Espaguetis de calabacín con tomates confitados
Después de los excesos cometidos en Semana Santa, Cocinando para mis cachorritos vuelve a las comidas saludables y lo hacemos con una receta fácil y deliciosa a partes iguales. Estos espaguetis de calabacín os van a encantar, os lo prometo.
Además, esta receta es apta para alérgicos al huevo y para personas celiacas e intolerantes o alérgicos al gluten.
Y, si prescindes del queso rallado, podrán tomarlo también los alérgicos a la PLV y los intolerantes a la lactosa.
Hace más de un año que pedí a SSMM un espririlizador de verduras. Una mandolina de toda la vida, vamos, pero con un accesorio especial que permite hacer espirales (o espaguetis) de casi cualquier verdura. De momento nuestros favoritos son de calabacín, pero tengo un reto y es conseguir que el cachorrito mayor coma judías verdes. Aunque tenga que hacer espaguetis de ellas. Ya veremos si lo consigo 😛
Además, os voy a decir una cosa: los espaguetis de calabacín están buenísimos y puedes combinarlos con casi cualquier cosa que se te ocurra. Igual que la pasta.
A mí me encantan como os los voy a explicar hoy, con tomates cherry confitados, pero cualquier salsa que soláis preparar para acompañar a la pasta les puede ir de vicio a los espaguetis de calabacín. Y esto se debe a que el calabacín tiene un sabor muy neutro y muy suave que combina casi con cualquier otro ingrediente.
Espaguetis de calabacín con tomates cherry confitados
Ingredientes
- Un calabacín grande,
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
- 2 dientes de ajo,
- sal y pimienta al gusto,
- 2 o 3 cucharaditas de tomates cherry confitados.
Necesitarás, además, un espirilizador de verduras o una mandolina y un pelador si quieres pelar el calabacín.
Cómo hacer los espaguetis de calabacín
- Pela el calabacín y córtale los dos extremos.
Si quieres, puedes optar por dejar el calabacín con su piel. Para ello, asegúrate de que es de cultivo ecológico y lávalo bien bajo el grifo antes de cortarle los dos extremos. - Haz el espirales con el calabacín usando el utensilio adecuado.
No es imprescindible: se puede hacer con un cuchillo, pero te vas a ahorrar muchísimo tiempo. Mi aparato para hacer espaguetis es similar al segundo de los que os enseño un poco más arriba. Os puedo asegurar que en 3 minutos el calabacín se ha convertido en tiras con un esfuerzo mínimo.
Aún así, si no quieres comprar un utensilio especial para ello, puedes cortar el calabacín en lonchas finas para, a continuación, hacer tiras. Será mucho más lento y los espaguetis te saldrán irregulares, pero puede valer. - Pon 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar en una sartén, junto con los dos dientes de ajo pelados.
Cuando los ajos estén doraditos retíralos e incorpora los espaguetis de calabacín. Saltéalos a fuego fuerte durante un par de minutos, lo justo para que cojan calor y el sabor del aceite.
Si te pasas de tiempo, verás que el calabacín empezará a soltar agua. Aún tiene remedio: retíralo inmediatamente del fuego para que no se quede demasiado blando y ensopado. - Ya sólo queda acompañar los espaguetis de calabacín con un par de cucharadas de tomates cherry confitados y, si te apetece, espolvorearlos de queso rallado.
Una cena equilibrada
Muchos días recurro a este plato para hacer una cena rápida cuando no me ha dado tiempo a algo más elaborado. Por eso para mí es importante contar con el espirilizador que me permite hacer los espaguetis en poquísimo tiempo. Este plato, seguido de una pieza de fruta y un yogur es una cena perfecta: además de rica, es ligera y súper saludable.
Pero los cachorritos, que están creciendo y tienen muy buen saque, necesitan algo más: si les pongo sólo este platito de verdura, su segundo plato sería yo. Cruda y todo. Así que, siguiendo con los platos rápidos para cenar, puedo sugeriros acompañar los espaguetis de calabacín de un pescado al horno, como el salmón teriyaki o de las socorridas croquetas que puedes debes tener en el congelador para salir de apuros en cualquier momento.
¿Sabes que los peques de la casa pueden usar perfectamente el espirilizador de vegetales sin riesgo de cortarse? Me parece una manera perfecta de conseguir que nos echen una manita en la cocina y de que vayan aprendiendo que preparar su propia comida no se limita a las pizzas, los sándwiches y otras guarrerías…
Felices cenas saludables.
1 respuesta
[…] Espaguetis de calabacín, […]