Bocaditos de queso azul con pera
Este año, vamos a romper la tradición de Cocinando para mis cachorritos y vamos a comenzar con las recetas navideñas antes de lo acostumbrado. Lo cierto es que a mí, lo de ponerme en modo navidad demasiado pronto me satura porque luego llegan las fechas clave y ya estoy deseando terminar para volver a la normalidad. Pero es que el hojaldre me pierde y me moría de ganas por hacer estos bocaditos de queso azul con pera que quedan de lujo como aperitivo en las mesas navideñas.
Tienen muchas ventajas: son súper fáciles de preparar, están riquísimos y se pueden dejar hechos con cierta antelación. Los puedes preparar, por ejemplo, por la mañana, que te aguantarán perfectamente para la cena de nochebuena. Además, se hacen con ingredientes muy comunes, que no te costará nada encontrar en el súper.
Eso sí, procura elegir una marca de hojaldre que no lleve aceite de palma. Hasta hace unos meses era una misión muy compleja. Hoy en día lo encuentras ya en un par de los supermercados más famosos. No te voy a decir que sea light porque el hojaldre lleva mantequilla. Y mucha. Tampoco que sea saludable porque el hojaldre lleva mantequilla. Y mucha. Pero no es aceite de palma y eso es un gran paso.
Receta de los bocaditos de queso azul con pera
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre.
Puedes hacerlo tú mismo en casa si tienes tiempo porque sale buenísimo. Aquí puedes ver las indicaciones.
Pero recuerda que si decides comprarlo tendrás que mirar bien los ingredientes para que no tenga aceite de palma. Que, en realidad, no le hace falta porque el hojaldre se hace con mantequilla… - 150 g. de queso azul
- 1 pera
- 1 huevo para pintar la superficie.
Si cocinas para alguna persona alérgica o intolerante al huevo, puedes usar leche en su lugar.
Utensilios que te pueden resultar útiles:
Cómo hacer los bocaditos de queso azul con pera:
- Cortamos el queso azul y la pera (yo prefiero pelarla antes) en taquitos pequeños.
- Extendemos la lámina de hojaldre y, ayudándonos de un cortapastas (o incluso de un vaso con la boca no demasiado ancha), cortamos círculos aprovechando la máxima cantidad posible de masa.
- Sobre la mitad de los círculos colocamos taquitos de queso azul y de pera y tapamos cada uno de los círculos con otro. Presionamos ligeramente los bordes para que se cierren bien.
- Pintamos la superficie de los canapés con huevo batido y horneamos a 180º durante 15-20 minutos, con calor arriba y abajo. Si tienes aire en el horno, actívalo.
Son bollitos muy chiquititos los que me salieron a mí; de ahí que los haya llamado bocaditos de queso azul 😉 Pues bien, tened cuidado a la hora de hornearlos, no se vayan a quemar. Cada horno es un mundo y puede que en el vuestro necesite un poco más o un poco menos de tiempo: la clave es que la superficie esté dorada, pero no demasiado tostada.
Mirad qué aspecto tienen con el hojaldrado tan bonito que queda. Parece que el relleno es escaso, pero no, que el queso azul tiene un sabor muy intenso que contrasta a la perfección con el dulzor tampoco exagerado de la pera, ¡están buenísimos!
Y, además, es que son muy muy fáciles de hacer, sobre todo si optáis por el hojaldre comercial (soy pesada, sí, pero recuerda: nada de aceite de palma). De manera que se me ocurre dejar que los niños nos ayuden con los preparativos navideños: ¿por qué no les ponemos a hacer estos bocaditos de queso azul y pera?. Si son muy pequeños, podemos darles la pera ya pelada y partida. El queso es blandito: se parte con un cuchillo de los de untar que no tienen filo y así no hay riesgo de que se corten.
Eso sí, luego tendremos que ayudarles a meterlos y sacarlos del horno.
Más recetas navideñas de este blog.
Para los muy fan de la navidad o que quieren empezar a organizarse desde ya, aquí tenéis todas las recetas navideñas de Cocinando para mis cachorritos. Dulces, saladas, tradicionales, originales, ¡hay mucho donde elegir!
¡¡Merry Christmas!!
¡qué bueno! acabo de descubrir tu blog y creo que me quedo por aquí.. 🙂 encantada de recibirte en el mío 😉