Crema de calabaza con topping {una comida completa}
Añadirle unos topping a una crema de calabaza es una buena manera de convertirla en una comida o en una cena completa. El mismo truco se puede usar con cualquier otra crema de verdura y si, además, consigues hacer una buena cantidad y dejarla congelada, fenomenal.
Descongelar y calentar las cremas de verdura
Hay quien dice que las cremas de verdura no quedan bien después de haber sido congeladas. Dejadme que os diga que eso sólo es cierto si no sabes cómo volver a calentarlas después para que su textura quede perfecta. Os voy a contar mi secreto.
Pero antes, permitidme deciros que tanto las cremas de verduras como los caldos para sopa se pueden congelar perfectamente en botes de cristal reutilizados y así contribuimos a reducir los residuos.
¿Cómo hacerlo?
Elige el bote de cristal adecuado a la cantidad de crema o caldo que quieras congelar, dependiendo si necesitas una sola ración o varias, en función de las peculiaridades de cada familia.
Rellena el bote sin llegar a la parte superior: deja uno o dos dedos libres. De esta manera, cuando el líquido se congele y se expanda, tendrá hueco para hacerlo dentro de bote.
Si lo llenas demasiado, el cristal puede romperse al congelarse el puré o el caldo.
Tapa el bote y mételo al congelador; si es posible, mantenlo vertical al menos hasta que el líquido se haya congelado.
¿Y, cómo caliento una crema descongelada para que esté rica?
Pues muy fácil. Las cremas de verduras descongeladas no recuperan su textura si las calientas en el microondas, por ejemplo.
Para que una crema de verduras descongelada esté rica, es necesario calentarla en un cazo a fuego medio y sin dejar de remover. De esta manera, volverá a integrarse y recuperará la textura cremosa que le da nombre.
Otra opción, si tienes thermomix u otro robot similar, es calentarla en él, a unos 70ºC y con la opción de remover activada.
Crema de calabaza con topping
Una vez os he transmitido toda mi sapiencia sobre congelar y descongelar cremas de verduras, vamos a preparar una buena cantidad de crema de calabaza para servirla con topping y hacer de ella una cena completa.
Ingredientes
- 1 kg. de calabaza pelada y partida en trozos,
- 2 patatas medianas,
- sal, aceite de oliva,
- unos 200 ml. de caldo de verduras o agua,
- para los toppings: un huevo cocido, semillas, palitos de pan…
En esta ocasión he usado los palitos de pan mediterráneos con trocitos de aceituna negra que contrasta de maravilla con la suavidad de la cremita de calabaza y le da un toque ideal. Puedes usar cualquier palito de pan trocitos de pan casero tostado.
- Pon en la jarra de la thermomix el aceite y la calabaza partida y pelada. Programa 10 minutos, varoma, velocidad cuchara.
- Pela la patata, lávala y pártela en cuartos. Incorpora a la jarra.
- Añade un vaso de caldo de verduras (o agua) y la sal y programa 30 minutos, varoma, velocidad 3.
Deja el cubilete puesto y ve observando. Si te parece que está demasiado espesa, añade un poco más de agua o caldo de verduras. - Cuando finalice el tiempo, tritura: 1 minuto, velocidad progresiva 8-10. Comprueba el punto de sal, así como la textura. Si fuera necesario, puedes añadir un poquito más de sal o de agua o sazonar con pimienta.
- Sirve la crema en un cuenco y coloca por encima los toppings elegidos.
¡La cena está lista!
Felices cremitas saludables.
una receta muy completa y saludable. Un abrazo. Celeste
Me encanta la idea de utilizar los palitos de pan como toppings. Siempre tengo en casa y no se me había ocurrido darles esa utilidad
Qué chula te ha quedado la crema de calabaza parece una versión moderna de la soupe bressanne!
Una de nuestras cremas preferidas, con calabaza!!. Los toppins me han encantado.
un plato rico, sano y completo, me encanta, mmmmmm
Adoro la crema de calabaza en todas sus versiones
Un saludo
Amanda
Un post estupendo con mucha información, esta crema es una de mis favoritas, la comemos muchas veces.
Un abrazo
Concha
Un post muy practico, es necesario saber manipular la comida congelada para conseguir un resultado perfecto.
Un abrazo
Concha
Es una crema muy buena y das muy buenos consejos para la conservación. Me gustan siempre con acompañamientos que la realcen
Siempre que hago cremas me gusta poner topping como unos picatostes, pero la de los palitos me ha encantado
Las cremas nos encantan y el sabor de la calabaza nos apasiona. Recetón!