Ensalada de naranja con crujiente de parmesano
Los amantes de las ensaladas sabemos que aceptan todo tipo de ingredientes. Y cuando digo todo, me refiero exactamente a todo. Las ensaladas de lechuga y tomate, que pueden estar buenísimas, han dejado paso ya a ensaladas completas con todo tipo de ingredientes y añadir fruta a una ensalada ha dejado de ser novedoso. Lo comprobamos hoy con esta ensalada de naranja con crujiente de parmesano.
El secreto de las ensaladas
Para mi gusto, el secreto de una buena ensalada, está en el aliño y para hacer un buen aliño es imprescindible un buen aceite de oliva virgen extra, no admito réplicas.
Si quieres acertar con el aceite que eliges para elaborar tu receta y, concretamente, para aliñar tu ensalada de naranja con crujiente de parmesano, visita el perfil de Instagram de AEMO, la Asociación Española de Municipios del Olivo, integrada por municipios olivareros de toda España, denominaciones de origen, mancomunidades y consejos reguladores de los mejores aceites de oliva de nuestra geografía. En su página web encontraréis información completa sobre las variedades de AOVE, las más adecuadas para cada tipo de plato, así como otra más específica como cursos de formación y documentos técnicos sobre nuestro oro líquido. Además, recientemente están incorporando una sección con recetas para que nunca os falten las ideas.
AEMO defiende el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, imparte cursos y jornadas de formación dirigidas a olivicultores y consumidores y fomenta el consumo del AOVE en España y en el extranjero con actividades encaminadas a difundir las grandes cualidades del aceite en comparación con otras grasas como catas divulgativas o concursos a la calidad.
Su objetivo es siempre revalorizar nuestro producto estrella para conseguir que los olivareros españoles tengan una renta digna y a mí esto me toca el corazoncito.
Ensalada de naranja con crujiente de parmesano
Ingredientes
- 100 g. de queso parmesano,
- lechugas variadas,
- 1 naranja de mesa,
- un puñado de pistachos pelados,
- sal y un buen aceite de oliva virgen extra para aliñar.
Elaboración
- Ralla el queso parmesano con ayuda de un rallador manual. No tiene que quedar pulverizado, sino más bien en hilillos, por eso es mejor usar un rallador manual que una picadora u otro procesador.
- Pon el queso en montoncitos en el horno o en un hornillo pequeño si tienes. Usa papel de cocina para que no se pegue a la bandeja y déjalo unos 3 o 4 minutos hasta que el queso se funda y comience a dorarse por los bordes. Ten cuidado porque, una vez que empieza a dorarse, lo hace con mucha rapidez y se te puede quemar.
- Saca el queso fundido y resérvalo. Cuando se enfríe se quedará crujiente, como su nombre indica.
- Mientras tanto, lava las lechugas, sécalas bien con ayuda de un centrifugador de vegetales y disponlas en una fuente.
- Pela la naranja con cuidado de que no quede nada de la parte blanca que lleva adherida a la piel porque podría amargar y estropear nuestra ensalada de naranja con crujiente de parmesano. Córtala en rodajas y colócalas encima de la lechuga.
- Aliña con sal y aceite de oliva al gusto y decora con los pistachos y el crujiente de parmesano.
¡Lista para servir!
Cuando el aceite de oliva se integra con el zumo que sueltan las rodajas de naranja obtenemos un gusto muy rico que combina a la perfección con la intensidad del queso parmesano, una delicia como compañía de cualquier plato de carne o pescado.
Si quieres preparar esta ensalada con antelación, te recomiendo que reserves el crujiente de parmesano aparte para que no se ablande por efecto del zumo de naranja y el aliño de la ensalada.
Para los amantes de las ensaladas
Si eres un amante de las ensaladas, tanto en verano como en invierno, estás de suerte porque en este blog tenemos una gran selección tanto de ensaladas como de salsas y vinagretas para aliñarlas y hacer de este plato un lujo diario.
Como sugerencia, te recomiendo la ensalada malagueña o la de lombarda y mandarina. Y para aliñarlas puedes elegir entre lavinagreta de mango o el aceite de albahaca.
¡Felices ensaladas!
Las ensaladas de lo más apetecibles siempre y como dices, si van aliñadas con un buen AOVE , son irresistibles.
Qué fácil, pero a la vez te queda un plato estupendo 🙂
Que idea tan original, no se me habría ocurrido. Muchas gracias 😘
Me lo apunto.
Un saludo Fabydufit
Que ensalada mas rica, me gustan mucho las ensaladas de naranja.
Un abrazo
Concha
Me encantan este tipo de ensaladas poner la fruta en entrante es como abrir el apetito.
Una ensalada muy apetitosa de naranja con crujiente de parmesano que además sirve de guarnición para muchos platos
esta ensalada de naranja con crujiente de parmesano es una buena guarnición para otros platos 🙂
Es una ensalada super original y auténtica. Me ha encantado. El toque de parmesano es exquisito. Un saludo!
Me declaro fan de las ensaladas y esta que tu nos propones tiene que estar buenísima, muy refrescante. Me la apunto!!
Estoy muy de acuerdo en la importancia de un buen aceite en una ensalada, es fundamental.
Y la naranja es que combina tan bien en estos platos que hay que aprovechar la temporada, a nosotros nos gusta mucho.
Mmmmmm, qué rica, la naranja en ensalada es deliciosa, a nosotros nos encanta, buenísima.
Una ensalada estupenda, y con un buen Aove es lo más. El crujiente de queso es el toque definitivo.
Que buena propuesta para ahora que llega el calor
Las ensaladas me encantan y las que llevan queso ni te cuento, en cuanto pueda probare a hacer esta.
La fruta en la ensalada nos encanta. Y ese crujiente de queso es ideal para #cheeselovers como nosotros.