Tortilla de patata ligera en sandwichera
Tortilla de patata ligera en sandwichera
La tortilla de patata es una de nuestras recetas estrella. Con la base de patatas y huevo, hay tantas variantes como cocineros, como pasa con todas las recetas tradicionales. Por no mencionar la controversia sobre la cebolla. Yo, sintiéndolo mucho, no quiero cebolla en mi tortilla de patata: prefiero añadirle después un poco de cebolla caramelizada o nada, directamente que la tortilla sepa a buenos huevos y buenas patatas, con su pizca de sal.
Pazo de Vilane
Buenos huevos como los de Pazo de Vilane: como ellos dicen, en el Pazo no fabrican huevos, cuidan gallinas para que devuelvan sus mejores huevos camperos.
Cuando pusieron en marcha el proyecto decidieron que su forma de hacer las cosas iba a ser única, porque para ellos, el bienestar animal es y siempre ha sido prioritario.
La idea de criar gallinas en libertad sonaba a locura cuando empezaron, sin embargo tenían claro lo que querían y sabían que producir de una forma sostenible les llevaría a alcanzar el mejor huevo: un huevo campero de alta calidad procedente del corazón de Galicia.
Para que los huevos del Pazo de Vilane consigan las propiedades nutricionales que los hacen únicos, sus gallinas disfrutan de un entorno donde pastan en libertad. La experiencia ha demostrado que el bienestar es fundamental para que nos proporcionen lo mejor de sí.
Pero, además, cuentan con dos certificaciones: la ISO 22.000 de seguridad alimentaria, auditada y certificada por AENOR, y Galicia Calidade, marca de calidad de la Xunta de Galicia. Así las personas que trabajan en Pazo de Vilane reciben formación continua en seguridad alimentaria y se comprometen a llevar a toda España el mejor huevo.
Tortilla de patata ligera en sandwichera
Pues con sus maravillosos huevos he hecho una tortilla de patata ligera en sandwichera que es perfecta para el verano porque da poquísimo trabajo. Dos ventajas le veo: es ligera porque tiene muchísimo menos aceite que una tortilla de patata al uso (ya veréis porqué) y se hace en sandwichera, de modo que nos ahorramos estar dándole a la sartén y el calor que desprende.
Por cierto, para hace esta receta me he inspirado en estos gofres de patata que vi en Instagram.
Ingredientes
- 2 patatas grandes,
- 4 huevos del Pazo de Vilane,
- 1/2 cucharadita de sal,
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva,
- opcionalmente: especias al gusto.
Yo he usado la variedad Hispania de Conservas Dani.
Receta #sinleche #sinlactosa #singluten #sinazúcar
Necesitarás, además, un recipiente para cocinar las patatas en el microondas y una sandwichera para cuajar las tortillas:
Cómo hacer la tortilla de patatas ligera en sandwichera
- Pela las patatas, lávalas y córtalas a la manera tradicional de la tortilla de patata: como suelas hacerlo habitualmente.
- Pon las patatas ya partidas en el recipiente apto para cocinar al microondas y añade 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto, así como las especias elegidas. Remueve para que todas las patatas se impregnen bien y cocina en el microondas hasta que estén blandas: entre 3 y 5 minutos en función de la potencia del micro.
- Antes de continuar, comprueba que las patatas estén blanditas.
- Bate los huevos y añade las patatas. Remueve bien y deja que reposen unos 15 o 20 minutos para que las patatas se empapen bien del huevo. Pon a punto de sal.
- Calienta la sandwichera y pinta las placas con unas gotas de aceite de oliva. Extiéndelo bien ayudándote de un pincel de cocina.
- Vierte parte de la mezcla en los huecos de la sandwichera, ciérrala y deja que la tortilla se cuaje. El tiempo va a variar dependiendo de la sandwichera y la potencia que tenga: yo necesité unos 2 minutos por cada tanda.
- Ve sacando las tortillitas y repite la operación hasta terminar las patatas y el huevo. Pincela las placas de la sandwichera cada vez para que no se quede pegado.
Alternativa: cocina las patatas en thermomix
Si tienes thermomix, otra opción es cocinar las patatas en ella. A mí me gusta también mucho como quedan: quizás se parece más al resultado que se obtiene haciéndolo en sartén, salvando las distancias.
Como precaución: no os olvidéis nunca de poner la mariposa en la cuchilla si no queréis obtener un delicioso puré de patata 😉
Se hace así:
- Pon en el vaso las patatas peladas, limpias y partidas en cuartos. Tritura: 4 segundos, velocidad 4. SAca de la jarra y reserva.
- Pon la mariposa en las cuchillas, añade 50 g. de aceite de oliva y calienta durante 3 minutos, varoma, velocidad 1.
- Incorpora las patatas partidas y vuelve a programar 15 minutos, varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda.
Es muy importante poner la mariposa y el giro a la izquierda para no encontrarnos puré de patata al abrir la jarra. - Saca las patatas de la jarra y déjalas escurrir durante al menos 30 hora en el cestillo un rato usando el cestillo para que suelten el exceso de aceite.
- Continúa con el paso 5 a 7 explicado anteriormente.
Si eres amante de la tortilla de patata, no te pierdas esta versión con pimientos. Pero si a ti lo que te gusta son los huevos fritos, ¿qué me dices de acompañarlos con unas migas de coliflor o con una ensalada de bulgur? Platos perfectos para estos días de verano, ¡no te los pierdas!
¡Felices tortillas de patata!
¡que buena idea!!! te la voy a copiar fijo.
Un abrazo
Concha
La receta me ha encantado. Es súper orginal. La voy a hacer en casa porque les va a encantar. Eso huevos son una joya. Salen unas tortillas impresionantes
qué manera más original de preparar una tortilla de papas, y con esos huevos te ha quedado buenísimo. gracias por compartir
Que originales salen así las tortillas!
Buena idea
Esos huevos son espectaculares y tu tortilla tengo que hacerla, me llama la atención
Muy curioso lo de hacer la tortilla en la sandwichera, es la primera vez que lo oigo, lo de las patatas en el microondas llevo haciéndolo años incluso tengo una entrada en el blog de tortilla en el microondas, una pregunta, ¿no se te quedan secas?, es que he visto que no las tapas con film transparente y una vez me paso y se quedaron como estropajo.
¿Te refieres a si tapo las patatas con film al meterlas al micro? No, no uso film para casi nada 😉 Las patatas en el microondas las hago con un estuche de silicona de esos especiales para microondas y no se me quedan secas, no. Pero están tapadas, eh: no con film, pero el recipiente tiene tapa.
Las gallinas en libertad ponen unos huevos maravillosos! Nosotros tenemos unas pocas y se nota mucho mucho la diferencia.
En serio eso no se pega? Me ha resultado muy curioso hacer la tortilla así, además me parece muy cuqui cuando tienes invitados hacerla en modo pequeño bocado.
Pues se pegará o no dependiendo de la sandwichera, supongo porque yo intenté meterlo primero con mi gofrera, pero como ya es viejita, se pegaron. Pero con la sandwichera salieron perfectos.
Es la tortilla de patatas más original que hemos visto en la vida. Probaremos a hacerla con nuestras hijas.