Magdalenas de avena y clara de huevo
Magdalenas de avena y clara de huevo
Cuando empieza a hacer frío y me aburro, hago magdalenas.
Sé que suena a frase de alcohólicos anónimos, pero tengo que asumir que lo mío es una enfermedad. Porque no se trata de una frase que he dicho sólo como una manera de empezar a hablar y romper el hielo. Lo peor de todo es que es cierto: si estoy en casa y no tengo nada que hacer (ejem, nada que hacer obviando por supuesto la plancha -que nunca usamos-, la aspiradora -que es propiedad de papá de los cachorritos- y otras labores domésticas más allá de la cocina), una de las cosas que más me gustan por detrás de las masas, es hacer magdalenas.
Es muy muy difícil que unas magdalenas salgan mal. En un bizcocho pueden fallar muchas cosas: que no suba lo suficiente, que suba pero luego se hunda, que se salga del molde o, incluso, que se queme.
Las magdalenas son más agradecidas porque, aún en el caso en que alguna decida portarse mal y salirse de molde (cosa que puede pasar) siempre están sus hermanas dispuestas a salvar la catástrofe. La que ha quedado más fea te la comes aún caliente según sale del horno y te sabrá tan tan pero tan rica que le perdonarás el estropicio y te olvidarás rápidamente de ella.
Así que sí, amigos, cuando llega la época de encender el horno y no tengo otra cosa que hacer, hago magdalenas 🙂
Magdalenas de avena y clara de huevo
Estas magdalenas y clara de huevo las compartí hace unas semanas en Instagram. A veces me es más cómodo (sobre todo por rápido) compartir las cosas que cocino allí. Es como más inmediato que el blog, pero claro, también se pueden dar menos detalles.
Con todo y con eso, si os gustan mis recetas, os recomiendo que me sigáis allí también porque a veces hay sorpresas 😉
Ingredientes
🥚12 claras de huevo*
🏺150 ml. aceite de oliva variedad arbequina,
🥄1 sobre de levadura,
🍚150 g. de azúcar,
🥄1 pizca de sal,
🥄1 cucharadita de pasta de vainilla,
🍚175 g. de harina de avena.
Receta apta para alérgicos a la PLV e intolerantes a la lactosa.
* Generalmente estos postres que sólo se hacen con clara de huevo se usan para reutilizar las que no necesitamos en otras preparaciones que sólo piden yema, como por ejemplo las natillas. En esas ocasiones, yo suelo ir guardando las claras en botes de cristal en el congelador y cuando tengo una buena cantidad aprovecho para hacer bizcocho de claras que, en esta ocasión, decidí reconvertir en magdalenas porque… bueno, podéis releer el alegato a favor de las magdalenas al principio de la entrada 🙂
Elaboración con thermomix
- Monta las claras a punto de nieve: pon la mariposa en las cuchillas y programa 6 minutos velocidad 3,5. Hay una explicación mucho más detallada aquí.
Retira las claras de la jarra y resérvalas. - Sin lavar la jarra, echa el aceite, la vainilla y el azúcar y bate bien: 3 minutos, velocidad 3,5.
- Añade la harina y la levadura y continúa mezclando hasta que esté todo bien integrado: 2 minutos, velocidad 3,5.
- Incorpora las claras montadas y mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen.
- Rellena los moldes de magdalena y hornea (el horno tendrá que estar precalentado) a 170º, calor arriba y abajo, sin aire durante 10-15 minutos.
¡Listas para comer! Cuando estén un poco templadas, por favor.
Cómo hacer las magdalenas de avena y clara de huevo sin thermomix
- Monta las claras a punto de nieve con unas varillas manuales o eléctricas.
Reserva. - Bate el aceite, la vainilla y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añade la harina y la levadura y continúa mezclando hasta que esté todo bien integrado.
- Incorpora las claras montadas y mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen.
- Rellena los moldes de magdalena y hornea (el horno tendrá que estar precalentado) a 170º, calor arriba y abajo, sin aire durante 10-15 minutos.
Como veis estas magdalenas tienen una miga esponjosa y muy etérea. Son suaves a pesar de estar hechas con aceite de oliva porque para los dulces uso desde hace tiempo aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina que es mucho más suave que otros aceites de oliva, pero sigue siendo virgen extra y no refinado. Probad y me contáis.
Otras magdalenas de este blog:
- Naranjitos: fantásticas magdalenas de naranja, ¡espectaculares!
- Muffins de chocolate, al estilo de los del famoso Starbuck’s.
- Sorprendentes magdalenas saladas de calabacín y beicon.