Magdalenas de chorizo #CookingChorizo
Estas magdalenas de chorizo son la versión actualizada de los clásicos bollos preñaos. Actualizada por su formato porque la receta es básicamente la misma: una masa sencilla de pan rellena de chorizo.
¿Y por qué me ha dado por cocinar bollos preñaos en esta época del año?
Pues porque hace unas semanas el Consorcio del chorizo español se puso en contacto conmigo para difundir el potencial del auténtico chorizo español. Y yo, con dos cachorritos en casa, pienso en chorizo y la imaginación se me va de cabeza a sus meriendas…
Como en esta campaña participamos blogueros de distintos países, mi propuesta viene a salvarnos las meriendas: ¿cuántas veces no habéis llegado corriendo del trabajo para ir a recoger a los cachorritos al cole y, oh, maldición, no hay merienda para hoy? Pues las magadalenas de chorizo se hacen el fin de semana o cuando tengas tiempo y se guardan en el congelador. En media hora las tienes descongeladas y, si las pones unos minutos sobre el tostador, calentitas y como recién hechas, ¡no me digáis que no es la merienda perfecta!
Magdalenas de chorizo
Ingredientes
- 280 ml. de agua,
- 500 g. de harina panadera,
- 10 g. de levadura fresca de panadería,
- 1 cucharadita de sal,
- 200 g. de chorizo crudo (el que usarías para echar a las lentejas).
- opcional: huevo batido para pincelar y semillas de sésamo para decorar.
Receta #sinhuevo, #sinleche, #sinazúcar y #sinffss
Comprueba siempre el etiquetado de los productos manufacturados, en este caso, el chorizo.
Necesitarás, además, moldes rígidos de magdalena. Los mejores para estas preparaciones son los de cartón porque aguantan más estas masas levadas que tienen suficiente fuerza para deformar los papelillos rizados de magdalenas. Pero si usas estos últimos, procura meterlo en un multimolde de metal.
Elaboración
Puedes hacer las magdalenas de chorizo con el método directo (es decir, amasando directamente los ingredientes) o preparando un prefermento que le dará otro aroma y más matices al pan, además de ayudarle en su conservación.
- Con prefermento: mezcla 90 g. de agua con 90 g. de harina y 1 g. de levadura fresca de panadería.
Deja reposar unas 8 horas para que la levadura actúe y se formen burbujas en la masa. - Añade el resto de los ingredientes de la masa al prefermento y amasa con el método que suelas emplear. Puedes usar la panificadora (programa amasado o amasado más levado), con la thermomix (5 minutos, función espiga), a mano o con otro robot.
- Con método directo: amasa todos los ingredientes con tu método habitual.
- Una vez tengas la masa lisa y brillante, deja reposar en forma de bola durante hora y media aproximadamente, hasta que se hinche bastante.
- Mientras tanto, quita la piel del chorizo y córtalo en taquitos.
- Vierte la mas en la encimera ligeramente enharinada. Divide en 8-10 porciones de similar tamaño.
- Extiende cada una de las pociones con un rodillo o con la mano, reparte una cucharada de taquitos de chorizo y envuelve la masa sobre sí misma.
- Deposita cada porción en un molde de magdalena y tápalas con un paño limpio.
- Deja reposar las magdalenas durante una hora y media aproximadamente.
- Enciende el horno a 200º, calor arriba y abajo. Mientras coge temperatura, pincela las magdalenas con un huevo batido y decora con semillas de sésamo.
- Mete las magdalenas en el horno y hornea durante 15-20 minutos.
Como son piezas pequeñas, no necesitarán mucho más. Vigila, de todas maneras, para que estén doradas a tu gusto. - Sácalas y déjalas templar un poco antes de comerlas porque ¡calentitas están de muerte!
Misma receta, distintos formados
Como veis en las imágenes, con la misma masa y el mismo procedimiento que os he indicado, hice dos bollos preñaos con su formato tradicional. La única diferencia es que hay que envolver el chorizo entero (sin la piel) en la masa de pan, en lugar de hacerlo con el chorizo picadito. A mí me gusta más como magdalena, pero a mis cachorritos esta opción más tradicional también les gusta.
¿Qué os ha parecido esta receta? Os recuerdo que el chorizo podéis añadirlo también a los guisos: un potaje de alubias carillas o el cocido madrileño saben mucho mejor con chorizo de buenísima calidad 🙂
Pues no os perdáis el recetario digital que, durante el primer trimestre de 2021, va a elaborar el Consorcio del chorizo español. Si estáis atentos a las redes sociales, yo misma os informaré cuando esté listo en mipágina de facebook o en mi perfil de Instagram.
¡Felices meriendas!
Al leer el nombre me he quedado a cuadros, pensaba que era una broma. Pero claro, luego lo piensas y las magdalenas también pueden ser saladas 🙂
Pues me parece una receta perfecta para peques y para mayores. A mí me encanta el chorizo y una forma bien rica de tomarlo es con estas magdalenas. Creo que tus peques estarán encantados
Que ricas deben estar , quedan muy bien en la merienda en ese formato
Se parecen mucho a los bollos preñaos, solo que de diferente forma, ahora mismo me tomaba uno, se me esta haciendo la boca agua.
Qué receta más original!! Nunca he probado ese tipo de magdalenas pero para una cena informal, seguro que gustan
En mi vida se me habría ocurrido hacer unas magdalenas con chorizo, qué original. Muchas gracias, un saludo. Celeste
Qué rico! Me encanta la bollería salada. En Francia se hace par los picnics es muy práctico y qué rico 😋 😋, me apunto tu receta
Muy buenas estas magdalenas, el chorizo les da un toque diferente. Voy a probarlas.
Un abrazo
Concha
Me encantan las dos versiones la verdad. Me guardo la receta para hacerla en cuanto tenga un ratito.
No pueden tener mejor pinta, y con nuestro chorizo bien español, me encanta
Un saludo
Amanda
Nosotros en el confinamiento hicimos un día magdalenas con salsa pesto y estaban buenísimas. Guardamos tu receta para hacer en uno de esos días en los que te apetece hacer algo distinto.
¡Qué súper idea! tengo que pasar a verla porque seguro que es genial.