Piadinas hojaldradas delle Marche
Piadinas hojaldradas
Le Marche (o Las Marcas, en su traducción al castellano), es una de las regiones menos conocidas de Italia. Tanto la propia región como su gastronomía se salen de lo habitual y, por eso, hoy he querido hacer para cenar unas piadinas, pero en su versión más crujiente y hojaldrada, tal y como las cocinan en Le Marche.
Se llaman crescia sfogliata, algo así como “crecida doblada” u hojaldrada, de ahí que sean conocidas también como piadinas hojaldradas.

Os advierto que en Le Marche tienen también alguna que otra delicia que puede que prepare en breve, como las aceitunas all’ascolana (rellenas de carne, empanadas y fritas). Ya veremos…
Piadinas hojaldradas delle Marche
La diferencia entre la crescia sfogliata y las piadinas (digamos) normales radica no sólo en la forma de trabajar la masa y en su peculiar formado, sino también en sus ingredientes: mientras las piadinas hojaldradas incorporan huevo, leche y grasa entre sus ingredientes, las tradicionales se limitan usar harina, agua y una pequeña cantidad de manteca de cerdo.

De hecho, lo tradicional es elaborar las piadinas con manteca de cerdo, pero yo he decidido sustituirla por aceite de oliva por varios motivos: primero y más importante, por ser una grasa mucho más saludable. Y, en segundo lugar, porque no tenía en casa manteca de cerdo y tampoco me apetecía hacerme con un paquete que no iba a usar prácticamente en ninguna otra elaboración.
Ingredientes
- 400 g. de harina panadera,
- 80 g. AOVE (aceite de oliva virgen extra), si puede ser DO Sierra Mágina, lo bordas.
Recuerda que si quieres ser escrupulosa con la receta original, deberás usar manteca de cerdo. Unos 100 g. - 2 huevos,
- 100 ml. de leche,
- Pimienta negra y sal.

Cómo hacer las crescia sfogliata (o piadine delle Marche)
- Amasa bien todos los ingredientes, dejando aparte 3 o 4 cucharadas del aceite de oliva.
Puedes utilizar el método o utensilio de amasado que más te guste. En mi caso, lo hice con mi Cooking Chef de Kenwood. - Deja reposar la masa unos 30 minutos para que se relaje y poder trabajarla bien.
Es una masa fácil de manipular tras este reposo. - Pasado este tiempo, divide la masa en 6 porciones más o menos iguales, boléalas y dales forma según las imágenes que os pongo a continuación:
Estira hasta que la masa quede de un espesor de unos 2mm, píntala con el aceite de oliva que habías reservado, enrolla como un tubo y enrolla como una caracola.
En este momento, deja reposar la masa unos 15 minutos.
Estira con el rodillo.

- Calienta una sartén y añade unas gotas de aceite de oliva.
- Coloca la piadina extendida sobre la sartén caliente, baja a fuego medio y deja que se dore por un lado. Verás que empieza a hincharse dándole la característica forma que las hace ligeramente hojaldradas.
- Dale la vuelta, dora la piadina por el otro lado y repite la operación con todas las porciones de masa.
- Según las vayas sacando de la sartén, colócalas en un plato y cúbrelas con un trapo limpio para que no se resequen.
Una vez listas las piadinas hojaldradas, llega el mejor momento: elegir el relleno.
En esta ocasión, elegí unas rodajas de mozzarella, rodajas de tomate y pesto de albahaca. Sencillo a la par que delicioso.

Una cena escandalosamente rica que, como veis por la decoración, nos acompañó una noche cualquiera durante las últimas navidades.



