Croquetas súper fáciles {receta para novatos}
Vamos a empezar la receta de hoy diciendo que para mí las croquetas no son difíciles de hacer. Tienen su truco, sí. Hay que tener un poco de maña y paciencia, también. Pero no diría yo que son difíciles. Sin embargo, hay gente a la que hacer croqueta se le atraganta; pues bien, para ellos va esta receta de croquetas súper fáciles.
Y lo son porque he usado un producto de harinas Santa Rita que encontré en mi cajita Degustabox de septiembre que va a alucinar a los no iniciados en el mundo croquetil: no necesita sofritos ni añadir la leche poco a poco, no se hacen grumos y es súper fácil de manejar.
Croquetas súper fáciles {receta para novatos}
Os voy a contar las dos versiones que hice de estas croquetas súper fáciles y vais a alucinar: dividí la masa en 2 y en una de las mitades usé gulas de monte y queso gorgonzola, mientras que para la otra elegí pavo al curry. No, no os asustéis, mis cocinillas novatos, porque lo más complicado que tiene es lavar las gulas de monte: son unas setas pequeñitas, con el tallo alargado y el sombrero delicado, de color amarillento que a mi cachorrito mayor le vuelven loco.
Ya sabéis que las setas y los hongos no hay que sumergirlos en agua para lavarlos, sino frotarlos con un trapo húmedo. Estas, en concreto, suelen tener poca tierra, pero muchos restos de otras hierbas, pajas o agujas de pino. Hay que retirarlas porque no son agradables de comer y, mucho menos, de encontrar en una croqueta.
Vamos ya con los ingredientes y el proceso de elaboración. Al final os indicaré, de manera resumida, cómo hacer estas croquetas con la técnica tradicional.
Ingredientes
- 1 paquete de mix para bechamel de Harinas Santa Rita.
- 700 ml. de leche fría,
- 1 puñado de gulas de monte (o la variedad de setas que prefieras),
- 50 g. de queso gorgonzola troceado al gusto,
- 50 g. de fiambre de pavo,
- 1/2 cucharadita de curry.
- Para rebozar las croquetas: 2 huevos batidos y pan rallado,
- Aceite de oliva para freír.
Elaboración
- Divide el mix para bechamel en dos cuencos amplios, la mitad en cada uno.
- Saltea las setas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Añádelas a uno de los cuencos del mix. En ese mismo, incorpora el queso gorgonzola.
- Pica el pavo y saltéalo en la misma sartén. Añádelo al otro cuenco junto con el curry.
- Añade la mitad de la leche a cada uno de los cuencos y mezcla todo ayudándote de una cuchara de madera. Verás que resulta muy fácil hacer la mezcla y que coja la consistencia deseada.
- Ya sólo queda enrollar las croquetas y rebozarlas. A mí me gusta pasarlas por pan rallado, huevo y, de nuevo, pan rallado: me parece que la cobertura queda mucho más crujiente y aguanta mejor la fritura.
Además, tengo un truco que me enseñó hace años mi amiga Isa Reina con el que hago un montón de croquetas en muy poco tiempo. Podéis ver cómo enrollo las croquetas aquí o en formato vídeo en el reel que más éxito ha tenido de todos los que he publicado en Instagram. - Una vez listas todas las croquetas, sólo nos queda freírlas en aceite de oliva bien calientes.
Mira lo jugosito que queda su interior:
Si has hecho muchas, lo mejor es congelarlas. De hecho, es mi opción preferida: guardarlas en el congelador para tenerlas listas en cualquier momento porque servirlas para cenar me resulta súper cómodo y mis cachorritos se creen que es fiesta el día que tenemos croquetas en la cena 🙂
Croquetas de gulas y gorgonzola o de pavo al curry con el método tradicional
Ya os dije al principio que os explicaría de manera resumida cómo hacer las croquetas de hoy con el método de toda la vida. No tiene mucho misterio: saltea las setas y, cuando estén listas, añade la harina para que se tueste. Ve incorporando la leche sin dejar de remover para hacer la bechamel. Casi al final, añade el queso gorgonzola en trozos y deja que la masa se enfríe hasta que puedas formar las croquetas. Casi mejor de un día para otro.
Las croquetas de pavo al curry se hacen exactamente igual: sofriendo el pavo y, justo a continuación tostando la harina con el curry. Luego ya va la leche tal y como he explicado antes.
En este blog hay muchas recetas en las que puedes leer de manera detallada cómo cocinar croquetas. Las hacemos a mano o con thermomix, de cocido que son nuestras favoritas o de boletus con cecina, que son especiales para las celebraciones. Seguro que alguna os encanta porque, como dice el chiste con el que siempre se ríe mi cachorrito mayor: “¿Qué haces si vienen los extraterrestres a tu casa? ¡Croquetas, que le gustan a todo el mundo!”
¡Felices croquetas caseras!
Es super fácil preparar croquetas con ese preparado, hace tiempo que lo uso y es más quede segunda en un concurso de croquetas con esa harina, así que imaginate lo que me gusta.
Que ricas. Se la pasaré a Nacho. Que está empezando y aún no tiene el nivel para croquetas difíciles jeje
He tenido la oportunidad de hacer esas croquetas de Harinas Santa Rita y la verdad es que me han soprendido. Se hacen realmente en 5 minutos y están bastante ricas
Croquetas sencillas, rápidas y seguro que deliciosas. ¿Qué más se puede pedir?
Muy ricas tus croquetas, de primera, además fáciles de elaborar, ¡perfecto!
Un abrazo
Concha
Me pirro por unas croquetas caseras. Aunque nunca he usado esa harina. No la conozco
Tengo ese preparado y salen unas croquetas muy buenas.
Con Santa Rita todo queda genial, muy ricas
Ese truco me lo dijo una amiga hace años y no tuve más remedio que probar por que ya sabes que soy una adicta a las croquetas, a mí es que me gustan tanto que me gusta hacerlas😊.
Por cierto tengo que probar esa harina.
pues justo la tengo en casa ,así que voy a probar a hacerlas. Muchas gracias. Un saludo. Celeste
No hay nada más rico que unas croquetas bien hechas. Me encantan y además las preparo de cualquier cosa que tenga en casa.