Mini cruasanes rellenos de langostinos y sobrasada
canapés de langostinos
Desde hace varias temporadas, Cocinando para mis cachorritos comienza el mes de enero con recetas de aprovechamiento. Podéis comprobarlo visitando las croquetas de salmón ahumado o el paté de anchoas.
Y es que una de las cosas negativas que tienen las navidades es que compramos demasiada comida. Tanta que, aunque comemos más de la cuenta, siempre sobra.
Pues bien la iniciativa de La cocina typical spanish de este mes es precisamente, darle salida a las sobras navideñas y honrar tributo a lo que hoy se conoce como cocina de aprovechamiento y que no es más que lo que nuestras abuelas llamaban “aquí no se tira nada”. O, en versión moderna, #aquínosetiranada.
Canapés de langostinos y sobrasada
En nuestra cena de nochebuena sobraron unos langostinos. Imaginaos cómo estaría la mesa de llena para que sobraran langostinos… En fin, que recordé uno de los libros de recetas que tengo de thermomix y me lancé a hacer estos canapés de langostinos y sobrasada. A priori sé que la combinación puede parecer extraña, pero os aseguro que está deliciosa. Yo no soy muy de mar y montaña, pero de verdad que estos canapés están de muerte.
Yo he usado sobrasada de barra que trajo el papá de los cachorritos de una de sus visitas de trabajo a Mallorca. Podéis usar la que encontréis en vuestro comercio de confianza. Si sólo encontráis la que es más cremosa y se usa para untar, os valdrá también, pero la parte baja del hojaldre puede quedar más naranjita. La de barra se funde menos y tiene un sabor algo más intenso.
Además, os voy a explicar cómo hacer la masa con la ayuda de la thermomix, pero si tenéis prisa o pocas ganas, podéis comprar hojaldre refrigerado. Ahorraréis mucho tiempo y este entrante se convertirá en un plato rápido que podéis tener listo en media hora más el tiempo de horneado. Eso sí, os recomiendo que os aseguréis de que el hojaldre no lleva aceite de palma.
En teoría, la masa de hojaldre se hace con harina y mantequilla. En la práctica, la mantequilla es mucho más cara que el aceite de palma y, por eso, la mayoría de las masas de hojaldre que se comercializan sustituyen la mantequilla por la palma. Yo he encontrado una marca que se publicita como “hojaldre con mantequilla” (lo cual es una obviedad con la que quieren resaltar que no lleva aceite de palma). Se trata de el hojaldre refrigerado de Casa Tarradellas
Receta de los canapés de langostinos y sobrasada
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre refrigerado sin aceite de palma,
- 24 langostinos crudos y pelados.
Si, como en mi caso, son sobras de la cena de nochebuena, puedes usar los que tengas: cocidos o cocinados de otra manera. - 250 g. de sobrasada,
- 1 cucharadita de azúcar,
- un huevo batido para pincelar.
Puedes optar por hacer la masa de hojaldre casera. Para hacerla en thermomix necesitarás:
- 200 g. de harina de fuerza,
- 200 g. de mantequilla fría en cubos pequeños,
- 90 g. de agua muy fría,
- 1/4 de cucharadita de sal.
Elaboración
Primero tenemos que hacer la masa de falso hojaldre:
- Ponemos todos los ingredientes en la jarra y mezclamos 15 segundos, velocidad 6.
- Sacamos de la jarra, damos forma de bola, envolvemos en papel film y reservamos en el frigorífico una media hora para que se endurezca.
- Sacamos de la nevera, y la estiramos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Extendemos hasta dar forma de rectángulo y lo plegamos en 3 veces.
- Estiramos de nuevo y volemos a repetir la operación de plegado otras 2 o 3 veces. Si ves que la masa se ablanda mucho al trabajarla, déjala que repose en la nevera unos 10 minutos para que vuelva a endurecerse.
- La última vez dejaremos la masa estirada en un aplancha de 50 X 30 cm. y la reservamos en frío.
Si prefieres usar una masa de hojaldre comercial sin aceite de palma, empieza aquí:
- Cortamos la masa de hojaldre (casera o comprada) en triángulos que tengan de base unos 10 cm.
- En la base de cada triángulo ponemos un langostino y un cubito de sobrasada. Enrollamos cada triángulo de hojaldre dándole forma de cruasán y vamos depositando sobre una bandeja de horno forrada con una lámina de silicona de hornear.
- Cuando tengamos todos los cruasanes enrollados, los pintamos con huevo batido y espolvoreamos con un poquito de azúcar.
- Horneamos 20-30 minutos a 180ºC o hasta que los veamos bien doraditos.
¡¡Listos para picotear!!
Si no te apetece darles forma de cruasan, puedes hacer estos canapés rellenos de langostinos y sobrasada con cualquier otra forma. Por ejemplo, puedes cortar círculos de hojaldre, colocar el relleno y taparlo con otro círculo del mismo tamaño como hice yo con estos bocaditos de pera y queso azul.
Para organizar una cena de picoteo, puedes optar, además de por estos canapés rellenos de langostinos y sobrasada, por alguno de estos otros que te sugiero a continuación:
Creo que es una combinación de categoría Verónica, a mi me encanta mezclar y además con hojaldre, todo está bueno!!
Los probaré!!
un bst.
Que cosa tan rica, ademas de preciosa!!! Bss
Que ricos ! me encanta la combinación de hojaldre con salado! Son fantásticos! Besos!
Qué buena combinación de sabores con hojaldre!! Además en ese formato croissant se comen sin darse uno cuenta. Me encanta!!! Fantástico, compi. Besitos mil.
A mí con hojaldre todo me va bien 🙂 Y más si es para aprovechar alimentos.
Me encanta el contraste del relleno.
Un beso.
Menuda combinación que no se me hubiera ocurrido, aunque los dos ingredientes me gustan muchísimo así que el resultado deber ser muy rico, besos
Te ha quedado de rechupete y me parece una receta genial para aprovechar esos langostinos que siempre sobran. Un besote y porque este nuevo año nos traiga nuevas aventuras gastronómicas!!
¡Buenísimos estos croisants!
me anoto la receta, seguro que la preparo más de una vez. Un abrazo Verónica 🙂
Aunque suena rara la mezcla, seguro que están buenísimos estos croissants.
besos,
Pues la combinación debe ser una delicia!! la tengo que poner en práctica pronto!! Estos croisants se comen sin sentir!!Bs.