Loaf cake de almendra y naranja
Este loaf cake de almendra y naranja fue un antojazo de esos irrefrenables que, oye, dada la situación en la que vivimos, es mejor satisfacer. Bastantes cosas estamos dejando de hacer este último año como para ponerle alas al paladar.
Lo cierto es que cada vez hago menos bizcochos en casa: al cachorrito mayor no le gustan los dulces, la cachorrita tiene un gusto muy infantil y si le saco de las magdalenas o los bizcochos de chocolate, no le gustan y el papá de los cachorritos, con tanto teletrabajo y el sedentarismo que ello conlleva, se está cuidando y no prueba los bizochos, las galletas ni nada que se le parezca.
Ni siquiera puedo compartirlos con los compis de oficina o con las abuelas de los cachorritos, así que si hago un bizcocho se queda enterito para mí y me dura semanas. Termina poniéndose seco, así que mira, cada vez se comen menos dulces en esta casa…
Pero, oye, vi el loaf cake de almendra y naranja de I love bundt cakes y no me quedó más remedio que hacerlo.
¿Loaf cake?
Pues sí, amigos, así se llama. Y si os digo la verdad, a ver si alguien me ilumina, he encontrado pocas explicaciones y pocas diferencias entre un loaf cake y un bizcocho de toda la vida. Al final, a base de ver recetas, explicaciones y fotos, he llegado a la conclusión, corríjanme si me equivoco, de que los loaf cakes son bizcochos con miga más densa que los tradicionales. Y, por ese motivo, son ideales para cortarlos en rebanadas, es decir, en loafs.
Generalmente, también para poder cortarlos en rebanadas, los loaf cakes se hornean en moldes alargados, tipo cake. Pero los míos son feos (me podéis regalar alguno si os apetece, yo me dejo) y un poco grandes y me apetecía hornear este bizcocho en un molde pequeño para que fuera muy alto. Porque a mí me gustan los bizcochos altos con mucha miga, densa o suave según la ocasión.
Total, que os presento un loaf cake de almendra y naranja horneado en molde redondo de 18 centímetros. El mío es un desmoldable de Lekué que tiene una base de porcelana monísima que permite sacar el bizcocho a la mesa directamente en ella.
Os dejo a continuación los enlaces para que podáis comprar el molde que he usado yo (el primero) u otro para hacer el loaf cake de almendra y narjan en su formato original. O para regalármelo a mí 😉
Loaf cake de almendra y naranja
Ingredientes
- 170 g. de harina de todo uso,
- 100 g. de almendra molida*
- 1/2 sobre de levadura química Royal (8 g.)
- una pizca de sal,
- 150 g. de azúcar,
- 2 gotas de aceite esencial de naranja dulce Nutrimea,
- 60 g. de mantequilla en pomada,
- 1 huevo,
- 65 g. de yogur griego (1/2 yogur),
- 180 ml de zumo de naranja,
- la ralladura de una naranja.
Para hacer este bizcocho he usado almendra molida de Nut&Me, una tienda especializada en la comercialización de frutos secos. Disponen de varias gamas para que, como ellos dicen, elijas el que te haga sentir mariposas en el estómago.
Me gustan mucho sus productos por varios motivos: tanto los frutos secos como las frutas deshidratadas son de primerísima calidad y están muy ricos. Además, tienen una línea de cremas de frutos secos elaboradas exclusivamente con frutos secos que, aunque parezca una redundancia, no lo es: muchas otras marcas incluyen una pequeña proporción de frutos secos y una buena cantidad de aceites malos, como el de palma.
Y, por último, pero no menos importante, todos sus envases son reciclables 100% y amigables con el medioambiente. Para mí eso es un punto muy muy grande a su favor.
Recuerda usar el código COCICACHORRITOS para comprar en su web con un 10% de descuento.
Cómo hacer el loaf cake de almendra y naranja en thermomix
- Precalienta el horno a 180º.
- Tamiza la harina junto con la levadura y la pizca de sal. Reserva.
- Lava la naranja, sácale la piel sin llevarte nada de parte blanca y ponla en la jarra de la thermomix junto con el azúcar. Pulveriza 10 segundos, velocidad 10. Baja lo que se haya podido quedar en las paredes.
- Coloca la mariposa en las cuchillas y añade la mantequilla. Bate durante 1 minuto, velocidad 3.
- Incorpora el huevo, el yogur y el aceite esencial de naranja dulce y mezcla bien durante 1 minuto, velocidad 3.
- Añade la harina, la levadura, la pizca de sal y el zumo de naranja. Vuelve a batir 1 minuto, velocidad 3.
- Incorpora la almendra molida y mezcla con la espátula hasta que quede integrado con el resto de la masa.
- Vierte sobre el molde y hornea a 180º, calor arriba y abajo sin aire durante 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga totalmente limpio.
Es muy importante no abrir la puerta del horno como mínimo durante la primera hora de horneado para que la bajada de temperatura no pueda afectar a la cocción homogénea de nuestro bizcocho.
- Saca del horno y deja templar el bizcocho antes de desmoldarlo.
Cómo hacer el loaf cake de almendra y naranja a la manera tradicional
- Precalienta el horno a 180º.
- Tamiza la harina junto con la levadura y la pizca de sal. Reserva.
- Lava la naranja, sácale la ralladura con ayuda de un rallador.
- Mezcla la ralladura con el azúcar y la mantequilla y bate enérgicamente hasta conseguir una pasta lisa. Puedes ayudarte de una batidora.
- Incorpora el huevo, el yogur y el aceite esencial de naranja dulce y vuelve a batir muy bien para que se integren.
- Añade la harina, la levadura, la pizca de sal y el zumo de naranja. Continúa batiendo hasta que no queden grumos.
- Incorpora la almendra molida y mezcla con ayuda de una espátula de silicona o de madera hasta que quede inegrada con el resto de la masa.
- Vierte sobre el molde y hornea a 180º, calor arriba y abajo sin aire durante 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga totalmente limpio.
Es muy importante no abrir la puerta del horno como mínimo durante la primera hora de horneado para que la bajada de temperatura no pueda afectar a la cocción homogénea de nuestro bizcocho.
- Saca del horno y deja templar el bizcocho antes de desmoldarlo.
Como veis, tal y como os expliqué al principio, la miga de este bizcocho es más densa que otros, no es el típico bizcocho que se desmiga al cortarlo. Pero es jugosa y llena de sabor, no queda nada seca, ¡una auténtica delicia!
La gastronomía no es solo una forma de comer rico, sino también una oportunidad de trabajar a tu entera satisfacción. Si estás buscando trabajo en el campo de la gastronomía, puedes consultar las vacantes en España en Jooble.
¿Mantequilla o aceite de oliva?
Me gusta mucho el toque que le da el poquito de mantequilla que lleva. Yo no suelo usar mantequilla en los bizcochos, pero en esta ocasión me decidí a usarla porque lo cierto es que le da un toque mucho más elegante que el aceite de oliva y que combina a las mil maravillas con la almendra.
Pero perfectamente podéis sustituirla por un buen aceite de oliva virgen extra. En este caso, elegid la variedad arbequina que es muy suave.
¡Felices bizcochos caseros!
Qué pintón, y así gordito, qué ganas !
La mezcla de almendras y naranja es espectacular. Tiene un pinta el bizcocho tremenda, dan ganas de mojar un trozo en un vaso de leche
Que rico debe estar, te ha quedado muy bien, me encanta el toque de almendras y naranja.
uno de los bizcochos que más me gustan, se ve muy jugoso! Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Este tipo de bizcochos nos encanta. Muchas gracias por la receta
Justo hoy he preparado yo uno y también con Nutrimea, me encanta, probaré a hacerlo con tu receta
Me pasa igual que a ti, me encanta un bizcocho casero pero mi marido no quiere comer dulces y yo tampoco quiero darme un atracón, ojalá fuéramos vecinas!
Una cosa que yo hice en el primer confinamiento fue poner en la puerta de algunos vecinos un buen trozo de bizcocho, así hacía más variedad y todos contentos, eso sí, no a cualquier vecino😜
Precisamente estaba pensando hacer un bizcocho con almendras y me acabas de solucionar la vida. Me acabo de acordar que yo tengo un pan que también se le llama loaf y es cierto si se hace alargado se puede cortar en rebanadas.
Ese bizcocho tiene que estar espectacular!! La mezcla de almendras con naranja me parece increíble, me han dado unas ganas tremendas de probarlo!
Un abrazo, Iris Fogones
El bizcocho con naranja nos encanta y con ese toque de la almendra debe estar superior.
Muy interesante este post, he tomado nota para mi próximo bizcocho
Un abrazo
Concha