Arroz negro con sepia y pez espada
Un platito de arroz negro con sepia y pez espada, con un vasito de buen vino y acompañado de quien tú más quieras convierte la comida de cualquier fin de semana en un rato muy especial.
Y si cocina el papá de los cachorritos, como fue el caso, mientras tú te vas a patinar con los cachorritos, entonces ya poco más podemos pedir. Tal vez un entrante rico, una tapita de queso con mermelada de tomates verdes 😛 Pero como eso es sencillo de preparar, mientras termina de cocerse el arroz, puedes dejar al cocinero poniendo la mesa y hacer tú mismo de pinche cortando el queso, ¡que no se te van a caer los anillos!
Si os animáis a preparar este plato de arroz negro, podéis hacer vuestro propio caldo de pescado, tal y como os voy a explicar más adelante. No se tarda tanto, pero a veces no tenemos ni el tiempo ni los ingredientes, así que también podéis usar caldo de pescado envasado, pero estad muy atentos a los ingredientes. Además, podéis sustituir la sepia por calamar o por pulpo y el pez espada por atún, merluza o cualquier otro pescado que os guste. El sabor variará ligeramente, pero usando productos de primera calidad, estará también buenísimo.
Utiliza siempre los productos que tengas a mano, los de mercado, los de temporada porque todas las recetas se pueden variar para adaptarlas a nuestra despensa o a nuestros gustos.
Receta del arroz negro con sepia y pez espada
Ingredientes:
Para el caldo o fumet:
- 1,5 l. de agua.
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 puerro (también puedes usar cebolla)
- 1 tomate maduro
- espinas de pescado.
Aprovecha el día que vayas a la pescadería y pídeselas al pescadero. O compra una merlucita, que te la prepare en filetes y te guardas las espinas para el caldo.
Tip: tanto el caldo como la espina cruda se pueden conservar en el congelador hasta que lo necesites. - Sal
Además:
- Aceite de oliva
- arroz.
Mídelo con una jarra medidora de volumen: unos 600 ml. - 2 sobres de tinta
- 400 g. de pez espada en tacos,
- 1 sepia partida en trozos
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1/2 bote de pimientos rojos asados
- sal
- 1,2 l. del fumet de pescado.
Cómo hacer el arroz negro con sepia y pez espada:
Lo primero: el fumet.
Lo primero de todo será hacer el fumet. El papá de los cachorritos lo hace con la olla rápida. Si quieres, puedes hacerlo el día anterior y así te organizas mejor.
Echamos el aceite de oliva en la misma olla donde vaya a cocer el caldo. Sofreímos la cebolla o el puerro partido en trozos grandes. Cuando comience a ponerse transparente, añadimos las espinas de pescado y el tomate lavado y cortado en cuartos.
Dejamos que se cocine un rato a fuego medio para que suelte el aroma y el sabor. Incorporamos el agua, ponemos a punto de sal y alguna hierba si nos apetece. Tapamos la olla rápida y esperamos a que suba el pitorro; en ese momento programamos unos 10 minutos. Finalizado este plazo, esperamos a que el pitorro baje y la olla pierda presión antes de abrirla. Es muy importante no abrir una olla de este estilo antes de tiempo porque nos podemos quemar. Es mejor no ir con prisas y dejar tranquílamente que el contenido se vaya enfriando. Además, durante este tiempo, los alimentos se siguen cocinando.
Colamos el caldo y reservamos.
Si no tienes olla rápida, puedes hacer el fumet igual, pero tendrás que dejarlo cocer durante unos 45 minutos a fuego suave. Pero que no deje de borbotear.
Vamos con el arroz:
- Preparamos el sofrito: ponemos en una cazuela amplia un chorreón de aceite de oliva que calentaremos con los ajos para que se aromatice. Retiramos los ajos y sofreímos la cebolla y los pimientos asados bien triturados para que no queden trozos (manías de los cachorritos, pero también de su mamá, a qué negarlo…)
- Añadimos la sepia partida en trozos y removemos bien para que se haga por todos los lados. Esperamos hasta que se evapore todo el agua que suelta.
- Incorporamos el arroz y removemos bien para que se sofría un poco y se impregne de los sabores. Inmediatamente, añadimos la tinta y volvemos a remover.
- Vertemos el caldo de pescado y los taquitos de pez espada.
- Dejamos cocer unos 20 minutos para que el arroz se cocine bien. Al principio tendremos el fuego alto pero, cuando llegue a ebullición, lo dejamos a fuego medio.
A mí me encanta, como el arroz a banda: acompañado de un poco de ajoaceite.
Mi cachorrita pequeña, que detesta el pescado (bueno, a ver, que mi niña es muy veleta y ella dice que odia el pescado, pero luego se lo come mejor que la carne… Ella es así). Lo que os decía: que mi cachorrita pequeña, que odia el pescado, se come de maravilla estos arroces en los que cualquier tipo de pescado está mezclado con el resto de los ingredientes.
Así que este arroz negro con sepia y pez espada es una manera perfecta para conseguir que los niños coman pescado. Y para que disfruten con comida de otros colores. Porque una comida negra al principio puede resultarles chocante: aún recuerdo la primera vez que le pusimos un arroz negro. Lo miró y dijo “ese arroz está pocho”. Pero ya están acostumbrados mis cachorritos a comidas de otros colores: carne para hamburguesa de color verde, pan de color naranja… Es lo que tiene tener una mamá bloguera y un papá cocinillas.
Otras recetas de arroz de esta web:
2 Respuestas
[…] Arroz negro con sepia y pez espada. […]
[…] arroz negro con sepia y pez espada, […]