Tortitas de calabaza
Tortitas de calabaza
Las tortitas son uno de los desayunos favoritos en casa. La verdad es que tienen tantas versiones y se pueden acompañar de tantísimas cosas, que es imposible cansarse.
En este blog, además de las tortitas de calabaza, que os contaré en un rato, podéis encontrar otras versiones de este desayuno (¡o merienda!) tan clásico pero no por ello menos delicioso:
- Tenemos las tortitas clásicas, las de toda la vida, las tradicionales que los americanos conocen como pancakes,
- hemos probado tortitas de avena, deliciosas, con fresas y miel o con plátano y mantequilla de cacahuete, ¿con cuál te quedas?,
- por si hay alguna persona alérgica leyéndonos, siempre probamos recetas sin (sin leche, sin huevo, sin gluten); en el caso de las tortitas, os ofrezco una receta de tortitas veganas (por tanto, sin leche ni huevo), apta para quien tenga que llevar este tipo de alimentación,
- y rizando más el rizo, para los amantes del chocolate, ¡tortitas muy chocolateadas!
Como veis, las tortitas pueden adquirir mil y una formas. Por eso hoy hacemos un salto mortal para ofreceros una versión más esponjosa, más sabrosa y llena de color. Atención, que llegan las tortitas de calabaza.

Tortitas de calabaza
Lo bueno de las tortitas de calabaza no es sólo el color tan preciosísimo que tienen, sino que la calabaza les aporta un extra de jugosidad y esponjosidad que os van a hacer amarlas. A mí, de hecho, me gustan mucho más que las normales.
Además, gracias precisamente a la calabaza, podéis reducir un poco la cantidad de azúcar que añadís a la masa, haciendo que sean un poco más sanitas. Y ya, si usáis harina integral como fue mi caso, lo bordáis.
Como extra de sabor, recordad que siempre existe la opción de usar una mezcla de especias, como las que suelen vender para la famosa pumpkin pie y así subís las tortitas de calabaza a otro nivel.

Ingredientes
🥞170 gr de harina (la que más os guste: blanca, integral, de espelta…),
🥞16 g. de impulsor químico,
🥞50 g. azúcar,
🥞200 ml de leche,
🥞200 g. de calabaza asada,
🥞2 huevos,
🥞20 g. aceite de oliva virgen extra,
🥞1 cucharadita de canela o de especias para tarta de calabaza, al gusto.
Para asar la calabaza, pélala y quítale todas las semillas. Puede cocinarla en el horno, en la freidora de aire o en el microondas.
Lo importante es que, pasado el tiempo que cada electrodoméstico te pida, la calabaza esté lo suficientemente blanda como para poder triturarla con el resto de los ingredientes.
Elaboración
- Tritura todos los ingredientes con ayuda de una batidora u otro procesador de alimentos, hasta que quede una crema fina y sin grumos.
- Calienta una sartén con unas gotas de aceite de oliva que extenderás con un pincel por toda su superficie.
- Vierte 3 o 4 cucharadas de la mezcla en la sartén, hasta que obtengas una tortita del tamaño deseado.
- Deja la masa en la sartén a fuego medio hasta que toda la superficie se cubra de burbujas. Esta es la señal de que hay que darle la vuelta.
- Dale la vuelta a la tortita y deja que se cocine por el otro lado durante 1 minuto más.
- Coloca la tortita en un plato y repite la operación hasta terminar la masa.
- Sirve la torre de tortitas acompañadas de lo que más te guste o deja que cada comensal elija sus toppings.

A mí me gustan mucho las tortitas con el toque ácido de las frambuesas que suelo tener congeladas y con un poco de nata que, en esta ocasión, tenía también en el congelador. Pero puedes elegir sirope de chocolate o de caramelo como una opción clásica y que nunca pasa de moda o irte a opciones más modernas como la mantequilla de cacahuete o la crema de cacao.


La cuestión es disfrutar con este desayuno tan festivo.
¡Felices desayunos y meriendas!



