Montadito de calamares
Montadito de calamares
Pocas cosas hay más típicas en la navidad madrileña que un bocadillo de calamares en los alrededores de la Plaza Mayor.
Una de las tradiciones más clásicas en las familias madrileñas es dedicar un día a visitar la decoración navideña del centro: el belén de El Retiro o de la Puerta del Sol, Cortylandia, patinar en alguna de las pistas de hielo que se montan en la Plaza de Callao o en la de la Luna y el mercadillo navideño de la Plaza Mayor. En él puedes encontrar todo tipo de figuritas para el portal de belén, adornos para estas fechas e incluso artículos de broma de cara al día 28 de diciembre.
Y, cómo no, una vez se visita la Plaza Mayor, nadie se resiste a un bocadillo de calamares en cualquiera de los bares de alrededor. Nunca he sabido muy bien porqué, pero un buen bocata de calamares es una de las cosas más típicas que puedes comer si vienes de visita a la capital. Y ya, si hablamos de navidad, no es que sea típico, es que es imprescindible.
La cocina typical spanish
Por eso he elegido versionar nuestro tipiquísimo bocata de calamares para convertirlo en un aperitivo digno de la mesa de nochebuena. Y, así, se ha convertido en un montadito de calamares súper tentador.
¿Por qué? Pues porque con la edición de diciembre, nos despedimos del reto La cocina typical spanish.
Han sido siete años de explorar nuestra gastronomía, de aprender de todas las participantes y conocer recetas de sus regiones. Un montón de momentos compartidos y hasta de risas a los que hoy ponemos fin. Ya os lo adelanté el mes pasado, pero Patricia y yo necesitamos darnos un respiro. Gestionar un reto de esta envergadura da mucho trabajo, mucho más del que puede uno llegarse a imaginar y después de tanto tiempo, necesitamos tomar un poco de distancia. Porque, al final, las cosas que se hacen por obligación dejan de disfrutarse y empiezan a ser una carga y La cocina typical spanish es demasiado importante para mí como para permitir eso.
De modo que, como despedida, como gran colofón a esta fiesta que ha durado 7 años, os hemos invitado a todos los participantes con un único requisito: todo el mundo tiene que traer un aperitivo muy típico de estas fechas para vestir la mesa de Nochebuena.
¿Queréis verlos? Pues pinchad en la foto.
Mi aportación, como no podía ser de otra manera, es este delicioso montadito de calamares.
Termino, pero no quiero dejar de agradeceros a todas las que en un momento u otro habéis estado a nuestro lado a lo largo de todos estos años. A quienes comenzaron la andadura a mi lado y poco a poco se fueron desenganchando, a mis typicas que siempre estarán en mi corazón, a todas las participantes, asiduas y no tanto, a las anfitrionas y a todos los que de una manera u otra han contribuido a engrandecer el blog TS que ya quedará para siempre como un compendio de recetas tradicionales españolas.
Y no me quiero olvidar de mi Patri. Sin ella este reto habría terminado hace tiempo y ella nos ha regalado la última versión tan preciosa del blog que, como he dicho, quedará siempre para consultar las recetas que hemos ido preparando entre todos. Ha sido un placer trabajar contigo estos últimos años: he descubierto a una gran mujer y a una persona excelente, ¡gracias! 💜
Montadito de calamares
Vamos a hacer este montadito de calamares con un pan a la sartén súper fácil y rápido. Podéis hacer la masa con antelación, aunque no necesita levados, pero es mejor que la paséis por la sartén casi al momento de consumir porque es aún caliente o templado como está rico de verdad.
Ingredientes
(para 4 personas)
- 300 g. de anillas de calamar.
Para que salgan muy tiernos, tiene que ser calamar y no otra variante. - 1 yogur natural no azucarado,
- 7 cucharadas de harina (aprox) más extra para rebozar los calamares.
- sal,
- 1/ cucharadita de levadura química, tipo royal,
- aceite de oliva virgen extra para freír.
Yo he usado una variedad deliciosa de Córdoba que me han hecho llegar mis amigos de Molea Olearia. Os recomiendo que paséis por su web no sólo para adquirir aceites de buenísima calidad para vuestro consumo, sino para elegir alguno de los regalos que tienen preparados para sorprender a familiares en esta época.
Receta #sinhuevo #sinazúcar y #sinffss. Puedes convertirla en #sinleche si usas un yogur vegetal y #singluten si usas cualquier harina que no lo lleve: arroz o maíz, por ejemplo. O de garbanzos para rebozar los calamares.
Elaboración
- Deja los calamares escurriendo para que suelten el exceso de líquido. Echa sal al gusto.
- En un cuenco grande mezcla el yogur con la harina, 1/2 cucharada de sal y la levadura. No necesitas ningún robot de cocina porque es una masa muy fácil de elaborar y, en realidad, no hay ni que amasar: basta con mezclar.
Tiene que ser una masa densa y ligeramente pegajosa. - Pon en un cazo la cantidad de aceite necesaria para freír los calamares cubriéndolos del todo.
Es mejor usar un cazo pequeño en el que ir friendo los calamares por tandas para que, al echarlos al aceite, la temperatura de este no baje demasiado. Yo los freí en 3 tandas. - Mientras el aceite coge temperatura, enharina ligeramente los calamares: a mí me gusta que estén cubiertos de harina por todas sus partes, pero sin excesos.
- Cuando el aceite esté bien caliente, pero antes de que empiece a humear, ve echando los calamares por tandas y deja que se frían hasta que estén doraditos.
Cuando saques una tanda, déjalos que escurran sobre una rejilla, no sobre papel porque si el papel se humedece por el exceso de aceite, la humedad pasa al rebozado: mucho mejor poner una rejilla sobre un plato. - Mientras se fríen los calamares, vamos preparando los panecillos: calienta una sartén antiadherente y ve haciendo bolitas (del tamaño de una pelota de pin pon) con la masa de pan.
- Aplasta las bolitas con tus manos y ponlas sobre la sartén. Pasados un par de minutos, da la vuelta a los panecillos y deja que se doren por el otro lado.
- Una vez hechos todos los panecillos y fritos todos los calamares, sólo nos queda montar nuestro aperitivo: puedes colocar un par de anillas sobre cada panecillo o añadir alguna más y terminar con otro panecillo por encima.
Para decorar los montaditos de calamares, puedes espolvorear con un poco de perejil picado o servir con un poco de mayonesa o alioli.
Otros aperitivos ideales para estos días:
¡Felices fiestas, amigos!
Y a los amigos de La cocina typical spanish, espero que esto sea sólo un hasta luego, ¡ojalá volvamos a vernos pronto!
¡Ay, Verónica que recuerdos me ha traído tu receta! ¡Qué ganas de volver a mi Madrid y comerme un buen bocata de calamares!
Tu versión una auténtica delicia, me la apunto. Muchas gracias por todos estos años de curro organizando estos retos tan estupendos. Un abrazo gigante y que vaya todo muy bien guapa 🙂
Muchas gracias, guapísima. Y a ti por participar siempre que has podido en nuestros retos y hacer de ellos los más entrañables de la blogsfera.
Un beso gordo.
Nada más típico que un bocadillo de calamares con alioli, mayonesa o no. Yo lo probé en la Plaza Mayor ya estando viviendo en Madrid y me encantó. Ahora con tus panecillos tan fáciles lo puedo hacer en casa como picoteo. Muy ricos! Besitos Y Feliz año preciosa!
Hola Verónica, me encanta tu montadito. Hace justo un año estaba en Madrid con unas amigas, y por supuesto que nos tomamos un bocata de calamares en la plaza Mayor, que rico estaba!! Decidimos que volveríamos el año siguiente, y mira como están las cosas….esperemos que todo pase y podamos volver.
En las entradas de este reto siempre digo, y a ti también te lo he dicho muchas veces, que este reto es el que más me gusta de todos, soy muy tradicional para la cocina y me encanta todo lo de nuestra tierra, así que espero que descanséis mucho, que os toméis todo el tiempo que necesitéis….pero que volváis, que aún quedan muchas recetas por publicar.
Gracias por todo.
Un bst guapa. Felices fiestas!!
Que buenos recuerdos estos montaditos de calamares de mi ultimo viaje a Madrid. Siempre solía hacerlo dos veces al año y ahora…todo es diferente. La ultima vez fui en Noviembre del 2019, y recuerdo que no me puede comer ese tradicional bocadillo de calamares, pues me estaba arreglando la boca y como que no pudo ser, me dije en marzo volveré y ya si os podre catar…y ya sabes lo que paso en ese marzo, así que lo tengo pendiente, para en cuanto se pueda, ¡Pronto!
Me niego a pensar que el reto desaparecerá, porque haciendo un símil, es como si desaparecieran los bocadillos de calamares o el gazpacho o una buena tortilla o unos callos…etc, etc, etc. ¡ No puede ser Verónica! Solo puede ser un hasta luego, un hasta pronto. Decirte que reconozco el buen trabajo hecho hasta ahora durante estos años, y que espero recuperéis fuerzas y vuelva el reto. Te deseo una feliz navidad y que os cuidéis mucho, hasta pronto. Besos. Estela.
Pues no sé por dónde empezar, me da tanta pena que esto se termine que siempre creo que es un hasta luego…las atypicas, cuanto tiempo sin oír esa palabra, qué nostalgia de cuando empezamos, qué ilusión y qué explosión de ideas, nuestras cabezas no paraban de inventar….en fin, que ahí queda un joya de blog con un lujo de recetas.
Y esa tradición de Madrid nunca la entendí,cuando la primera vez fui y vi esas cantidades de calamares ya fritos, acostumbrada a que por el sur se hacen en el momento, aunque después de probarlo tiene su “qué”.
Por cierto esos panecillos ya son míos y lo sabes👉
Cierto, no puede una ir a la plaza Mayor y no comerse un buen bocata de calamares!! Así que por mi encantada de tener este rico aperitivo en mi mesa navideña. Que pena que se acabe el reto… es mi preferido, aunuqe últimamente no he participado mucho debido a mi falta de tiempo(una madre mayor viviendo conmigo y una serie de altibajos en su salud me han quitado mucho tiempo) pero siempre diré que es el mejor!! Gracias por estár ahí hasta el final, que espero sea un hasta luego. Un besito y felices fiestas!!
Hola Verónica!!
No hay nada más madrileño que el bocata de calamares.
Me parece una cucada en versión aperitivo. Ayy si lo viera mi hijo jeje
Darte las gracias por estar ahí hasta el último día. Sin ti todo esto hubiera terminado antes.
Además , es como dices. Las obligaciones no se disfrutan.
Besos y hasta siempre!!!