Almejas a la marinera
Las almejas a la marinera son un entrante muy fácil de preparar y que viste muy bien la mesa para estos días festivos. Se prepara en muy poco rato, queda delicioso, y no llena demasiado de modo que nos quedará hueco en la barriguita para atacar los platos principales que, de otra manera, se nos quedan muchas veces en la mesa casi sin estrenar.
Además, es una receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV, intolerantes a la lactosa y si usas harina de arroz o de maíz, también podrán tomarla los celiacos. Un plato versátil donde los haya.
En casa es el papá de los cachorritos el encargado de preparar las almejas a la marinera. La verdad es que que tiene mucha mano para esto de la cocina él: no pocas aportaciones suyas podéis ver en este blog. Lo que pasa es que la tarea de escribirlas y fotografiarlas me las deja luego a mí 😉
Receta de almejas a la marinera
Ingredientes
- 1 kg. de almejas
(puede parecer mucho, pero ten en cuenta que la concha pesa pero no se come. Se trata de un producto que abulta mucho, pero cunde poco) - 1 cebolla
- perejil
- 3 o 4 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 2 o 3 cucharadas de harina
(usa harina de arroz o de maíz si cocinas para algún celiaco) - 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Elaboración:
Lo primero de todo es limpiar las almejas para que suelten la arena.
Basta con dejarlas en remojo con agua salada bien fría durante media hora.
Preparamos la salsa marinera:
- Picamos la cebolla, los dientes de ajo bien finos y el perejil. Rehogamos con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiecen a coger color, añadimos la harina para que se tueste ligeramente y removemos .
- Incorporamos el vino blanco. Cocinamos durante un par de minutos para que el alcohol se evapore y la salsa coja textura.
- Añadimos las almejas que ya estarán limpias. Con el calor, las almejas se abrirán y se cocinarán, pero si alguna no se abre, es mejor desecharla.
Las almejas a la marinera se sirven inmediatamente bien calentitas, aunque también puedes prepararlas con cierta antelación (no demasiada) y darles un último hervor en el momento de servir si es que se han enfriado.
Truco:
Si tienes muchos platos que cocinar estos días, una solución puede ser preparar el sofrito (“la marinera”) por la mañana. En el momento de servir, se calienta de nuevo y se añaden las almejas para que se cocinen. ¡De esta manera las almejas a la marinera estarán recién hechas!
No todos los entrantes que sirvamos estos días en nuestras mesas tienen que ser súper elaborados y ulra calóricos, ¿verdad? Las almejas a la marinera, además de librarse de estas dos características, tienen un valor nutricional muy interesante al ser fuente de hierro y de vitamína B12. ¿Quién dice que no se puede comer sano en navidad 😉 ?
Menú de navidad:
Si ya estás pensando qué platos servir en tu mesa estas fiestas, no te puedes perder el menú descargable que hemos preprado en Mucho más que mamás, un sitio en el que Amalia y yo estamos trabajando últimamente. Daos un paseíto por allí que nos hará mucha ilusión. Además, estamos llenándolo poco a poco de recursos gratuitos para mamis (y papis, claro) ocupados.
También puedes acceder a todas las recetas navideñas de este blog pinchando en la imagen a continuación:
¡¡Feliz navidad!!
Me encantan las almejas y más con esta salsa para mojar pan. Buen asalto!
Pero que buenas y en ese platito de corazón, me encanta!
Un buen asalto.
Bs