Salmón teriyaki
Finalizo la temporada del blog antes de las vacaciones de verano con una receta sencillísima que probablemente os va a servir para solucionar más de una comida durante los días de asueto en los que necesitamos platos rápidos que no nos roben demasiado tiempo en la cocina. Se trata de un salmón teriyaki que, acompañado de unos fideos de arroz tendréis listo en menos de lo que tardáis en cambiar el bikini de la playa por otro seco para la tarde 😉
Y es que, no sé vosotros, pero yo no quiero enredarme demasiado en la cocina cuando estoy fuera de casa. Y mira que me gusta cocinar, pero esos pocos días son para descansar, para disfrutar de la familia, para viajar, jugar a saltar las olas, visitar ciudades y para dormir alguna siesta.
Pero oye, que tenemos el vicio de comer todos los días, qué le vamos a hacer… Y como me gusta comer rico, opto por comidas fáciles de preparar sin perder el sabor ni la salud. Porque estamos de vacaciones, sí. Y nos damos algún capricho, eso también. Pero no podemos perder de vista la salud durante un mes entero.
Así que hoy os propongo un plato de pescado que, acompañado de unos fideos de arroz chinos, de esos que llaman de cristal, está buenísimo. El toque de la salsa teriyaki es de nota y, la verdad, merece mucho la pena para comer el salmón de una manera diferente.
Si lo acompañas de unas verduritas salteadas o cocinadas al vapor o de un poquito de salmorejo, tienes un menú completo de los que, como digo, tienes listo en un santiamén. Hazme caso: mientras cocinas el salmón teriyaki en el horno, vas hidratando los fideos (porque no necesitan ni siquiera cocción), mientras que entre todos ponéis la mesa y servís el salmorejo. Media hora. No tardáis más, palabrita.
Receta del salmón teriyaki
Ingredientes
- Filetes de salmón (2 por persona)
Puedes comprarlo en rodajas si lo prefires, pero mis cachorritos, sobre todo la pequeña, come el pescado mucho mejor en filetitos y sin espinas… - 1 zanahoria grande,
- salsa teriyaki,
- 1 paquete de fideos chinos. Yo he elijo los de cristal para este plato porque, al ser tan finitos, se hidratan en 5 minutos y se empapan muy bien de los sabores del pescado y la salsa.
Elaboración
- Marinamos el salmón con la salsa teriyaki.
Como consejo de organización, te sugiero que lo dejes toda la mañana en un recipiente cerrado con la salsa. Puedes bajarte a la playa y reservarlo en el frigorífico para cuando vengas sólo tener que hornearlo. - Pelamos la zanahoria y la cortamos en juliana. Puedes usar un espirilizador de verduras o un pelador. Incluso puedes apañarte con un cuchillo.
- En una fuente de horno, colocamos la zanahoria en juliana y, sobre ella, el salmón marinado. Podemos añadir medio vaso de vino blanco o de agua en el fondo para crear una salsa ligera.
- Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo durante 20-30 minutos, dependiendo del tamaño de los filetes. En general, el pescado no necesita mucho más tiempo de horneado, salvo que cocinemos piezas enteras y no cortes.
- Mientras el salmón está en el horno, cocemos 1 litro de agua. Una vez que arranque a hervir, la retiramos del fuego y bañamos los fideos con ella. Dejarems los fideos en remojo por el tiemo indicado en el paquete: habitualmente unos 5 minutos. Escurrimos y reservamos.
Servimos el salmón teriyaki con los fideos chinos y alguna verdurita salteada. Le van muy bien unos ramilletes de brócoli, por ejemplo. También puedes acompañar este plato de salmón de una crema de calabaza, para aquellos que no quieran tomar salmorejo de primero o si te apetece un menú más templado.
Como os he comentado al principio, esta será la última receta antes de despedirme por vacaciones, ¡¡yupiiii!! Todo llega aunque parezca que no. Y la vacaciones de verano también 🙂
Pero en unos días voy a publicar una entrada con algunas sugerencias para comer fácil, rico y sano también en vacaciones. No os lo perdáis. Mientras tanto, os dejo algunos platos de pescado que os pueden interesar:
- Popietas de lubina,
- merluza al horno, fácil y rápida,
- emperador a la plancha.
1 respuesta
[…] para cenar, puedo sugeriros acompañar los espaguetis de calabacín de un pescado al horno, como el salmón teriyaki o de las socorridas croquetas que puedes debes tener en el congelador para salir de apuros en […]