Alcachofas confitadas
Que os digo yo que la olla lenta es un inventazo, amigos. Tan pronto os guisa unas carrilleras, como os prepara un arroz con leche u os hace unas alcachofas confitadas.
La verdad es que, pensándolo bien, estas ollas son ideales para confitar alcachofas o cualquier alimento precisamente por la manera que tienen de cocinar: el fundamento de la cocina lenta es que no alcanzan temperaturas muy elevadas y por eso no nos sirven para hacer, por ejemplo, los sofritos que necesitamos antes de guisar las carnes. Este es el motivo por el que, para hacer un sofrito antes de unas lentejas en Crock-pot, tengamos que usar una sartén.
Sin embargo, precisamente por no alcanzar temperaturas muy altas, las ollas lentas nos sirven para confitar alimentos de manera cómoda, sencilla y exenta de cualquier riesgo.
Compra tu olla lenta en mi tienda Amazon.
La primavera #lasangrealteraTS
El mes de marzo es el mes de la primavera por excelencia. Aunque en Madrid la primavera suele hacerse esperar un poco más, ya en marzo tenemos todos unas ganas de solecito, de aire libre y de cambiar de alimentación que no podemos con nosotros. Por eso este mesen La cocina typical spanish hemos pensado en ir metiéndole mano a la primavera, que ya sabéis que #lasangrealteraTS 😉 y por eso en marzo hemos pensado en preparar platos con productos típicamente primaverales.
He tenido unas dudas este mes que no os podéis ni imaginar. Porque adoro las fresas y quería preparar algún postre colorido con ellas, pero me gustan mucho mucho las habas y también tenía ganas de cocinarlas. El bacalao es uno de los pescados más utilizados en primavera porque está en una temporada muy buena para su consumo y porque coincide con la cuaresma, la época en la que es más típico cocinarlo. Y también quería hacer un plato de bacalao. Me hubiera encantado hacer un guiso de caza, que me encanta, pero nunca la he cocinado en casa…
En fin, que no tenía claro que hacer. Pero al final me decanté por las alcachofas confitadas.
He hecho una versión de las alcachofas con jamón que no es la tradicional porque en esta ocasión las he confitado. El jamón va en crudo porque, al entrar en contacto con la alcachofa aún caliente, recién sacada del aceite, se templa y se impregna del aceite que suelta la verdura, lo justo para tener un toque de locura.
Alcachofas confitadas {receta para slowcooker}
Ingredientes
- 1 kg. de alcachofas,
- aceite de oliva virgen extra,
- el zumo de un limón,
- sal,
- lonchas de jamón serrano.
Receta apta para alérgicos a la PLV y al huevo, así como para intolerantes a la lactosa y personas que no puedan consumir gluten.
Elaboración
- Lo primero de todo es limpiar las alcachofas. Lo primero y lo único complicado de la receta que, por otra parte, no tiene nada más que eso.
Corta la parte superior de la flor y elimina las hojas exteriores más duras: quédate sólo con el corazón y con el tallo que también se consumen y está delicioso, (¡no tires el tallo de las alcachofas!). Ayúdate de un pelador de verduras.
Según vayas limpiando las alcachofas, sumérgelas en un cuenco con agua fría y el zumo de un limón. Dependiendo del tamaño de la alcachofa, para hacerla confitada casi es mejor que las partas por la mitad.
Una vez bien limpias, escurre las alcachofas con ayuda de un escurridor de verduras y sécalas muy bien. Procura que no quede nada de agua porque si queda, se mezclará con el aceite y saltará. - Cuando estén todas las alcachofas limpias y secas, ponlas en la olla y cúbrelas con aceite de oliva virgen extra.
Programa la olla 2 horas en alta. Durante la primera media hora deja que se cocinen con la olla tapada. Pasado ese tiempo, destapa tu crock-pot para evitar que la temperatura del aceite suba demasiado y conseguir así que las alcachofas queden tiernas y melosas. - Pasado el tiempo de cocinado, comprueba que las alcachofas están blanditas. Si es así, sácalas, déjalas escurrir para que suelten el exceso de aceite y pásalas por una sartén bien caliente para que se doren ligeramente.
Por cierto, puedes consultar el tiempo de cocinado de este y otros alimentos en tiempodecoccion.net - Sírvelas solas o acompañadas de unas lonchas de jamón serrano. ¡Están deliciosas!
Otras maneras de cocinar las alcachofas:
La fuente de inspiración de esta receta es, como tantas de las que cocino con mi olla lenta, Crockpotting.
Hola!
Me encantan las alcachofas… me la apunto para hacerlas.
Gracias.
Madre mía!! Estas alcachofas te han quedado de lujo. Un plato perfecto para cualquier día de la semana y tienen que estar deliciosas. Espero que estéis todos bien. Cuídate mucho, guapa. Besitos.
Las alcachofas te han quedado de diez tienen una pinta divina. Un besote y feliz semana!!
Mira que me gustan las alcachofas, pero me da una pereza limpiarlas jajajaja. Tus alcachofas se ven riquísimas!
Ya veo que lo has tenido difícil para decidirte.
Al final ha ganado unas estupendas alcachofas a las que las has transformado en un plato Gourmet.
La presentación de 10 🙂
Besos