Pasta carbonara de huevo
El plato de pasta carbonara que os traigo hoy podría llamarse pasta carbonara auténtica, como hacen muchas webs de recetas. Pero es que esta no es auténtica porque la auténtica sólo puedes comerla en Italia. Y voy más allá: sólo puedes comerla en los lugares de Italia donde saben prepararla en condiciones.
Igual que no en todos los restaurantes españoles puedes pedir un buen salmorejo (¡me lo han llegado a poner con pimiento negando que lo tuviera! Yo, que tengo un detector de pimiento en el paladar porque no lo puedo soportar…). Igual que no cualquier local de España te sirve una buena tortilla de patata, no todos los restaurantes italianos saben hacer buena carbonara.
La mejor carbonara la probé yo en una pizzería de Florencia. Sí, sí, carbonara en una pizza auténticamente deliciosa. Y un camarero guapísimo 😉 Espero que ninguna de las dos cosas hayan cambiado cuando pueda yo volver.
Decía que esta pasta carbonara que os traigo hoy no puede llamarse auténtica porque no me la he comido en Italia; pero, además, es que la carbonara de verdad, además de huevo y queso, se hace con panceta. Yo no soy muy amante de la panceta: en casa no tenemos nunca y no me apetecía nada comprarla sólo para esta ocasión. De modo que la sustituí por fiambre de pavo que sí suelo tener en el frigorífico.
Pasta carbonara con huevo y fiambre de pavo
Ingredientes
(para dos personas)
🍝 150 g. de espaguetis (nosotros usamos integrales, que nos gustan más)
🥚3 yemas de huevo
🧀 75 g. de queso parmesano rallado,
🍴Sal y pimienta,
🔪100 g. de taquitos de fiambre de pavo. Usa panceta si quieres: será más auténtico.
Receta apta para alérgicos a la PLV e intolerantes a la lactosa (comprobar los ingredientes de la panceta o pavo) y, si se usan espaguetis sin gluten, para personas que no puedan consumir gluten.
Elaboración
🍝Cuece la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante.
🍝Saltea los taquitos de fiambre de pavo con una cucharada de aceite de oliva sin que lleguen a coger color.
Si usas panceta, no añadas aceite: deja que se hagan en su propia grasa.
🍝Mezcla las yemas con el queso, salpimenta al gusto y reserva.
🍝Teniendo la pasta aún caliente, añade primero el fiambre de pavo y remueve para que se mezcle todo bien. Incorpora las yemas con el queso y remueve para que toda la pasta se integre con el huevo y este se cuaje ligeramente sólo con el calor de la pasta. Sirve inmediatamente.
Puedes espolvorear con más queso rallado ya en la mesa.
Las yemas no se cuajan, se cocinan ligeramente con el calor de la pasta para que queden cremosas 😋😋.
⠀
🔝¿Y con las claras que no se usan?
Porque, claro, si para 2 personas usamos 3 yemas y somos 4 en la familia, ya tenemos media docena de claras que se quedan sin usar sólo con esta receta.
Mi truco es ir congelándolas en botes de cristal, indicando siempre cuántas claras tiene el bote. Cuando las necesito, las descongelo y las uso. Las claras descongeladas montan perfectamente y con ellas puedes hacer una mousse o unas magdalenas de claras.
Otros deliciosos platos de pasta:
¡Felices platos de pasta!