Lombarda braseada
El plato que os traigo hoy a base de lombarda es un clásico en las mesas navideñas madrileñas, quizá porque la lombarda está en su mejor momento justo ahora. Esta, como veréis por el atrezzo, la preparé hará ya un par de semanas, en plenas navidades, pero no he podido traérosla hasta hoy. No importa, aún podéis encontrar buenas lombardas en los mercados y en los huertos. Porque esta, por cierto, es de nuestro huertito urbano y estaba taaaaan rica.
Receta de lombarda braseada
- 1 lombarda mediana (la mía pesaba algo más de 1 kg, cosas del huerto urbano)
- 1 manzana
- 10 cucharadas de vinagre de módena
- 1 cebolla
- 1 cucharada sopera colmada de azúcar morena
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Cómo preparar la lombarda braseada:
- Quitamos la hoja de fuera de la lombarda, limpiamos bien el pie y cortamos el resto en juliana. Lavamos y escurrimos bien con un centrifugador de verduras. Reservamos.
- Picamos la cebolla bien fina: en mi caso, con una picadora para no encontrar trozos. Reservamos.
- Pelamos la manzana y la cortamos en cubos. Reservamos.
- En una cazuela, ponemos a calentar el aceite. Cuando esté bien caliente, añadimos la cebolla picada y dejamos pochar durante unos minutos, hasta que comience a ablandarse y a transparentar.
- Incorporamos la manzana troceada y dejamos que tome color.
- Añadimos la lombarda, el azúcar, la sal y el vinagre de módena y removemos para que se integre todo. Tapamos inmediatamente para que no se evapore el líquido que va soltando la verdura. De esta manera, en principio, no hará falta añadir ningún líquido más.
- Dejamos cocer a fuego medio-bajo, durante 20-25 minutos.
Añadiremos un pelín de agua (una cucharada o dos) si vemos que se nos agarra. A mí no me hizo falta.
Nunca he probada la lombarda, esta versión me llamam mucho la atención para probar, se ve rica ñumi
besitos a ti y a los cachorritos
Mira que te quiero, te adoro mi viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiida…pídeme lo que quieras pero no lombarda, por favor!!Aunque tengo que reconocer que tiene buena pinta…
siento decir que no soy mucho de lombarda, pero después de ver ese plato creo que me voy a animar!! biquiños y feliz año.
Si te digo yo que al final la probaré por no leer muchos más #lombardahastags. Y en mente tengo una receta y al final cae… ¡¡¡y lo sabes!!! Hoy mismo me voy a la frutería a por una lombarda.
Besazos enormes, preciosa.
Si te digo que nunca jamás en la vida he comido lombarda, ¿me creerías? Reconozco que es de esas cosas que me han dado siempre repelús… Pero si he logrado que me gusten las alcaparras… ¿lograré lo mismo con la lombarda? Tendré que ir a buscar una, solo por tanto que has insistido. Ailoviu.
Un bico enorme,
Montse
No me compares las alcaparras con la lombarda, Montsiña… Si consigo que la pruebes, ¡será guay!
Ailoviuis y bicos para ti también. A porrones.