Ternera estofada en Crock Pot
ternera estofada crock pot
Durante estos meses de confinamiento estamos comiendo mejor que nunca. Se juntan distintas variables para llevarme a afirmar algo así sin ninguna duda: mis cachorritos son unos sibaritas y no hacen más que realizar peticiones (mamá, ¿cuándo hacemos pasta casera?, mamá, ¿cuándo vamos a comer solomillo Wellington?, mamá, me apetece comer un día carrilleras… No tienen caprichos baratos estos niños.)
Además, en casa tenemos la suerte de estar los dos teletrabajando. Y digo suerte porque, de momento, no nos ha tocado ningún ERTE ni cosas raras, por lo que seguimos teniendo los mismos ingresos, pero muchas menos ocasiones de gastarnos el dinerito. Y, por ese motivo, ¡nos lo estamos gastando en comida!
Cómo se nota cuando compras buenos ingredientes, ¿verdad? Salen los platos que da gloria comerlos. Ingredientes de los buenos podéis encontrar en www.elgourmetcatala.cat, todo tipo de productos catalanes de buenísima calidad y muy variados.
Tienen todos sus productos bien clasificados por categorías e incluso hay recomendaciones de restaurantes y de tiendas en las que comprar buenos ingredientes para que podáis cocinar platos deliciosos. Podéis encontrar más información en su página web.
Entre los productos que vais a encontrar allí, veréis que tienen carne de ternera maravillosa para preparar este estofado de ternera en Crock Pot.
Ternera estofada en Crock Pot
Y aquí llegamos a otro de los motivos por los que estamos comiendo tan de lujo durante el confinamiento: estamos usando muchísimo la olla lenta. Es un aliado fantástico en la cocina y ya sabéis que a mí me tiene conquistada. En la mayoría de los casos, con hacer un sofrito tienes un plato maravilloso, las carnes salen tiernas y jugosas, las legumbres tiernas pero no desechas y los sabores cocinados fuego lento son de otra galaxia.
Hoy os lo demostraré con esta ternera estofada en Crock-Pot.
Ingredientes
- 1 kg. de ternera partida en trocitos
(yo procuro pedírsela a mi carnicero “para guisar” y él me da siempre la mejor pieza porque yo no entiendo mucho de esto…) - 2 o 3 cucharadas de harina.
- 1 cebolla mediana,
- 2 patatas,
- 300 g. de champiñones frescos,
- 1 vaso de vino tinto,
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
- sal, pimienta y, si os apetece, alguna otra especia.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV, así como para intolerantes a la lactosa.
Para celíacos y otras personas que no puedan consumir gluten, sustituye la harina por alguna apta para ellos: harina de arroz o maíz.
Elaboración
- Para que la carne quede bien jugosa, en estas recetas es imprescindibles sellar bien la carne. De esta manera, conseguimos que los jugos no se pierdan con la cocción.
Para ello, pon el aceite de oliva en una sartén y pasa todos los trozos de carne por harina.
Cuando el aceite esté bien caliente, sella cada trozo calentándolo bien por todos los lados. Debe quedar doradito por fuera, pero aún crudo por dentro. - Pon toda la carne ya sellada en la cubeta de tu olla lenta.
- Pela las patatas, pártelas y añádelas a la olla.
- Pica la cebolla muy fina (puedes ayudarte de una picadora). Reserva.
- Lava y seca los champiñones, córtales el tallo y pártelos en trozos más o menos del mismo tamaño de la carne. Reserva.
- En la misma sartén en la que has sellado la carne y con el mismo aceite, pocha la cebolla a fuego medio hasta que esté blandita y transparente. Añade los champiñones, sube el fuego y remueve para que se incorporen los sabores.
Echa el vaso de vino y deja que se evapore le alcohol a fuego vivo. - Añade el sofrito de cebolla y champiñones, junto con el vino, a la olla lenta y programa en alta durante 4 horas.
Al terminar, la carne estará melosa, jugosísima y las patatas perfectamente cocidas, blanditas y sabrosas, ¡listo para comer!
Compatible con todo
Toda la preparación, los 7 pasos que he enumerado, se hacen en 30-40 minutos como muchísimo. Las otras 4 horas, la ternera estofada en Crock-Pot se cocinará solita sin que tengas que prestarle más atención que la que tu olfato demande cuando la casa se inunde del aroma delicioso que desprenderá.
Por eso estas ollas son perfectas para compatibilizar la vida familiar con la buena mesa: mientras ellas se encargan de hacerte un guiso delicioso, tú puedes dedicarte a pasar tiempo con los tuyos, a darte un buen baño o a leer un libro. O, en tiempos de pandemia, a teletrabajar.
¡Felices platos en olla lenta!
Buenas! Se puede sustituir el vino por vinagre? No tomo alcohol ni cocino con el…
Gracias
Hola, Esther.
Uff, yo no sustituiría todo el vino por vinagre, creo que quedaría demasiado ácido. Para evitar el alcohol, puedes cocer el vino antes para que se evapore antes de echarlo en el guiso.
Pero si aún así no te convence, yo lo susituiría por 1/4 (como mucho) de vinagre y el resto caldo de verduras o de carne.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.
Verónica.