Morcillo encebollado {olla lenta}
Morcillo encebollado en olla lenta
Ya he perdido las veces que os he dicho lo contenta que estoy con mi olla lenta. Me enamoré de ella por la jugosidad con la que cocina las carnes, me enganché durante el confinamiento cuando descubrí que, mientras nosotros teletrabajábamos, ella podía prepararnos las legumbres a fuego lento y tenerlas listas a la hora de comer y lo confirmé al conocer su versatilidad.
Vamos, que no puedo vivir sin ella: no hay semana que no nos prepare algún plato al chup chup, despacito y sabrosón. Carnes en salsa, asados, platos de cuchara, guarniciones. ¡Hasta dulces! El mejor arroz con leche que he hecho ha sido en mi olla lenta.
Para seguir ampliando el repertorio de recetas, hoy os cuento cómo preparar un riquísimo morcillo encebollado en olla lenta.
Morcillo encebollado en olla lenta
Ya sabéis que la calidad de los ingredientes repercute siempre en el resultado final del plato. Pero parece que en el caso de las carnes, esto se nota especialmente. Para hacer el morcillo encebollado en olla lenta he usado una pieza de morcillo de pasto. Una carne ecológica, sabrosa y muy tierna, de animales criados en libertad, que pasean por la montaña y pastan libremente.
Las bondades de la ganadería extensiva, además de la calidad de sus carnes, se extiende al mantenimiento del medio en el que viven permitiendo, además, a pequeños ganaderos, tener un medio de vida digno a pesar de ser sacrificado y muy duro.
Elige siempre carnes procedentes de la ganadería extensiva frente a la de animales criados (y maltratados) en macrogranjas.
Ingredientes
- una pieza de morcillo de aproximadamente 600 g.
- 3 cebollas moradas,
- aceite de oliva virgen extra,
- sal y especias al gusto,
- 1/2 cucharadita de azúcar (opcional),
- 1 vaso de vino tinto oloroso (u otra variedad que te guste).
Cómo hacer el morcillo encebollado en olla lenta
Pide a tu carnicero que te prepare la carne limpiándola bien de posibles partes más grasas o que puedan estropear el plato. Yo, como no soy experta en estos menesteres, siempre lo hago así.
- Pela las cebollas y córtalas en juliana bien fina. Puedes usar una mandolina.
- Calienta 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia. Salpimenta la carne a tu gusto y pásala por la sartén, sellándola por todos sus lados.
Con esta operación, evitaremos que sus jugos se salgan durante la cocción posterior y el resultado será una carne jugosa y muy melosa. - Coloca la pieza de morcillo en la olla lenta y programa 4 horas en alta u 8 horas en baja.
- Mientras tanto, en el mismo aceite, pocha la cebolla que tendrás cortada ya en juliana. Baja el fuego y deja que se haga despacito hasta que se caramelice. Remueve de vez en cuando para que se cocine por todos los lados por igual.
Puede añadir media cucharadita de azúcar, aunque no es obligatorio. - Añade el vino, sube el fuego y cocina durante 2 o 3 minutos para que se evapore parte del alcohol.
- Pon la cebolla en la olla por encima de la carne y deja que termine de cocinarse.
Comprueba el punto de la carne una hora antes de que termine el tiempo. Dependiendo de la potencia de tu olla, del tamaño y forma de la pieza y de otras consideraciones, puede estar lista un poco antes. Si es así, apaga la olla y sirve la comida. Si no, termina el tiempo programado.
Como ves, el tiempo que tarda esta receta puede oscilar dependiendo de si eliges cocinarla en alta o en baja, pero el rato que tienes que dedicarle tú no va a superar la media hora.
Es una de las cosas que más me gusta de la olla lenta: que te requiere muy poco esfuerzo a cambio de unas comidas deliciosas.
Si quieres añadir patatas a tu plato
Si quieres añadir patatas a tu morcillo encebollado en olla lenta, tienes que saber que las patatas necesitan una cocción de 4 horas en alta sí o sí. Es una de las cosas menos variables en esta olla: el tiempo que necesitan las patatas.
Así que si optas por añadirlas a tu plato, ponlas en la olla al principio de la elaboración de la receta de esta manera: lava las patatas y pélalas si quieres. Yo las puse con piel y, como veis, son patatas moradas conseguidas por la frutería online Dimai Store donde tenéis un descuento del 15% en vuestros pedidos usando el código COCICACHORRITOS.
Os recomiendo mucho hablar con ellos: son súper agradables, te consiguen cualquier fruta o verdura aunque no estén dentro de su catálogo habitual a un precio muy ajustado y hacen entregas a domicilio en 24 horas. Sus cajas de fruta vienen perfectamente empaquetadas reduciendo los plásticos al mínimo, ¡una pasada!
Sazona tus patatas como más te guste, cierra la olla y comienza a elaborar la receta del morcillo encebollado en olla lenta tal y como he ido explicando en el paso a paso.
¡Felices platos #slowcooker!
Una receta interesante, una comida muy rica y sustanciosa.
un abrazo
Concha
Una receta súper original para hacer morcillo. Me ha encantando, es una carne que en guisos queda fabulosa
Es estupendo sacar el morcillo del cocido madrileño para variar! tiene una pinta estupenda!
Que rico, y esas patatas me encantan
Yo siempre utilizo el morcillo para el cocido, pero gracias por darme esta receta, ahora ya tengo otra idea para prepararlo
Una receta de esas de ponerse las botas. Me la guardo, gracias!
Que rico este morcillo encebollado. Receta muy detallada. Y fotos bellísmas. Gracias y saludos.
Pinta estupendamente bien. Muchas gracias por la receta.