Garbanzos con lacón
Se acerca el otoño y vuelven a apetecer platos de cuchara, como estos garbanzos con lacón.
Los garbanzos son mi legumbre favorita. De todas, la que más me gusta. En casa les encanta el cocido madrileño; a mí también, ojo, pero prefiero combinarlo con otras versiones de guisos con sabores más suaves para no saturarme de chorizo 😂
Como ejemplos, podéis ver el clásico potaje de cuaresma (pero que se puede preparar en cualquier época porque está delicioso) o los garbanzos con pulpo y calabaza. Pero siguiendo una línea parecida, los garbanzos se pueden cocinar casi con cualquier ingrediente. Por ejemplo, con lacón como os voy a explicar hoy.
Garbanzos con lacón {olla lenta}
Mi forma favorita de cocinar las legumbres (y otras cosas) últimamente es con la olla lenta: teniendo un poco de organización, facilita mucho la labor puesto que permite no estar pendiente en cada momento del cocinado.
Además es que el resultado es increíble, ya os lo he dicho muchas veces: las carnes salen jugosas, las legumbres tiernas y los sabores tremendamente naturales y deliciosos. En serio, haceos con una olla lenta.
Pero bueno, si no tenéis y no queréis comprar otro cacharro de cocina (para mí de los mejores que he tenido, con diferencia, mejor incluso que mi Thermomix…), os voy a explicar la receta también para olla convencional. No es porque yo sea muy buena, sino porque lo pregunté hace unos días en Instagram a través de historias y, aunque la mayoría queríais la receta para olla lenta, también tengo seguidores que usan las cazuelas convencionales.
Ingredientes
(para 6-8 raciones)
- 600 gr. de garbanzos (peso en seco)
Esto es aproximado: yo nunca peso las legumbres antes de ponerlas en remojo, lo hago como las abuelas, a ojillo. Y suelo poner aproximadamente la mitad del paquete o puede que algo más.
- un trozo de lacón de unos 300 g. de peso,
- un cuarto trasero de pollo,
- 3 patatas medianas,
- 1 cebolla pequeña,
- 2 o 3 hojitas de laurel,
- 1/2 cucharada de pimentón dulce o picante, según el gusto de cada uno.
Paso previo común independientemente del método de elaboración que elijas
Para hacer un plato de garbanzos da igual el método de cocción que elijas después. No importa si los cocinas con olla lenta, en una cazuela convencional al fuego o con olla rápida: siempre siempre hay que remojarlos al menos 8 horas antes de comenzar el cocinado.
Por tanto, el primer paso será lavar los garbanzos y ponerlos en remojo en una ensaladera grande con abundante agua y una cucharadita de sal.
Deben permanecer en remojo unas 8 horas. No pasa nada si son más, pero es mejor que al menos estén 8 horitas.
Asegúrate de que, si la legumbre absorbe el agua, puedas rellenar el recipiente para que siempre estén sumergidos.
Pasado el tiempo, escurre los garbanzos, vuelve a lavarlos y vamos a ponernos ya con la preparación del plato según el método de cocción elegido:
Garbanzos con lacón en olla lenta
- Pon los garbanzos en la olla, cúbrelos con agua (debe quedar como 1 o 2 dedos por encima de los garbanzos), añade 1/2 cucharadita de sal y las hojas de laurel.
- Programa 12 horas en alta y vete a hacer la compra, a pasear, a leer un libro o métete en la cama 😉
- Cuando queden 3 horas para terminar la cocción, es decir, pasadas 9 horas desde el inicio de la misma, añade a la olla el lacón, el pollo y la patatas peladas y partidas a tu gusto.
Rectifica de sal si es necesario y deja que termine la cocción tranquilamente. - Al terminar, sofríe la cebolla picada bien pequeñita. Cuando esté casi transparente, añade la 1/2 cucharadita de pimentón.
- Pasa la cebolla al vaso de una batidora e incorpora 2 o 3 cucharadas grandes de garbanzos con un poco de caldo. Tritúralo todo hasta obtener una especie de puré.
Añade este puré de garbanzos a la olla y mézclalo con el resto. De esta manera obtendrás un caldo más trabadito, ligeramente más espeso que en casa nos encanta. - Sirve en cada plato 2 o 3 cazos de garbanzos con un poco de lacón, pollo y patatas, ¡exquisito!
Para hacer esta receta en olla tradicional u olla rápida:
Una vez que tengas los garbanzos remojados cuécelos en olla tradicional u olla rápida con los tiempos que tengas por costumbre:
- En olla tradicional es conveniente poner el agua a hervir primero y, cuando comience la ebullición, incorporar los garbanzos, las hojitas de laurel y las patatas troceadas. Mantén la temperatura alta durante 5 minutos aproximadamente, retira la espuma que habrá subido a la superficie, baja a temperatura media y déjalos que cuezan durante 2 horas o hasta que estén tiernos.
El tiempo puede variar dependiendo de la dureza del agua y de la variedad de garbanzos que hayas usado.Cuando queden unos 40 minutos de cocción, añade las carnes.Para finalizar, realiza los pasos 4 y 5 explicados más arriba.
- En olla rápida el proceso viene a ser el mismo, sólo que reduciendo el tiempo de cocción a 20 minutos y, en este caso, con todos los ingredientes dentro de la olla desde el principio.
Felices platos con legumbres
Me encanta está receta, me voy a la cocina a prepararla ahora mismo.
Un abrazo
Concha
Ya empiezan a apetecer los platos de cuchara
Sin duda un guiso delicioso
Me encanta esta receta. Perfecta ahora que llega el otoño
Se me van los ojos detras de ese plato. Que bueno por favor.
Me parece una receta muy original. El lacón me encanta pero solo lo utilizo para el pote gallego, voy a hacer tu receta con garbanzos
Ahora que llega el frio, este plato de cuchara es ideal.