Burrito con salsa agria
Burrito con salsa agria
Los burritos se han convertido en una forma fácil y divertida de solucionar nuestras cenas. En verano también nuestras comidas, lo reconozco.
Y es que las tortillas de trigo (en casa nos gustan más que las de maíz), admiten todo tipo de relleno y son una manera original de aprovechar los restos que quedan en la nevera o de darle la vuelta a un guiso de carne, como en el caso de este burrito con salsa agria.
He de decir que este burrito salió delicioso, pero es que la carne de Arrachera estaba espectacular. Un sabor que he probado en pocas carnes. Y luego, además, que la guisé en mi olla lenta de la que ya sabéis que estoy enamorada. Claro: buen producto + mimo y paciencia sólo puede ser = a un delicioso plato con el que rechupetearte loss dedos, ¿no estáis de acuerdo?
Comprúebalo viendo este vídeo hasta el final 🙂
Os cuento paso a paso cómo hacer el burrito arrachera con salsa agria
Burrito con salsa agria
Ingredientes
- 1 pieza de carne de ternera.
Como os comentaba arriba, yo usé arrachera, que es una pieza específica para guisos y asados. Os recomiendo que pidáis consejo a vuestro carnicero de confianza sobre cuál es la pieza más adecuada.Para hacer 1 burrito, tendrás suficiente con 200 g. aproximadamente de carne. Pero yo te recomiendo que guises una cantidad más grande por varios motivos:
🔝 primero para aprovechar la energía de la olla
🔝 segundo porque te va a permitir tener un delicioso quiso de carne listo para otro día que, en cualquier caso, puedes congelar si no lo vas a consumir en un par de días.
🔝tercero porque está tan rico que vas a querer repetir. - 4 cebollas moradas,
- 1/2 vaso de vino oloroso, tipo Pedro Ximenez,
- aceite de oliva virgen extra,
- una tortilla de trigo o un wrap,
- guacamole
- 1 brick pequeño de nata para cocinar,
- 1 cucharada de cebollino picado,
- el zumo de 1 limón y
- las especias de tu preferencia para la carne.
Además, puedes completar tu burrito con los vegetales que prefieras: tomate, lechuga, pimiento, cebolla, ¡admite cualquiera que te apetezca!
Cómo hacer los burritos con salsa agria
Vamos a hacer primero el guiso porque sin él no hay burrito 😉
- Como la carne en general requiere 4 horas en la olla lenta, lo primero es poner la pieza de carne directamente en la olla y seleccionar 4 horas en alta.
Puedes añadir en este punto alguna especia o simplemente salpimentar. Tapa la olla y deja que empiece el proceso. - Mientras tanto, pela las cebollas y pártelas en juliana muy fina. Echa un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, cuando esté caliente añade la cebolla.
- Echa 1 cucharadita de sal, remueve y baja la temperatura a fuego medio. Queremos que las cebollas se caramelicen ligeramente, pero que no se tuesten.
Continúa removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla empiece a coger color miel. - Sube el fuego, añade el vaso de vino y remueve bien.
- Una vez evaporado el alcohol, echa las cebollas caramelizadas a la olla sobre la carne y deja que se complete la cocción de las 4 horas.
- Cuando se haya completado el tiempo, saca la carne de la olla. Quedarán dentro los jugos de la carne junto con el de la cebolla. Tritúralo todo para obtener una salsa fina.
Si lo prefieres, puedes dejar la cebolla entera.
En este punto, tienes un asado de carne con una salsa deliciosa. Puedes convertirlo en burrito o consumirlo directamente así con una guarnición.
Para hacer el burrito
- Corta la carne en tiras.
- Haz la salsa agria: mezcla la nata para conciar con el zumo de un limón y una cucharada de cebollino fresco. Es así de fácil.
Verás que según remuevas el limón con la nata, se va espesando y coge consistencia espesa. El cebollino le da un toque ideal. - Prepara los vegetales con los que vayas a acompañar el burrito y ¡disfruta!