Pan de molde multicereales
Mira que el pan de molde casero está rico, pero este que os traigo hoy es ya una delicia. Tomad nota de la receta del pan de molde multicereales más especial, nutritivo y delicioso que habéis probado en vuestra vida.
No en vano ha sido el ganador del reto #ellunesseamasa en Instagram. ¡Gracias a este pan soy maestra panarra, amiguis!
¿Y qué significa? Que seré la encargada de elegir el próximo reto panarra. De hecho, ya está elegido, así que os animo a buscarlo en Instagram y a participar porque ¡os va a encantar!
Ya sabéis que yo soy muy panarra: me encanta experimentar con los panes y demás masas levadas y disfruto un montón viendo como suben las masas y como quedan de esponjosas después.
No en vano, en casa llevamos cerca de 7 años prácticamente sin comprar pan. Ya hasta he descubierto la manera de hacer pan de emergencia en el microondas y el cachorrito mayor le ha dado el visto bueno al pan de soda que también es muy apañado.
Pan de molde multicereales
El pan de molde multicereales ganador 🙂 aunque lleva un poquito de elaboración, no es nada difícil. Se trata de una masa súper agradecida, nada difícil de trabajar, que leva muy muy rápido y que os devolverá unos panes de molde jugosos y ligeramente crujientes gracias a la quinoa negra que lleva en su interior.
La quinoa negra, originaria de la región de los Andes, tiene ese color debido a la antocianina que hay en su interior. También destaca por ser más crujiente que los demás tipos de quinoa, lo que redunda en beneficio de este pan de molde multicereales que os propongo hoy.
La quinoa negra, además, es una fuente muy rica de hierro, calcio, potasio y vitaminas A y C. Asimismo, sus propiedades antioxidantes reducen las inflamaciones del estómago y, según varios estudios, ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes.
Lo cierto es que yo no estoy muy a favor del consumo extensivo de quiona. Desde que se ha puesto de moda en “occidente”, la quinoa, base de la alimentación de la población nativa de los Andes, ha subido tanto de precio que ha dejado de estar al alcance de quienes tenían este pseudocereal como base de su dieta. Podéis leerlo con detalle en este artículo.
Eso no quiere decir que no podamos consumir nunca quinoa. Sólo que tenemos que ser conscientes de las repercusiones que una decisión aparentemente tan futil como compar un paquete de quinoa, puede tener y no convertirla, por moda, en imprescindible en nuestra dieta.
Dicho lo cual, vamos con la receta del pan de molde multicereales
Ingredientes
🍞200 g. de quinoa negra + 480 ml. agua (para cocerla)
🍞25 g. de copos de avena + 120 ml. de leche (para cocerla)
🍞600 g. de harina de fuerza,
🍞250 ml. de leche,
🍞50 ml. AOVE,
🍞10 g. de levadura fresca de panadero,
🍞1 cucharadita de sal,
🍞1 cucharada de azúcar.
Receta sin huevo, sin frutos secos y adaptable fácilemente a #sinleche si la sustituyes por cualquier bebida vegetal.
La avena y la quinoa negra son de Nut&Me, una tienda especializada en la comercialización de frutos secos y otros productos naturales que os va a encantar. Disponen, además, de frutas secas que sirven genial como picoteo y que, además, combinan de maravilla en salsas riquísimas. Como ejemplo, podéis ver este solomillo con salsa de manzana.
USA EL CÓDIGO DESCUENTO “COCICACHORRITOS” PARA TENER UN 5% DE DESCUENTO EN SU WEB
Elaboración
🍞Lava bien la quinoa bajo el grifo para que elimine la saponina. Cuécela hasta hasta que absorba todo el agua.
🍞Cuece los copos de avena en la leche hasta que espese, como si fuera un porridge. No dejes de remover en ningún momento para que no se agarre al cazo.
🍞Prepara un tang-zhong con la leche y 50 g. de harina de fuerza: disuelve la harina en la leche y llévalo a ebullición. Remueve hasta obtener una masa espesa parecida a una bechamel:
🍞Deja que todas estas preparaciones se templen antes de continuar con la receta.
¿Por qué? porque si mezclas cualquiera de estas elaboraciones con la levadura fresca, esta se puede echar a perder y nuestro pan de molde multicereales no levará.
🍞Amasa, una vez templadas, con el resto de los ingredientes hasta obtener una masa uniforme y que se despegue de las paredes del cuenco.*
🍞 Deja reposar hasta que doble (o casi) su volumen. No te olvides de taparlo con un paño limpio y húmedo o con un gorro de ducha para que la masa no se reseque.
Puesto que la masa estará templadita gracias a las preparaciones que hemos cocinado, esta masa leva muy rápido. En una hora verás que ha aumentado mucho su tamaño.
🍞Vuelca la masa del pan de molde multicereales sobre la superficie de trabajo enharniada. Amasa ligeramente para desgasificiar y divide en dos.
🍞Deja una de las mitades tapadas con un trapo y dale forma alargada a la otra.
🍞Deposítala en un molde moldes tipo cake forrado con papel de horno* y repite la operación con la otra mitad.
🍞Deja levar hasta que se hayan hinchado mucho, que la masa llegue hasta el borde de los moldes o más.
¿Por qué hacemos esto? Porque el pan de molde, así como los roscones de reyes, panecillos de hamburguesa y otros bollitos tipo brioche, no deben greñar para presentar la superficie lisa y satinada a la que estamos acostumbrados.
🍞Espolvorea con otro poco de avena, pinta con leche (para que la avena se quede pegada y para que el pan se dore) y hornea a 200ºC, calor arriba y abajo durante 40 minutos aproximadamente.
🍞 Saca del horno y déjalo templar. En cuanto puedas, sin riesgo de quemarte, saca el pan de molde multicereales de sus moldes para que la corteza no se quede húmeda.
🍞 Antes de cortarlo, deja que se enfríe del todo.
Amasar el pan de molde multicereales con thermomix o panificadora
Esta receta, como tantas otras, se puede adaptar fácilmente al robot de cocina o electrodoméstico con el que solamos trabajar en casa. Si eres usuario de cualquiera de ellos, seguro que sabes cómo hacerlo, pero por si acaso te voy a dar unas pequeñas directrices para que el pan de molde multicereales te salga de escándalo uses lo que uses:
- Si usas thermomix
- Puedes cocer la quinoa dentro del cestillo programando 30 minutos, 100º, velocidad 4.
También es posible hacer el tang-zhong y el porridge en la máquina, pero yo creo que es más rápido hacerlo en dos cazos a la vez. Aún así, si queréis hacerlo en la thermomix:
- para el tang-zhong, pon la leche y la harina en la jarra y mezcla en frío 5 segundos, velocidad 3. Programa 5 minutos, 90º, velocidad 3. Saca y reserva.
- para el porridge: pon en la jarra los copos de avena y la leche y programa 5 miniutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Una vez que la quiona cocida, el tang-zhong y las gachas de avena estén templadas, ponlas en la jarra junto con el resto de los ingredientes de la masa.
Selecciona la opción espiga y deja que se amase durante 5-7 minutos hasta que esté todo perfectamente integrado.
Como norma general se puede dejar que este primer levado se haga dentro de la jarra tapada.
- Si usas panificadora:
Una vez que la quinoa cocida, el tang-zhong y las gachas de avena estén templadas, ponlas en la cubeta y selecciona el programa sólo amasado.
No te va a hacer falta el programa de levado porque la masa está templadita, de manera que levará bastante rápido, pero puedes dejar que haga este primer levado dentro de la cubeta.
El resto del proceso, en ambos casos, es igual que el explicado antes.
Papel de horno reutilizable
Os lo he comentado también más arriba: hace unos meses que yo uso papel de horno reutilizable para intentar generar menos residuos y la verdad es que va fantástico: se adapta perfectamente al molde que estés usando o a la bandeja de horno si es el caso y se lava de maravilla directamente debajo del grifo prácticamente sin usar ningún detergente.
Si queréis cuidar un poco más el planeta, yo os recomiendo su uso:
Que experta panadera te estas volviendo jeje. Me parece estupendo!! Vaya pinta tan rica que tiene.
no compramos pan de molde, ya que lo veo demasiado procesado, muy buena idea el pan de molde casero.
Me encanta, solo por las fotos se ve que te ha quedado genial, tiene una pinta súper buena. Yo no lo he hecho nunca, pero en las panaderías siempre lo compro, es mi pan favorito
la vimos publicada en instagram y está guardada en nuestra colección de recetas molonas. Me encanta porque me recuerda a un pan que solía comprar en un supermercado conocido, pero con la suerte de que este es casero. Gracias
Me encantó esta receta cuando la ví en Instagram y ahora mucho más. Es un pan estupendo para hacer en casa.
Que bonito queda con todo ese colorido de las semillas. Me parece que es un ganador por goleada en el reto de instagram!
Que bueno, tiene que ser super sano y digestivo
Durante el confinamiento del año pasado hicimos varias veces pan casero, pero nunca pan de. molde. Habrá que probar.
Hace pan es algo que engancha mucho y yo soy adicta 🙂 Además, el pan de molde es bastante más fácil que el “normal”.
Te ha quedado muy pintón y jugoso, seguro que estará muy rico.
Un abrazo
Concha
Felicidades maestra, desde luego el premio es merecido, además de todos los panes que tienes con este te has lucido, tiene una pinta espectacular.
Por cierto hoy he hecho uno de tus panes que ya he repetido, el de pueblo 😋
Anímate con el de molde: es mucho más fácil que el normal. No tiene que ser este, ya sabes que soy partidaria de empezar por lo fácil 😉
Suelo ser bastante clasicona haciendo pam de molde, pero ya tengo semillas de amapola a ver la que lío… Me guardo tu receta
Las semillas de amapola son caballo ganador en cualquier masa 🙂
Lo primero muchas felicidades por ser maestra panarra, desde luego ese pan se ve estupendo y me gusta la idea de los cereales. Yo tambien hago pan en casa y cuando falta ya me lo están reclamando para que haga mas.
Eso es bueno, señal de que les gusta 🙂