Roscón de Reyes {método directo}
Este año os voy a enseñar a hacer un roscón de reyes con el método directo.
Os estoy viendo: ¿qué significa método directo? Pues se trata de la misma masa del roscón de reyes, pero no lleva prefermentos ni masa madre. La técnica es mucho más fácil, pero tiene un peligro: las masas hechas con método directo suelen ser más secas y menos esponjosas. Por eso, para suplirlo, el roscón de reyes con el método directo que os voy a enseñar tiene un pequeño truco. Bueno dos.
Los trucos para que las masas con método directo queden esponjosas y riquísimas:
No son trucos difíciles, no os vayáis a pensar. Pero hay que conocerlos y yo os los voy a contar:
Truco 1: amasado muy muy largo
Yo uso la panificadora para amasar, pero el truco es el mismo si amasáis a mano o con otro robot: cuanto más amaséis, más se desarrolla el gluten y más jugosas quedan estas masas.
Los suyo es amasar todos los ingredientes salvo la mantequilla y la levadura (un ciclo de amasado en la panificadora). Cuando estén bien integrados y parezca que la masa está perfecta, se añade la mantequilla. En ese momento se te viene el mundo abajo porque una masa bonita se convierte otra vez en una líquida y pegajosa. Nada, tú sigue amasando (otro ciclo en la panificadora).
Cuando la masa vuelva a estar lisa y brillante, añade la levadura desmenuzada y sigue amasando para que se reparta bien. Si usas la panificadora, programa un último ciclo de amasado sin levado.
Truco 2: levado en frío.
El reposo en frío es ideal para:
- organizarte: puedes amasar por la noche y terminar el roscón por la mañana. O amasar por la mañana y terminarlo por la noche.
- que la masa tenga un aroma y una jugosidad especial.
Reposar en frío ralentiza la acción de las levaduras. No las mata, no las duerme, simplemente las vuelve más lentas. Hacen el mismo trabajo, pero más despacito y ya sabéis que trabajar despacio suele tener mejores resultados 😉
Vamos entonces con la receta del
Roscón de reyes hecho con método directo
Ingredientes
Además de los ingredientes de la imagen, añade a la masa 150 g. de azúcar, ¡perdón por el lapsus!
Elaboración
- Amasa tal y como he explicado en el apartado “trucos”.
- Vuelca la masa sobre la encimera y dale forma de bola. Deposítala en una ensaladera honda y amplia que habrás pintado con un poco de aceite y tápala con papel film o con un gorro de ducha (como los de los hoteles).
- Mete la masa en el frigorífico y déjala reposar toda la noche. Tendrán que ser entre 8 y 12 horas.
Si no tienes tanto tiempo, sáltate el paso del levado en frío. En ese caso, deja la masa a temperatura ambiente siempre bien tapada hasta que casi doble su volumen: dependiendo de la temperatura, necesitará entre hora y hora y media. - Si has hecho el levado en frío, saca la masa de la nevera y deja que se temple para poder manejarla. Media hora como mínimo, tiene que estar a temperatura ambiente. Como el roscón se hace en invierno, puedes necesitar más tiempo.
- Amasa de nuevo ligeramente para desgasificar y dale forma al roscón.
- Deja que haga el segundo levado a temperatura ambiente (puedes hacerlo de nuevo en frío si lo prefieres) hasta que haya aumentado mucho su volumen y la masa se vea bien hinchada.
- Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo sin aire.
- Pinta el roscón con huevo batido y decóralo a tu gusto con almendras, azúcar aromatizado con agua de azahar, frutas escarchadas… como más te guste.
- Hornea a la temperatura indicada entre 30 y 40 minutos, cuidando de que no se queme.
- Saca del horno y deja templar antes de servirlo.
Si vas a rellenarlo de nata, tendrás que esperar hasta que esté frío para abrirlo por la mitad, como si fuera un bocadillo. En casa sólo la cachorrita pequeña y yo lo queremos con nata, así que normalmente no lo relleno, sino que llevo la nata a la mesa y cada uno se sirve la cantidad que quiere.
Mirad qué miga tiene el roscón elaborado con el método directo, pero con un reposo prolongado en frío:
Otras formas de hacer roscón de reyes
Mi roscón de reyes favorito es este, el tradicional. Se puede hacer con prefermento o con el método que os he explicado hoy. Incluso lo he hecho algún año con tang-zhong. Sinceramente, esta es la forma que más me gusta porque la masa es mucho más manejable, pero lo bueno es que cada uno busque la manera de trabajar que mejor le resulte a cada cual.
Y, como las necesidades familiares se imponen, también hemos hecho en casa roscones sin huevo, sin frutos secos y sin lactosa. No me diréis que no os doy opciones para conseguir un roscón de reyes adaptado a vuestras necesidades, ¡ninguna persona sin comer roscón por culpa de sus alergias!
Anímate a hacer tu roscón de reyes con cualquiera de mis recetas y cuéntamelo en las redes sociales.
¿Hace un pedacito?
¡Felices roscones!
En los ingredientes no pone azúcar., el de metodo directo no lleva?
Sí, sí lleva azúcar en la masa, gracias por darte cuenta y avisarme. Ya lo he corregido.
Un abrazo.