Choux de queso
Decir choux de queso es como decir blablabla de queso.
Bueno, no importa, para eso estamos aquí, para aprender. Seguro que conocéis los famosos eclaires, esos pastelillos que se rellenan de crema pastelera y que suelen llevar una cobertura de chocolate por encima, esos pastelillos tan típicos en las bandejas de pasteles de los domingos de hace unas décadas.
Pues bien, esa es la pasta choux. Se trata de una masa francesa hecha a base de mantequilla, leche y harina escaldada a la que se añaden los huevos sólo al final. Ligeramente parecida a la masa de nuestros buñuelos, la diferencia fundamental radica en que la choux se cocina en el horno, mientras que los buñuelos son fritos.
Como puntilla final, la pasta choux puede ser dulce o salada, una muestra más de su gran versatilidad. Por eso hoy os voy a contar cómo hacer unos maravillosos choux de queso que, a decir del papá de los cachorritos, se comen como las pipas y que son ideales para usar como guarnición para los platos navideños puesto que no existe ningún inconveniente para servirlos templados. Aunque otra opción es dejar la masa hecha para hornear poco antes de la cena y servirlos calientes.
Os lo explicaré todo en el paso a paso de la receta
Aperitivos para Navidad u ocasiones especiales
Al igual que las rosas de patata, estas deliciosas bolitas de queso las he preparado para acompañar el redondo de pavo de Aldelís, una opción perfecta para servir en las cenas o comidas de Navidad. Pero, ojo, en Aldelís podéis encontrar una gran variedad de asados maravillosos par estas fechas. Son súper fáciles de preparar, incluso si tienes poca experiencia en la cocina. Y así tú puedes dedicarte a lucirte con las guarniciones o a preparar un postre vistoso.
No os perdáis su gran selección pinchando aquí.
Choux de queso {receta con thermomix}
Ingredientes
- 80 g. de queso emmental rallado,
- 70 g. de leche,
- 50 g. de mantequilla,
- 1/2 cucharadita de sal,
- 80 g. de harina de repostería (ten a mano un poco más por si acaso),
- 2 huevos.
Necesitarás además:
- manga pastelera con boquilla redonda,
- papel de hornear reutilizable.
Todos los utensilios están disponibles en mi tienda amazon.
Elaboración
- Pon en el vaso la leche y la mantequilla, junto con la sal. Calienta 3 mintuos, 90º, velocidad, 2.
- Añade la harina y mezcla 10 segundos, velocidad 4. Deja enfriar durante unos 10 minutos hasta que la masa esté templada.
- Precalienta el horno y forra una bandeja con papel de hornear reutilizable. Reserva.
- Pon de nuevo la jarra sobre la máquina y ponla en marcha a velocidad 4 sin tiempo. Añade los huevos uno a uno. No incorpores el segundo huevo hasta que el anterior no esté integrado del todo en la masa.
- Añade el queso rallado y mezcla 10 segundos, velocidad 4.
- Vierte la masa en la manga pastelera con boquilla redonda y ve depositando bolitas de choux de queso en la bandeja de horno.
- Cuando termines con toda la masa, mójate los dedos y aplasta si han quedado picos en las bolitas, para que queden bien redondas. Mira el vídeo para entenderlo mejor 😉
- Hornea durante 20-25 minutos a 200ºC, calor arriba y abajo sin aire.
Los choux de queso se sirven calientes o templados y pueden ser espolvoreados con pimentón para darles un toque un poco diferente.
Un consejo: haz muchos de estos choux de queso. Pero muchos muchos porque están deliciosos y estoy segura de que van a volar de tu mesa. Como te descuides, te quedarás sin probarlos 😉
Además, pueden usarse hasta para mojar en la deliciosa salsa de los asados navideños, ¡de esta manera están incluso más ricos si cabe!
Y si te sobran, cosa que dudo mucho, puedes congelarlos una vez horneados y sacarlos en el momento en el que los necesites. Con un golpe de horno, o incluso de tostador, estarán como recién hecho y podrás tener al alcance de tu mano una guarnición festiva todos los días.
¿Qué os parece el corte que tienen?
Recuerda que en este blog puedes encontrar un montón de recetas apropiadas para las todas las ocasiones, incluidas las navidades.
Si necesitas ideas de de otros aperitivos que servir junto con los choux de queso, os sugiero:
¡Feliz navidad!