento de servir, ¡queda deliciosa!
Trucos y consejos
El jamón fresco en olla lenta cocinado con esta salsita de hierbas y miel es una opción ideal para cocinar con antelación: puedes dejar la carne sin cortar en la nevera hasta el día siguiente para que te sea aún más fácil hacer los filetes, especialmente si usas un cuchillo normal.
Es ideal, por tanto, si tienes invitados y quieres dejar el plato principal listo el día anterior para no anar con tantas prisas a última hora.
¿Y si no tengo olla lenta?
No te preocupes porque puedes hacer esta receta también en olla rápida o incluso en el horno.
En olla rápida haz el sofrito en la propia olla, incorpora el vino, deja que evapore y añade la carne, las patatas y la miel. Cierra la olla y cocina la carne por el tiempo que indique el modelo concreto para la carne de cerdo.
Si optas por el horno, dispón en una bandeja la cebolla cortada en rodajas finitas, las hierbas, la carne salpimentada y las patatas. Asa la carne durante 1 hora aproxiamdamente, riega con el vino y con la miel y termina de asarla hasta que esté cocinada a tu gusto. El tiempo exacto va a depender del tamaño de la pieza en cuestión.
En cualquiera de los dos casos, al finalizar el cocinado, tendrás que rebanar la carne en filetes según lo que he explicado más arriba.
Os sugiero acompañar esta carne de una ensalada ligera, como la de naranja. En verano puedes optar por la ensalada con helado de queso azul para un toque festivo y fresquito.
¡Felices platos en olla lenta!
Qué buena receta, y con la carne dela Sierra de Guadarrama de Carniceria de madrid, éxito asegudado.
qué buena idea esta receta de jamón fresco a la miel, además tengo olla lenta 🙂
Ese jamón tiene una pinta muy apetecible, yo suelo hacerlo asado, pero la próxima lo hago a fuego lento.
Muy buena propuesta para cocinar esta carne.
Muy rico, el jamón asado esta de lujo, el toque de miel le va genial.
Un abrazo
Concha
Niña que receta más rica te ha salido!
Me gustan estas recetas que se pueden guardar e incluso están más ricas al día suguiente. El lomo de cerdo es muy agradecido con este tipo de elaboraciones
Tiene una pinta estupenda esta receta
No sabía que la venta online era a nivel nacional!
Me pasaré a ver sus productos, desde luego ese trozo cocinado así debe quedar de lujo, me apunto para hacerlo.
Esa carne de be estar tierna, jugosa y con un sabor rico rico.