Ensalada de lombarda y mandarina
Hace poco hemos recogido la primera lombarda del huertito. No creo que haya muchás más: este año las lombardas y las coliflores se nos han dado regular. Tal vez por el clima tan raro que hubo hasta bien entrado el otoño… El caso es que no tenía ninguna gana de cocinar y me apetecía probar la lombarda en frío. Pues nada, una ensalada de lombarda y mandarina para cenar, con un poco de ventresca de atún. Una combinación de sabores excelente que os aseguro que va a trinufar tanto por lo rico, como por lo colorido del plato.
Aprovechamos dos de los productos estrella de la temporada invernal.
Pero os tengo que contar un secreto: el toque definitivo de esta ensalada está en el aliño. He hecho una vinagreta de mostaza y miel que contrasta a las mil maravillas con la mandarina, ¡me ha encantado!
Receta de la ensalada de lombarda y mandarina
Ingredientes
(por persona)
- lombarda (la cantidad, pues depende del hambre que tengáis 😉 )
- 1/2 lata de ventresca de atún
- 1 mandarina
Para la vinagreta:
- 3 cucharadas de aceite de oliva picual
- 1/2 cucharadita de mostaza a la antigua
- 1/2 cucharadita de miel
- 1 pizca de sal
Cómo hacer la ensalada de lombarda y mandarina
1.- Picamos la lombarda en juliana
Quitamos las hojas exteriores de la lombarda hasta quedarnos sólo con el cogollo y la cortamos en juliana. Os voy a contar mi secreto, mi última adquisición en la cocina, un espirilizador de verduras alucinante: en menos de 3 minutos tuve toda la lombarda cortada en juliana súper fina. Creo que me he vuelto a enamorar 🙂
El mío es justo el que os pongo a continuación:
No te preocupes si no tienes ningún aparatito de esos: puedes cortar la lombarda en juliana también con un cuchillo. Hasta ahora yo siempre lo había hecho así y, bueno, lo único es que tardas más.
Simplemente pártela por la mitad, quítale el tronco más grueso y échale un poco de maña y paciencia para que quede finita.
Una vez cortada, lavamos bien la lombarda y la secamos usando un centrifugador de verduras.
2.- Preparamos la mandarina:
Pelamos la mandarina, le quitamos la piel de cada uno de los gajos y reservamos.
3.- La vinagreta:
En un recipiente con tapa mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta. Incluso podemos añadir el zumo de uno o dos de los gajos de mandarina.
Tapamos y agitamos bien para que se integren los ingredientes y el aceite emulsione ligeramente.
Ya sólo nos queda montar la ensalada.
Colocamos todos los ingredientes, incluida la ventresca y regamos con la vinagreta, ¡deliciosa!
Puede servir la ensalada de lombarda y mandarina en platitos pequeños, como entrante individual. Incluso en vasitos quedaría muy mona.
O puedes ponerla en una ensaladera y servirla, a la manera tradicinal, en el centro para que todos los comensales puedan pinchar.
Incluso puedes hacer como yo y tomártela para cenar. A mí no me gustan las cenas muy pesadas y muchos muchos días ceno ensaladas. Esta se ha convertido en una de mis favoritas para el invierno.
Otras recetas con lombarda o mandarina de esta web:
- Bizcocho de mandarina con semillas de amapola,
- Bundt cake de mandarina y chocolate,
- Lombarda con manzana,
- Crema de lombarda.
Qué ricura!!