Nocilla de calabaza
No, no he perdido la cabeza. Habéis leído bien: la receta de hoy no es ni más ni menos que una crema untable de cacaco y avellanas hecha a base de calabaza. O lo que es lo mismo: nocilla de calabaza. O nutella de calabaza, lo que más os guste 😉
Ya sabéis que hace tiempo que en casa no consumimos productos que lleven aceite de palma. Y no sólo porque es uno de los peligros de moda para nuestra salud, sin porque su cultivo masivo es además muy perjudicial para el medioambiente. Y esa es otra de nuestras preocupaciones familiares.
En fin, que hace unos días se nos terminó el bote de nocilla casera que teníamos para algunas meriendas de la cachorrita pequeña, que es a quien más le gusta este invento, y decidí probar para -una vez más, sí, lo seeeeeé- dar salida a las calabazas del huertito.
No os asustéis, porque la nocilla de calabaza no sabe a calabaza. En realidad, sabe a avellanas más que a otra cosa. Y su textura suave y untable la hace ideal para las meriendas de los más peques.
¿Que quieren merendar dulce? Pues les pones un bocata con un buen pan casero y nocilla de calabaza y te quedas tan tranquila sabiendo que están merendado sano y, a la vez, ¡comiendo verdura!
Receta de la nocilla de calabaza
Ingredientes:
- 200 g. de calabaza asada y bien escurrida
- 50 g. de avellanas tostadas
- 75 g. de cacao en polvo
- 30 g. de sirope de ágave (puedes usar azúcar, la misma cantidad)
- una pizca de sal.
Cómo asar la calabaza para hacer dulces:
Ya os lo he explicado muchas veces en las últimas entradas, pero por si acaso, lo cuento aquí otra vez.
La calabaza se puede asar en el horno. Es más lento, pero este método suelta menos agua. Se pone la calabaza troceada y con piel, pero sin semillas en el horno a 150ºC y se deja asar durante al menos una hora, hasta que la carne de la calabaza esté tierna.
En ese momento, se saca del horno, se pela y se deja escurrir, aplastándola bien, para que suelte todo el líquido.
Pero yo casi siempre prefiero asar la calabaza en el microondas porque es más rápido y más económico que el horno, salvo que lo tengas ya encendido.
En este caso, igual que en el anterior, pondremos la calabaza partida y sin pelar, pero sin semillas y bien tapada en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos. Pasado este tiempo comprobaremos que está tierna y que se deshace fácilmente sólo aplastando la carne con un tenedor. Si no es así, la cocinaremos otro minuto o dos hasta que esté blandita.
Sacamos la calabaza, la pelamos y la ponemos a escurrir en un colador grande o en un escurridor de verduras. Con este método, la calabaza suele soltar más agua, por lo que os recomiendo ir aplastándola de vez en cuando con una cuchara hasta que veáis que ha soltado todo el líquido.
Cómo hacer la nocilla de calabaza con thermomix:
- Picamos las avellanas hasta reducirlas a polvo: 15 segundos, velocidad 10.
- Bajamos los restos que se hayan quedado en las paredes y añadimos el resto de los ingredientes. Trituramos hasta obtener una pasta uniforme y untable: 2 minutos, velocidad 4,5.
- Vertemos en botes y reservamos en el frigorífico hasta su consumo.
Parece que no, pero bien cerrados los botes y conservados en frío, la nocilla de calabaza aguanta un par de meses. Pero con las cantidades que os doy, no os durará tanto tiempo, os lo aseguro.
Receta de nocilla de calabaza sin thermomix:
- Lo más complicado de todo será picar las avellanas, pero con ayuda de una picadora, seguro que podéis hacerlo. Y, si no, siempre podéis comprarlas ya ralladas.
- Trituramos el resto de los ingredientes con una batidora o con la propia picadora en la que hemos triturado las avellanas.
- Ya sólo nos queda disfrutar de nuestra riquísima nocilla de calabaza.
¿Y si pedimos ayuda a los cachorritos?
Ya veis que, en realidad, no es tan complicado conseguir que nuestros cachorritos merienden cosas ricas y saludables. Desde luego, la media hora que te puede llevar preparar la nocilla casera (de calabaza o “más tradicional”) es tiempo más que bien invertido en su salud y en inculcarles hábitos saludables de alimentación.
Porque, ya que es tan fácil, pero tan tan fácil preparar estas recetas, ¿por qué no pedirles ayuda y pasara así un rato agradable con ellos en la cocina? La única parte que puede ser un poco peligrosa y para la que necesitarán nuestra ayuda, es el horneado de la calabaza. Si los niños son muy pequeños, tal vez eso podemos hacerlo nosotros y pedir su ayuda cuando ya esté templada para evitar que se quemen. La calabaza ya asada se pela muy fácilmente con cuchillos poco afilados, así tendrá aún menos peligro.
Y todo lo demás, pues ya veis que con o sin thermomix es facilote, podrán hacerlo ellos solitos.
Otras meriendas saludables de esta web:
- tortitas de chocolate.
- bizcocho de zanahoria ¡en sandwichera! Te va a sorprender: este bizcocho de zanahoria es muy fácil y se cocina en una sandwichera. No hace falta ni encender el horno para tener un delicioso carrot cake para merendar.
- batido vegano de fresas.
Que maravilla esto no lo conocía yo 😛 , que hambre, ahora mismo la probaría, jajajaja.
Bueno, ya sabes que los productos nunca son idénticos el uno al otro. Yo también uso ese tipo de calabaza. Si quieres, para la próxima, no la escurras tanto después de asarla. Así, al conservar parte de su propio jugo, saldrá más untuosa.
En cualquier caso, me alegro mucho de que te gustara el sabor porque eso es lo importante. Lo demás se va ajustando poco a poco con la práctica.
Un beso.
¡Hola! Hice la nocilla y quedó muy buena de sabor pero bastante espesa. Mas bien dura, ¿ Cómo lo haces para que tu textura sea tan untable?
Hola, Lucía.
Tengo una duda: ¿has hecho la nocilla de calabaza o la normal (esta: https://cocinandoparamiscachorritos.com/2017/04/nocilla-casera-vegana.html )?
Te lo pregunto porque si ha sido la de calabaza la que ha salido dura, no entiendo donde puede estar el fallo. Pero si es la otra, es así, durita. Para untarla con facilidad basta dejarla un rato fuera de la nevera para que se atempere: rápidamente coge la textura adecuada. Y si tienes mucha prisa, con pasarla un par de segundos por el microondas, solucionado 😉
También puedes aumentar la cantidad de aceite o de leche para que quede más cremosa. Prueba a ver si se adapta más a tus necesidades. A mí no me gusta, pero eso ya es eso: cuestión de gustos y cada uno tiene el suyo. Eso sí, te recomiendo que si haces esto, no eches mucho más de golpe. Prueba con unos 20 g. más al principio y ve mezclando para ver si te gusta el resultado.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.
Hice la de calabaza pero utilicé calabaza cacahuete. igual ahí está el fallo. De sabor buenísima.
Hola! Puedo utilizar chocolate negro de postres en lugar de cacao? Que cantidad seria? Gracias
Hola, Victoria. Perdona por no haberte contestado antes: cosas de las vacaciones 😉
Puedes usar chocolate negro. Yo probaría con 50 g. y los fundiría antes de mezclarlo con la calabaza que, recuerda, tiene que estar bien escurrida. El resultado tiene que ser bien untuoso también de esa manera.
Cuéntame qué tal funciona.
Un abrazo.
Acabo de encontrar tu “casa”, y alucino con esta NOCILLA. muchas gracias.
Seguiré por aquí, copiándote.
FELICIDADES
Muchas gracias, Maribel. Te doy la bienvenida a mi cocina: pasa y sírvete lo que quieras 😉
Esta nocilla es una pequeña delicia, ya verás. Espero que os guste.
Un abrazo.