Baba ganush {con chips de lentejas}
El baba ganush es una especie de paté de berenjena originario de la cocina árabe que se suele comer con pan de pita. Yo lo he hecho esta vez para participar en el #IIITapasAFuegoLento acompañado de chips de lenteja. Se trata de una combinación de sabores que me ha conquistado, además de ser una tapa de lo más saludable porque estos chips de lentejas nos los trajimos de la última edición de Biocultura Madrid.
Ya os hablé hace unos días de la ruta de la tapa que este año se celebra en Triball, una zona de Madrid muy cercana a la Gran Vía. Desde este mismo viernes y hasta el día 2 de diciembre, los locales más emblemáticos de Triball servirán tapas hechas despacitlo, a fuego lento. Como mi baba ganoush con chips de lentejas.
El evento está patrocinado por Crock Pot y Oster, los dos electrodomésticos que he utilizado para hacer este aperitivo tan saludable que os presento hoy. Este es el comienzo de una hermosa amistad entre estos dos cacharritos nuevos y yo 🙂
Baba ganush con chips de lenteja
Ingredientes
- 4 berenjenas medianas,
- 1 cucharada de tahini,
- el zumo de 1 limón,
- 3 cucharadas de aceite de oliva,
- 2 dientes de ajo,
- 1/2 cucharadita de comino
- chips de lenteja para servir.
Los chips de lenteja son un snack elaborados sin frituras y a base de lentejas. No es que yo sea muy amante de los aperitivos de bolsa, pero me gusta probar estos como alternativa algo más saludable a los clásicos gusanitos y patatas fritas de siempre. Pues los de lenteja me han conquistado, de manera que aproveché la ocasión para usarlos de base de baba ganush para darles formato picoteo y convertir así este paté de berenjena en una tapa en sentido estricto: se puede comer con una mano mientras con la otra sostienes una cervecita o un buen vino. ¿Cómo va a ir uno de tapas si no?
Elaboración
- Lavamos bien las berenjenas, les quitamos la parte de arriba y las abrimos por la mitad. Hacemos unos cortes en la carne de las berenjenas, sin llegar al fondo las colocamos en la olla Crock Pot.
Pintamos la superficie con aceite de oliva virgen extra con ayuda de un pincel de silicona y programamos 4 horas en alta. - Pasado este tiempo, sacamos las berenjenas asadas de la olla y las dejamos reposar hasta que se templen para no quemarnos. Separamos la piel de la carne de la piel.
- Ponemos en la batidora Oster la carne de las berenjenas asadas junto con el resto de los ingredientes. Trituramos usando la función picar durante 2 minutos. Necesitamos que todos los ingredientes estén integrados, pero que no se forme un puré porque el atractivo del baba ganush es precisamente encontrar trocitos de berenjena.
Ya tenemos nuestro paté de berenjena listo para consumir sobre los chips de lenteja, para untar en pan tostado, comer con colines o, como es tradicional, con pan de pita.
Cómo hacer baba ganush si no tienes Crock Pot ni batidora Oster:
Si no tienes estos dos electrodomésticos, también puedes hacer baba ganush y ¡es súper fácil! Mira:
- Prepara las berenjenas según lo que he explicado en el punto 1 anterior.
- Mete las berenjenas partidas en el horno a 120º durante una hora y media aproximadamente. Una vez que las berenjenas estén asadas, separa la carne de la piel y mezcla la carne con el resto de los ingredientes ayudándote de un tenedor o de una picadora.
Es mejor no usar batidoras para que la mezcla no se convierta en un puré: como he dicho antes, necesitamos trocitos de berenjena para dar textura al baba ganush.
Os espero estos días en Triball irnos de tapas 🙂
Mientras tanto, podéis disfrutar de estos otros picoteos de este blog:
¡Feliz picoteo!
4 Respuestas
[…] que deberás adaptar el tiempo a la potencia de tu olla. Te recomiendo que le eches un vistazo al Baba ganush {con chips de lentejas} y a las Patatas Hasselback de Verónica, recetas muy originales y una buena demostración de […]
[…] Babaganush sobre chips de lentejas, […]
[…] un poco más ligero te recomiendo que pruebes con los bombones de salmorejo o con las cucharitas de baba ganoush, propuestas súper saludables, sabrosas y muy […]
[…] bien con la esencia italiana de la bruschetta: yo las he visto con paté de berenjenas parecido al baba ganoush, con tapenade o con atún en aceite, una opción que a mi cachorrito mayor le […]