Curry de lentejas {receta vegana}
¡Cómo me ha gustado el curry de lentejas!
Que no soy muy amante de esta legumbre lo sabéis a poco que me leáis aquí o en las redes sociales. En casa cocinamos lentejas, claro que sí, ¡a mis cachorritos les encantan! Pero a mí no. He sufrido mucho con las lentejas durante toda mi infancia porque mi madre me obligaba a comerlas hasta que se dio cuenta de que, junto con el pimiento, es de las pocas cosas que no soy capaz de tolerar. Llegó un momento en el que, cuando hacía lentejas, tenía siempre un poco de pollo o unas alcachofas que habían sobrado del día anterior. Y así fui dejando de comer lentejas.
Hasta que fui madre y el destino me jugó una mala pasada porque ¡a mis cachorritos les gustan las lentejas! Y una madre, por sus cachorritos hace lo que sea necesario y si hay que cocinar y comer lentejas, pues se hace.
#ConocelaLenteja
Por eso, la proposición de Tierra de Campos de participar en su iniciativa #conocelalenteja, supuso todo un reto para mí. Mis cachorritos estaban felices porque iban a probar unas lentejas maravillosa con indicación geográfica protegida. Estoy segura de que no sabían lo que era eso, pero no importa porque sonaba a riquísimo y con eso a ellos les valía.
De hecho, la lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.
El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad, cuyo desarrollo final debemos al buen hacer de los agricultores.
La lenteja de Tierra de Campos es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo.
Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada.
Curry de lentejas
Segura de que el producto era de buenísma calidad, sólo quedaba encontrar una receta de lentejas que gustara a una persona no amante de las recetas de lentejas tradicionales. Por ese motivo me fui a una receta fuera de lo normal en nuestra gastronomía y pensé, casi desde el principio, en un curry de lentejas que yo había probado, en su versión picante, en un famoso restaurante indio de Madrid.
En esta ocasión, y pensando también en el paladar de la cachorrita pequeña, no les he añadido casi nada de picante y, ¿qué queréis que os diga? ¡A mí me ha encantado el curry de lentejas que he hecho con las lentejas de Tierra de Campos!
Ingredientes
- 300 g. de lentejas Tierra de Campos,
- 200 g. de arroz,
- aceite de coco
(yo suelo cocinar siempre con aceite de oliva virgen extra, pero en esta ocasión, buscando un sabor exótico, utilicé aceite de coco y fue todo un acierto) - 2 dientes de ajo,
- 1/2 de cebolla,
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo,
- 500 g. de tomate triturado (en lata)
- 1 lata de leche de coco (400 g)
- 2 cucharaditas de azúcar integral o de coco
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra molida al gusto
- 120 g. de guisantes congelados.
Elaboración
- Cuece las lentejas como tengas por costumbre, pero no les eches sal ni ningún otro aderezo: sólo las lentejas y agua.
Yo lo hice con mi olla lenta de la siguiente manera: dejé las lentejas en remojo al acostarme por la noche. Cuando me levanté, las cubrí con agua y programé mi Crock Pot 4 horas en alta.
Me gusta cocinar las legumbres en la olla lenta porque nunca se pasan. Siempre quedan perfectas: sin deshacerse, pero pura mantequilla por dentro.Puedes esperar a continuar con la receta hasta que las lentejas hayan terminado de cocerse.
- Pon una cucharada de aceite de coco en un cazo. Cuando esté caliente, añade el arroz, sofríelo ligeramente e incorpora el doble de volumen de agua que de arroz. Pon a punto de sal y deja que cueza a fuego medio hasta que se evapore el agua.
Cuando termine, resérvalo fuera del fuego para que no se pase. - Pica la cebolla muy fina y el diente de ajo en láminas.
- Echa una cucharada de aceite de coco en una sartén y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén blanditos.
- Añade la cúrcuma y el curry y remueve. Incorpora el tomate triturado y la leche de coco. Salpimienta al gusto y deja cocer a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.
- Escurre las lentejas.
- Incorpora los guisantes congelados a la salsa de curry, remueve bien y déja que se cocinen otros 5 minutos.
- Pasado este tiempo, añade las lentejas escurridas. Procura no remover, sino menear la olla para que se mezcle todo bien, pero sin que las lentejas se deshagan.
Como ya las teníamos cocidas y en su punto, sólo necesitarán un par de minutos para integrarse bien con la salsa.
El curry de lentejas se sirve sin mezclar con el arroz y está absolutamente delicioso.
Por fin puedo decir que he encontrado una receta de lentejas que me gusta muchísimo ¡bravo por la inciativa #ConocelaLenteja!