Ensalada malagueña
ensalada malagueña
De la gastronomía de Málaga conocemos muchas cosas: su pescaíto, el espeto de sardinas, el ajoblanco, el bocadillo campero… Yo reconozco que muchos de estos platos los conozco por el blog de mi amiga Isa y también porque hace unos años la visité en su casa y ella nos los preparó. Recuerdo una ensalada de pulpo deliciosa y es que Isa tiene muy buena mano.
Pero lo que yo no conocía es la ensalada malagueña que es bien sencilla, pero deliciosa, con una combinación de sabores de alucinar. Yo soy mucho de echarle fruta a las ensaladas, me gusta mucho el toque dulce que le aportan, así que cuando nuestra anfitriona de mayo de La cocina typical spanish, Catina, decidió que este mes lo dedicaríamos a las ensaladas, yo tuve claro que haría una ensalada malagueña en honor a mi amiga Isa.
No os olvidéis de pinchar en la foto para acceder a un magnífico recetario de ensaladas típicas de nuestra gastronomía. Seguro que os servirá de inspiración para el tiempo primaveral que se viene encima.
La receta de la ensalada malagueña no puede ser más sencilla: patata cocida, bacalao o atún (yo he optado por el atún porque en tiempos de pandemia no hay que abusar de las salidas a la calle y no tenía bacalao en casa; atún siempre hay) naranja y aceitunas. Pero como con esto no puedo finalizar la receta, os lo voy a explicar un poquito más despacio.
Ensalada malagueña
El origen de la ensalada malagueña, como la de la mayoría de las recetas tradicionales, es humilde, se trataba de aprovechar los productos económicos de la tierra. Por eso suele hacerse con bacalao desalado, un pescado que se conserva durante mucho tiempo gracias a la salazón.
También se puede usar atún en conserva, mejor en aceite de oliva, que es la opción que he elegido yo.
Ingredientes
(para 4 personas)
- 4 patatas medianas,
- 3 latitas de atún en aceite de oliva,
- 1 naranja,
- 1 latita de aceitunas,
Recta apta para alérgicos al huevo y a la PLV, así como para intolerantes a la lactosa y personas que no puedan consumir gluten.
Elaboración
La ensalada malagueña es súper fácil de preparar. Tanto tanto tanto, que podéis usarla un día de esos de apuro en los que no habéis planeado nada de comer. Es cierto que está más rica fresquita y, para eso, sería necesario cocer la patata con cierta antelación.
- Limpia bien las patatas con un estropajo que hayas reservado especialmente para limpiar los vegetales.
Cuécelas en abundante agua con sal.
Súper truco: para cocer las patatas mucho más rápido puedes usar un estuche de silicona o cualquier otro utensilio que te permita cocerlas en el microondas: tardará muchísimo menos que en el fuego.
Pon las patatas enteras y con piel en el estuche de vapor y cúbrelas con agua. Añade una cucharadita de sal y mételas al microondas durante 6 minutos. Sácalas y pínchalas con un cuchillo. Si están tiernas, sácalas del agua y déjalas que reposen para que se enfríen.
También puedes cocerlas al fuego.
En cualquiera de los dos casos, asegúrate de que quedan tiernas. - Cuando las patatas se hayan enfriado, pélalas y pártelas en trozos pequeños.
- Pela la naranja quitando toda la piel y la parte blanca; límpiala de hebras y pártela en trozos del mismo tamaño que las patatas.
- Mezcla la patata con el atún y la naranja y las aceitunas. Aliña con sal y aceite de oliva al gusto y sirve bien fresquita.
Mira que yo no soy muy amante de las ensaladas de patata, creo que será la primera que veáis publicada en este blog 😉 Pero esta me ha conquistado y, sin duda, es por el puntito dulce y el que le aporta la naranja que, además, de da una jugosidad especial con su zumo.
Genial ensalada, tengo ganas de ver como queda!
Pues nada, cuando la hagas ya me cuentas 😉
Excelente receta, en especial para mi hijo que es alérgico al gluten, gracias
No creo que los alérgicos al gluten tengan especial dificultad encontrar ensaladas aptas para su dieta. Otro tipo de plato seguro que sí, pero precisamente ensaladas no lo veo demasido complicado, la verdad. La mayoría de este blog lo son.
Qué ensalada más sencilla y rica! La mía también es malagueña.. se nos gusta la Costa del Sol.. jeje Me encanta cómo te ha quedado! Besotes guapa!
Es una maravilla de ensalada y tan fácil de hacer. Me la apunto para probarla. Besitos, guapa!
Ohh gracias por tu mención 😘😘, me alegro que te haya gustado y no dudes en hacer más ensalada con patatas por que descubrirás que combina muy bien con muchos otros ingredientes y en verano se convierte en plato único, besos
Una ensalada que yo comía muy a menudo en casa de una amiga malagueña y que me encanta. Muchas gracias por participar en mi propuesta. Un abrazo
Me encanta esta enslada. Aunque yo la hago con bacalao, el atún también le queda muy bien!! Bs.
Vero, adoro ésta ensalada, me transporta a mis últimas vacaciones en el sur, y es que en fuengirola, en un chiringuito de playa, la tomamos junto con un espeto de sardinas y las coquinas…. Quién pudiera ahora, ¿Verdad?
Te ha quedado deliciosa, y seguro que me la traeré a mi cocina. Un beso