Bodegas Castaño, enoturismo en Murcia
Bodegas Castaño, enoturismo en Murcia
El pasado fin de semana, el papá de los cachorritos y yo pudimos disfrutar de una visita a Bodegas Castaño, una de las más emblemáticas de las que integran la Denominación de Origen Yecla.
Denominación de Origen Yecla
Esta denominación de origen es la única de España que circunscribe toda su producción a un único municipio. Yecla, en el interior de Murcia, cerca de Albacete y Alicante, tiene también un gran interés turístico y un clima particular: con inviernos largos y fríos y veranos calurosos, la temperatura se caracteriza por una elevada oscilación térmica (de 20ºC), lo que permite una excelente maduración. Las precipitaciones son escasas y localizadas en primavera y otoño. Todo ello hace de la variedad monasterell su uva estrella por su adaptación al clima. Con ella, Bodegas Castaño produce la mayoría de sus caldos, aunque, especialmente en los blancos, usan otras variedades como macabeo y chardonnay.
Bodegas Castaño, enoturismo en Murcia
La visita a las bodegas Castaño comienza con una explicación detallada de todo el proceso productivo, desde el mismo momento de la vendimia.
Nuestra visita fue a mediados de septiembre, en plena vendimia, de manera que tuvimos la ocasión de ver cómo los camiones llegaban con su carga a la bodega y todo el proceso de pesaje, descarga y separación mecánica del fruto y del resto de residuos vegetales que no se usan para hacer vino.
Producción responsable: residuos cero
Una vez separada la uva del tallo y hojas, estos últimos se trituran y se utilizan como fertilizante y abono para las viñas.
Además, cuando la uva se ha prensado y ha hecho su primera fermentación con pieles, estas, junto con las pepitas, se retiran mediante un filtrado. Este proceso es común en todas bodegas. Lo distintivo en Bodegas Castaño es que las pieles secas y prensadas, el orujo, se vende a las industrias especializadas en elaboración de aguardiente, mientras que las pepitas se destinan a la venta a la industria cosmética para la elaboración de cremas: el aceite de pepita de uva es muy apreciado en este sector.
De esta manera, con el aprovechamiento de los residuos vegetales para fertilizar las viñas y con la reutilización de otros en diferentes industrias, se contribuye a la reducción de la emisión de residuos.
Visita a las bodegas
Toda la visita a Bodegas Castaño es ilustrativa de la forma tradicional de elaborar el vino, junto con las aportaciones de las nuevas tecnologías.
En la imagen que veis a continuación se aprecian los antiguos tanques de fermentación de cemento (adosados dentro de la pared y perfectamente conservados), como los modernos tanques de aluminio y con camisas de refrigeración que permiten controlar la temperatura en todo momento para que la fermentación del vino sea óptima.
El uso de las camisas de refrigeración permite que los tanques de fermentación puedan instalarse incluso en el exterior, como veis en la siguiente imagen, porque garantizan en todo momento una temperatura adecuada tanto a la hora de fermentar, como a la hora de conservar el mosto que también tuvimos ocasión de probar.
Ya sabéis que los vinos blancos y rosados, después de una primera fermentación en los tanques que habéis visto, son directamente embotellados para pasar después un tiempo en las bodegas y terminar así su ciclo de maduración.
Sin embargo, en el caso de los tintos, pasan unos meses (el tiempo exacto depende del tipo de vino) en barrica de roble. En Bodegas Castaño usan tanto roble francés, como americanno, dependiendo de las notas de cata que quieran conseguir en el producto final.
Un paseo por la viña y degustación de vinos
Al terminar la visita y explicación en la bodega, nuestra estancia continúo con un paseo por los viñedos que, dada la época del año, todavía tenían fruto maduro y a puntito para la recolección.
Allí nos explicaron los métodos naturales de control de plagas, así como el proceso en el que están inmersos para certificar los cultivos como ecológicos. En este sentido, tienen viñas que ya han conseguido la certificación y, desde la cosecha 2019, Hécula ya luce la etiqueta de orgánico.
Como curiosidad, os contaré que en muchas viñas habréis visto rosales plantados en las inmediaciones, a veces incluso al principio de cada lineal. La razón es muy sencilla: las rosas y las vides comparten procesos madurativos y se ven afectadas por las mismas plagas, pero el rosal suele sufrirlos antes que las viñas. Plantar rosales cerca, era la forma tradicional de ver con antelación si había que actuar para evitar que la cosecha de uva pudiera verse afectada.
Degustación de los vinos de Bodegas Castaño
Tuvimos el placer de degustar cuatro caldos de Bodegas Castaño: el blanco macabeo con chardonay, clarito casi transparente, pero complejo y largo en boca, buenísimo.
Su rosado pálido, factura monastrell, con toques de frambuesa, muy elegante y sedoso en boca.
Y terminamos con dos tintos monastrell intensos, afrutados con un color púrpura precioso. Uno de ellos, Hécula, el orgánico del que os hablé antes.
Acompañamos los vinos con quesos y embutidos de la zona y con un poco de pan con aceite de oliva virgen extra porque Bodegas Castaño tiene también algunas parcelas con olivos y una pequeña producción de un AOVE excelente.
En resumen: una mañana estupenda y muy amena disfrutando y aprendiendo sobre el proceso de elaboración del vino DO Yecla. Una visita muy recomendable.
Acompaña estos buenos vinos con una buena comida para un tándem perfecto: solomillo en salsa, urta al horno o, incluso, unos gnocchi caseros.
Visitar una bodega y hacer enoturismo es un plan perfecto para cualquier fin de semana, muy buena visita a estas bodegas
Visitar una bodega es ilustrativo y divertido y la cata final de lo más molón.
Un abrazo
Concha
Uy, hace muchísimo tiempo que no voy a Murcia, qué buena idea practicar allí el enoturismo. Un abrazo. Celeste
Me encanta visitar bodegas. Se aprende mucho y se va conociendo poco a poco el mundo del vino. La DO de Yecla, desde luego es muy especial y la uva Monastrell me encanta
No conozco aún esta bodega. Gracias por tu recomendación, me has dado ganas de ir.
Un plan estupendo, divertido, interesante y para seguir aprendiendo sobre el vino. Muchas gracias por la información.
Visitar bodegas me encanta, se disfruta y aprende muchísimo sobre el variado mundo del vino, esta bodega concretamente no la conocía así que probaré con alguno de sus vinos
Un saludo
Amanda
El enoturismo está muy de moda y en Murcia hay unas bodegas y unos vinos increíbles. Qué bien lo habréis pasado en vuestra visita
Qué pasada de visita, me ha encantado el.post y esa anécdota de los rosales es muy curiosa,no la sabía.
Una experiencia fantástica. Nos encanta hacer enoturismo y poder conocer las particularidades de cada bodega.