Lentejas con cúrcuma y arroz
Lentejas con cúrcuma y arroz
Siempre he oído que las legumbres hay que combinarlas con cereales. Nuestro organismo necesita proteínas de calidad, es decir, que tenga los aminoácidos esenciales. A las legumbres, por ejemplo, les falta metionina. En cambio, los cereales son ricos en metionina y deficitarios en lisina, otro aminoácido esencial que sí contienen las legumbres.
Eso significa que combinar legumbres con cereales es una buena opción para obtener todos los aminoácidos necesarios para formar proteínas completas. Mi abuela, sin saber todo esto, siempre preparaba las lentejas con arroz y así es como más le gusta a mi cachorrita, así que con arroz las preparo yo siempre.
En esta ocasión he hecho una versión un poco diferente a la tradicional porque he suprimido el chorizo y he añadido un poco de cúrcuma. Llevan muchas verduritas y un poco de lacón. Pero puedes suprimirlo si quieres una opción vegana o vegetariana.
Lentejas con cúrcuma y arroz
Ingredientes
Las cantidades están calculadas para hacer una olla muy grande. A mí me gusta preparar un buen perol de legumbres, consumir la mitad y congelar el resto. De esta manera, puedo sacar la otra mitad la semana que viene y me ahorro un cocinado. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta como quedan las legumbres descongeladas: adapta las cantidades a tus necesidades y a tu ritmo de vida.
- 500 g. de lentejas pardinas,
- 1 calabacín grande,
- 1 cebolla,
- 2 zanahorias,
- 300 g. de lacón cortado en lonchas finas,
- 2 vasos de arroz,
- 1 cucharada de cúrcuma, sal, aceite de oliva virgen extra.
Sustituye estas verduras por cualquier otra que te guste. En invierno, cuando tenemos calabazas recolectadas del huertito, suelo sustituir el calabacín por calabaza, por ejemplo. Pero puedes usar pimiento, repollo, puerros…
Elaboración
- Pon las lentejas en remojo la noche anterior, especialmente si vas a cocinarlas, como yo, en olla lenta.
Para ollas rápidas u ollas a presión, puedes saltarte este paso, pero procura lavar bien las lentejas antes de cocinarlas. - Prepara un sofrito con las verduras: pela y pica todas las verduras elegidas según el grosor que más te guste.
El sofrito puedes hacerlo en la sartén tradicional o usar mi método rápido antitropezones: pon todas las verduras en un recipiente apto para el microondas, salpimenta al gusto y añade un chorro de aceite de oliva.Cocínalas en el microondas hasta que estén tiernas, unos 10 minutos.
Añade 1/2 vaso de agua y vuelve a calentar otros 2-3 minutos en el microondas.
Tritura todas las verduras hasta conseguir una especie de puré. - Escurre las lentejas y vuélcalas en el recipiente en el que vayas a cocinar las lentejas, en mi caso, en la olla lenta.
- Añade el puré y agua hasta cubrir las lentejas. Rectifica el punto de sal e incorpora la cúrcuma.
- Programa la olla lenta 5 horas en alta.
Si usas olla rápida, deja que suba el pitorro y apaga la vitro; en olla tradicional, tendrás que cocer las lentejas unas 2 horas hasta que estén tiernas. - Una vez que las lentejas estén cocidas, retira aun cazo sólo la cantidad que vayas a consumir y añade un puñado de arroz por cada comensal. Deja que cueza unos 10 minutos o hasta que el arroz esté tierno.
Otra opción es cocer el arroz aparte de la manera en que suelas hacerlo y servirlo como en las imágenes.
Legumbres en verano
Como sabréis, las legumbres son indispensables en nuestra alimentación. En verano también, aunque estos guisos calientes cuestan un poco debido al calor. También os digo que en muchas casas, como en la mía, se siguen consumiendo así porque a mis cachorritos les encantan, la verdad.
Pero si a vosotros os cuesta, podéis incorporarlas a vuestra alimentación en forma de ensaladas, como hamburguesas vegetales o probando con la boloñesa vegana a base de soja o de guisantes, por poner sólo un par de ejemplos.