Arroz cremoso de calabaza
Arroz cremoso de calabaza
Seguimos ofreciendo recetas con calabaza. Recetas diferentes alternativa a la clásica crema de calabaza. Intentamos demostrar que la calabaza es mucho más versátil en la cocina de lo que tendemos a pensar de primeras. No sólo le aporta una jugosidad y un color increíble a los dulces, sino que es ideal para dar cremosidad a los sofritos o a los arroces.
Por eso hoy os traemos un arroz cremoso de calabaza de la mano del papá de los cachorritos, arrocero mayor de nuestra casa 😉
Arroz cremoso de calabaza
No es el primer arroz con calabaza que preparamos en casa: cada vez que abrimos una de las del huertito, cae fijo nuestro favorito: el risotto de calabaza. Este de hoy es más sencillo si cabe y está delicioso.
En esta ocasión hemos usado la variedad albufera de arroz, procedente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Se trata de una de las variedades más jóvenes, pero que ha tenido gran arraigo en nuestra gastronomía por la textura firme que el grano mantiene en platos cremosos como el arroz de hoy.
Arroz cremoso de calabaza
Ingredientes
- 420 g. de arroz D.O. Valencia (variedad albufera)
- 80 g. de salsa de tomate,
- 1 diente de ajo,
- aceite de oliva virgen extra,
- 1 g. de azafrán,
- 200 g. de calabaza,
- 800 ml de caldo de verduras,
- un puñado de gambas peladas (pueden ser descongeladas)
- 150 g. de judías verdes,
- Sal y pimienta al gusto.
Elaboración
- Prepara las verduras:
Lo primero, para ir ganando tiempo es asar la mitad de la calabaza: colócala en una bandeja de horno, riégala con aceite de oliva, añade un poco de sal y ponla en una bandeja de horno. Ásala a 150ºC aproximadamente hasta que esté tierna. El tiempo dependerá del tipo de calabaza y del tamaño de esta: calcula aproximadamente una hora.La otra mitad de la calabaza la partiremos en trozos pequeños y reservaremos (este paso es opcional, pero le da un contraste de texturas muy interesante al arroz cremoso de calabaza.
Pica el ajo; reserva.
Quítale a hebra a las judías verdes y pártelas en trozos de 1 cm. aproximadamente. Reserva. - Una vez que la calabaza esté tierna, quítale la piel y las pepitas y tritúrala hasta obtener una crema fina. Rectifica el punto de sal y añádele una pizca de pimienta negra recién molida si te apetece.
La pimienta le da un punto muy rico a la calabaza. - En una olla ancha, echa un chorro generoso de aceite de oliva y sofríe el ajo picado, las judías verdes y los trozos de calabaza.
- Incorpora la salsa de tomate y deja reducir a fuego medio durante 3 minutos aproximadamente.
- Añade la crema de calabaza y el caldo de verdura.
- Cuando se alcance el punto de ebullición, incorpora el arroz. Mantén la cocción durante 10 minutos a fuego fuerte, distribuye las gambas por en toda la olla, baja el fuego a medio-bajo y deja que continúe la cocción durante 6 minutos más.
- Apaga el fuego y comprueba el punto de cocción del arroz. Si es necesario, deja que repose en la olla durante otros 5 minutos antes de servir.
Me gusta este arroz cremoso, con la calabaza que esta tan rica tiene que estar buenísimo.
un abrazo
Concha
Tiene pinta de estar supee rico. Muchas gracias por la receta.
Que original, super buena pinta. Que ganas de probarlo!
Abrazos
Karime Farcug
Esta receta me la apunto, que buena
Es un arroz muy rico y diferente.
Y muy sano.
Una receta muy original de calabaza. Tendré que probarla porque me ha encantado
Me encanta este plato. La variedad albufera es muy sabrosa. Me encanta
Nos parece una receta muy original y sana. Habrá que probar en casa.