Salmón al vapor en microondas
Uno de los pescados que más les gusta a mis cachorritos es el salmón al vapor en microondas. Sí, sí, habéis leído bien: les gusta el salmón y les gusta que esté cocinado al vapor. Alucina.
Adolescentes comiendo no sólo sin protestar, sino con gusto, salmón ¡al vapor!
Lo digo con un poco de guasa, pero en el fondo estoy orgullosa de haber sido tan pero tan tan tan plasta a lo largo de muchos años con la comida, que he conseguido que coman cosas ante las que otros niños dirían ¡vade retro!
Cierto que hay cosas que no toleran: no comparten conmigo el gusto por la coliflor, por ejemplo, pero bueno, a mí las judía verdes no me emocionan y mi cachorrita las come con gusto…
Sin embargo siempre hemos sido capaces de salir a comer por ahí con ellos y no pedirles el típico menú infantil con macarrones con tomate y pollo empanado. A cambio, mis cachorritos siempre han pedido platos de la carta de los mayores: alubias carillas, pochas, codornices, bienmesabe, yo qué sé, de todo en función del lugar que visitáramos.
Y cuando los camareros les alababan por comer tan bien, mamá se ponía orgullosa como una gallina clueca porque mis niños siempre han sido de buen comer, pero por detrás hay trabajo de muchas muchas horas sirviendo cosas saludables y cocinándolas para tratar de que estuvieran ricas.
Salmón al vapor en microondas
En fin, en el caso del salmón al vapor el éxito no es sólo mío. El truco está en elegir un pescado de buena calidad y ahí, amigos, interviene también un pescadero de confianza que te sepa aconsejar y te sepa preparar la pieza para que dé lo mejor de sí misma.
Y también del estuche de silicona con el que solemos preparar este plato que, además, es limpio y rápido. Vamos, que parezco una comercial vendiéndolo 🙂 pero es que de verdad es comodísimo. No sólo para cocinar el salmón, que es uno de los pescados que mejor queda en este estuche, sino para asar patatas o incluso para preparar una cremita de verduras o un sofrito muy muy rápido.
Esta vez hicimos el salmón al vapor en microondas para comer para aprovechar la luz del mediodía y poder haceros unas fotos bonitas. Sin embargo, la mayoría de las veces lo preparamos para cenar por su rapidez tanto para prepararlo como para recoger después.
Al final de la receta os daré más ideas para acompañar el plato y para darle toques distintos e ir variando.
Ingredientes
(por comensal)
- 2 filetes de salmón.
Nosotros preferimos pedirle al pescadero que nos lo prepare en filetes en vez de en rodajas porque tiene menos espinas y nos ahorramos la parte más grasa de las rodajas que no nos gusta mucho en casa, pero puedes elegir la forma de preparar el pescado que más te guste. - 1/ cucharadita de zumo de limón,
- sal y pimienta al gusto.
- Para acompañar al salmón en esta ocasión hemos elegido unas patatas con salsa alioli y mojo picón de Familia Suárez que también hemos cocinado al microondas. Calcula 2 patatas pequeñas por persona.
Elaboración
- Vamos a preparar primero las patatas: lávalas bien y colócalas en el estuche de vapor. Echa agua hasta cubrir la patata casi por completo y añade una cucharadita de sal.
Lleva al microondas durante 5-6 minutos a potencia máxima. - Cuando pase el tiempo, abre el estuche con cuidado de no quemarte con el vapor y pincha las patatas para asegurarte de que están tiernas. Si no es así, cocínalas un par de minutos más.
- Una vez cocidas, sácalas del estuche de vapor y déjalas que se templen para no quemarte.
- Pela las patatas, pártelas en trozos y pásalas por una sartén a fuego vivo con unas gotas de aceite de oliva para que se doren un poco.
- Mezcla la mitad de las patatas con salsa alioli y la otra mitad con mojo picón.
- En el mismo estuche puedes cocinar ahora el salmón. No hace falta que lo friegues, sólo retira el agua: no pasa nada si queda algún resto. Coloca los filetes de salmón en el estuche teniendo cuidado de que no queden amontonados. Salpimenta al gusto y échale unas gotitas de zumo de limón.
- Cocina durante 1 minuto y medio o 2.
Ten cuidado con el tiempo de cocinado del salmón: se hace muy rápido y si te pasas con el tiempo puede quedar seco. Ajusta el tiempo a tus gustos.
Sirve el salmón con las patatitas y sus salsas, ¡cena lista!
Variantes del plato
¿Cómo puedes hacer del salmón al vapor un plato diferente cada vez? Es tan sencillo como variar el aliño del pescado antes de meterlo en el estuche de silicona: a mí me gusta sustituir el zumo de limón por zumo de naranja o una cucharadita de mostaza dulce. Mis cachorritos, sin embargo, son adictos a la salsa teriyaki.
Y, como guarnición, además de las patatitas que te he sugerido hoy, puedes optar por una ensalada de habitas tiernas, unos grissini de coliflor o tal vez por unos bocados de rulo de cabra.
¡Felices cenas rápidas y saludables!
qué buena pinta este salmón al vapor en microondas, sobre todo receta fácil 🙂
Muchas gracias, un saludo.
Celeste
Fíjate que bueno que hasta parece que esta a la plancha, es uno de los pescados que forma parte de mi dieta habitual y la próxima vez que lo haga lo hare al vapor en el microondas siguiendo tu receta.
Qué buena forma de hacerlo, así no se necesitan muchos artilugios para poder hacerlo al vapor
Me encanta el salm9n fresco peeo soy muy especialita… Jajajaj a mi a l’unilaterale o nada! Bueno en tartare también, que diantres!
Tiene una pinta buenísima, y muy fácil de preparar
Me encanta el salmón en microondas! En casa lo preparo mucho, es rápido, sencillo, deliciosa y lo mejor, no deja el olor que deja la plancha!
Un abrazo, Iris Fogones
Ufff, uno de los olores que peor tolero es precisamente el del salmón a la plancha.
Te puedes creer que lo tengo y no lo uso? Encima el salmón que deja un olor en sartén que ni te cuento, así que ya ves en tan poco tiempo y sin olores,sano, esta receta es para mí, por cierto yo también prefiero el lomo del salmón,a mí la rodaja no me va.
Yo es que no tolero el olor del salmón a la plancha, me da un asquete… Antes de tener este cacharro, lo hacía en el horno, pero pruébalo así: queda mucho más jugoso.
Nunca hemos cocinado ningun pescado al microondas, pero nos parece una idea estupenda, sencilla y muy limpia.
Algunos quedan mejor que otros, pero aderezándolos bien, lo bueno que tiene es que quedan muy jugositos y ¡no manchas casi nada!
Me encanta la receta. Yo si he cocinado en estos estuches y sale todo muy bien, y muy limpio el horno o el microondas,
Buena receta, me encanta el salmón.
A mí me parece comodísimo, especialmente para el día a día que solemos ir con más prisas. Y muy limpio.
Nunca he cocinado con estos estuches para microondas (básicamente porque no tengo ninguno) pero estoy planteándome comprar alguno, porque preparas una cena en muy poco tiempo. En casa también comemos muchos salmón
Tengo que hacerme con uno de estos recipientes porque este tipo de cocinado me parece estupendo.