Pan de queso desde Brasil
Este pan de queso está dedicado a mi amiga Elena. Elena, vive desde hace años en Brasil, pero viene siempre que puede a su Madrid natal. Cuando nuestros cachorritos eran bien pequeños, casi siempre nos veíamos junto con toda nuestra tribu VLT. Quedábamos en parques o en lugares a los que pudiéramos llevar un pequeño picnic para pasar un rato al aire libre, charlar y que los pequeños jugaran. En una de estas quedadas multitudinarias (porque lo eran de verdad), Elena llevó estos pequeños panes de queso típicos de Brasil. A mi cachorrito mayor, por aquel entonces poco aficionado al queso, le encantaron.
¿Sabéis qué hizo Elena? Traerme el ingrediente secreto para hacer pan de queso la siguiente vez que vino a Madrid. Ella siempre se acuerda de mi bichólogo: le ha traído “cáscaras” de cucarachas brasileñas, nos manda vídeos de pájaros exóticos y de otras especies con las que ella convive en Brasil. Elena es un amor.
Por eso hoy he querido aprovechar que el reto Viaje entre sabores nos lleva este mes a Brasil para dedicarle un cariño a Elena. Con el deseo de vernos estas navidades, ¡a ver si es posible!
Receta del pan de queso brasileño
Ingredientes
- 1 paquete de polvinho azedo.
En España lo comercializa la marca Yoki, a la venta en grandes superficies, en la zona de productos internacionales. En realidad, es (por lo que he podido leer en interent) harina de mandioca, pero la preparación de la marca mencionada incluye ya el queso y facilita la preparación. - 2 huevos,
- 1/2 taza de agua fría.
En las recetas internacionales, las medidas suelen venir en tazas. Para ello es muy útil contar con un medidor de líquidos. 1/2 taza viene a ser unos 100 ml.
Cómo hacer el pan de queso brasileño:
- Precalentamos el horno a 180ºC
- En un bol ponemos el preparado. Vertemos encima el agua y los dos huevos y mezclamos bien con ayuda de una espátula de madera o de silicona.
Se trata de una masa bastante manejable y fácil de integrar. Podemos terminar con las manos - Formamos bolitas de tamaño como de una castaña y las vamos depositando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o con una lámina de silicona.
- Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo sin aire, durante unos 20 minutos o hasta que veamos que el pan de queso está doradito.
- Depositamos sobre una rejilla y consumimos cuanto antes. A mí me gustan especialmente cuando aún están templados, ¡buenísimos!
Para acompañar a este rico pan de queso con otros platos brasileños, podéis visitar el blog de Recetas ABC, organizador de estos viajes gastronómicos. Estoy segura de que, entre todos, vamos a tener un recetario de lo más suculento.
Más ideas:
Otras recetas muy fáciles de esta web que te van a servir para darle un toque especial a tu comida:
Qué pintaza!! Te han quedado perfectos!!! Me los apunto!! Besitos, guapa!
Que buena pinta tienen!! También se los voy a preparar a mis cachorrillos :P. Muchas gracias por la receta!!
Qué fáciles! Me apunto la marca que nos recomiendas porque al venir preparada facilita mucho las cosas.
Ricura pura, me parece fabuloso saber que en España vendan el polvinho azedo que es fécula de yuca, te han quedado estupendos, en Brasil son pan de cada día, una ricura para ratonas como yo, me encantan, creo que esta receta fue una de las primeras que hice de este país que tanto quiero.
Un beso grande y que bonito homenaje para tu amiga.
Feliz semana!
Que ricos Verónica, y con este preparado super fácil. Tengo pendiente hacerlos, los he probado en varias oportunidades, y es que no se puede describir con palabras lo ricos que son. Me llevo unos cuantos de los tuyos.
Un abrazo!
te ha quedado espectacular !!!
Mil besos
Rosa