Berenjenas con miel de caña
Una de los platos icónicos del sur de España, con indudable herencia árabe, son las berenjenas con miel de caña. Es uno de los entrantes que tienes que pedir sí o sí siempre que vayas a un bar o restaurante en el que sabes que las hacen bien, no pueden faltar.
Hasta ahora, yo no las hacía en casa. Había probado en varias ocasiones, pero no conseguía el resultado que me gustaba. Si embargo, cayó en mis manos un bote de miel de caña de Frigiliana, la única fábrica que queda en Europa, y no pude resistirme a usarla para lo más típico que se me vino a la cabeza: las berenjenas con miel de caña.
Miel de caña
La miel de caña no es miel en realidad, sino el jugo concentrado de la caña de azúcar, por lo que tanto sus propiedades, como su sabor son bien distintos a la miel de abeja: es mucho más oscura, ligeramente más fluido y con un sabor intenso con un toque amargo que combina a las mil maravillas tanto con platos dulces, como salados.
Originaria del sudeste asiático, la caña de azúcar fue introducida en la Península Ibérica por los árabes. A partir del S. XVI está documentado el establecimiento de un trapiche (una especie de molino para extraer el jugo de algunos productos agrícolas como la aceituna o la caña de azúcar) en Frigiliana, alrededor del cual creció la población. La escasa rentabilidad de los ingenios (conjunto de instalaciones industriales dedicadas a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar), hizo que se fueran abandonando a partir de la segunda mitad del S. XX.
Hoy, el único ingenio o fábrica que pervive es la Sociedad de la Torre, Ingenio Nuestra señora del Carmen que es la que yo he usado para hacer esta receta.
Pero no es la primera vez que la utilizo en un plato salado. Podéis ver lo bien que combina con carnes como el cordero en este pastel de cordero y espárragos trigueros.
Berenjenas con miel de caña
Cuando tengo quiero cocinar una receta tradicional, hay dos personas de referencia a las que acudo en primera instancia: mi madre y mi amiga Isa, de Cocina con Reina. Puesto que esta receta es andaluza, Isa fue la afortunada receptora de mis insistentes dudas, puesto que otras veces que había intentado hacer berenjenas de esta manera, conseguía, a lo sumo, que quedaran regular.
Siguiendo todos sus sabios consejos, e improvisando un poco a última hora (no lo puedo remediar, amiguis, no puedo), he conseguido que las berenjenas con miel de caña queden absolutamente deliciosas. Crujientitas, doraditas, con el maravilloso toque de la miel de caña, ¡podría comerlas hasta el infinito!
Os voy contando todos los trucos en el paso a paso.
Ingredientes
- 2 berenjenas
Elígelas de temporada, con la piel lisa y brillante y la carne tersa. Que no sean demasiado grandes para que no tenga muchas semillas ni la carne esponjosa en el interior.
Pueden ser moradas o rayadas. El sabor es ligeramente diferente, usa la que prefieras. En esta ocasión las mías eran moradas. - harina de garbanzo,
- aceite de oliva virgen extra,
- miel de caña al gusto.
- Necesitarás, además, un pelador de verduras y un escurridor o colador grande.
Cómo hacer las berenjenas con miel de caña en airfryer o freidora de aire
Lo habéis averiguado, amiguis: la improvisación que hice sobre la receta original de Isa fue usar la freidora de aire. No era mi intención, lo prometo. Pero a la hora de ponerme a cocinar me dio una pereza suprema sacar la sartén y estar pendiente de que el aceite estuviera caliente, de ir sacando las berenjenas poco a poco y echar una segunda tanda… Y tiré por la calle de en medio, saqué mi freidora de aire y a correr.
El resultado fue excelente, como veis en las fotos. Vamos con ello:
- Lava bien las berenjenas: vamos a dejar parte de la piel.
- Seca las berenjenas, córtales el culo y el pedúnculo y pélalas sólo en parte, dejando algunas tiras de piel.
Si lo prefieres puedes pelarlas enteras o dejar toda la piel. - Córtalas en bastones no muy gruesos, ponles sal al gusto y déjalas sobre un escurridor de pasta durante media hora aproximadamente, para que suelten el agua que puedan tener y así queden más crujientes.
- Enharina los bastones de berenjena con harina de garbanzo.
Truco top: con harina de garbanzo quedarán más crujientes y, además, así haces esta receta apta para personas que no puedan tomar gluten. - Coloca los bastones en la freidora de aire y rocíalos con un esprai de aceite de oliva virgen extra parecido a este:
@cocicachorritos BERENJENAS CON MIEL DE CAÑA EN FREIDORA DE AIRE Puedes ver la receta en mi blog. #airfrier #airfryer #berenjena #mieldecaña #cocinandoparamiscachorritos #cocicachorritos #recetatradicional #recetarica #facilyrico #comidatradicional #yummy #aperitiva ♬ I See Red – Everybody Loves An Outlaw - Programa tu freidora de aire durante 7 minutos aproximadamente, pasados los cuales tendrás que darles la vuelta para que queden crujientes por todos los lados. Si puedes, vuelve a rociarlos con aceite de nuevo y programa otros 7 minutos.
Si pasado este tiempo no ves que los bastones de berenjena estén crujientes, programa de nuevo en tandas de 2 minutos hasta que lo consigas. - Sirve las berenjenas y riégalas por encima con miel de caña a tu gusto, ¡no escatimes, está deliciosa!
Y como sé que os gusta un aperitivo tanto como a mí, no os perdáis los espárragos rellenos ni este hummus de alcachofas, ¡arriba los aperitivos sanos!
Cómo me gusta la combinación de sabores como los que hay en esta receta. Una pasada!!
Un aperitivo, estupendo. Seguro que lo probamos con la miel, que asi no lo he puesto nunca.
las berenjenas y la miel son la pareja perfecta. ¡un recetón!
Un abrazo
Concha
Me encantan las berenjenas con miel de caña.
Me encantan, pero yo nunca las he rebozado, un aperitivo que tomaba mucho cuando íbamos a Marbella
Ah, pues la próxima vez pruebo sin rebozado.
Me encanta tomar bastones de berenjena de aperitivo, con miel no pueden estar más ricos
Las berenjenas fritas, aderezadas con miel de caña es uno de nuestros platos típicos, junto con las berenjenas abuñoladas.
Me parecen muy buenas tus innovaciones y le voy a pasar la receta a mi hijo que tiene freidora de aire y es celíaco.
Me alegra que te gusten, Chary, y ojalá a tu hijo le resulte útil la receta 🙂
Me alucinan las berenjenas así, que ricas
Es uno de nuestros entrantes favoritos. Siempre que lo vemos en un restaurante lo pedimos.