Tarta de arroz con leche
¿Sabéis que el arroz con leche es un postre típico de la semana santa? Yo no tenía ni idea hasta hace bien poco. En mi casa se ha comido siempre sin distinguir la época del año. Así como las torrijas sí se consumían sólo en semana santa, el arroz con leche era algo relativamente habitual. Pues bien, hoy vamos a ver otra forma súper original de tomarlo. Hoy tenemos de postre una rica tarta de arroz con leche, ¿os apetece?
La tarta de arroz con leche es muy fácil de preparar, es muy original y es perfecta para celebrar los cumples de estas fechas porque, además, no es nada pesada. Al ser una tarta fresquita, va a venir muy bien para el tiempo que se avecina pues ¡ya parece que empieza a salir el sol!
Tiene unas ventajas adicionales y es que no lleva huevo y, en función de las galletas que elijas para la base, también puede ser una receta sin gluten, apta por tanto para personas con alergia al huevo e intolerancia al gluten, ¡genial!
La receta es de mi amiga Amalia, de su blog Cuadernos de cocina. Andaba yo buscando otra tarta sin huevo y, una vez más, su blog vino a salvarme la vida. Por eso os vuelvo a recomendar que lo visitéis porque os van a encantar las delicias que prepara. Ella decora la tarta de arroz con leche con fresas. Yo le he dado un toque más tradicional y le he puesto una capita de canela molida por encima. Elige tu versión favorita pero ¡¡no dejes de preparar esta tarta!!
Tarta de arroz con leche {receta con thermomix}
Receta apta para alérgicos al huevo y celíacos
- 750 g. de arroz con leche
- 100 ml. de leche
- 9 hojas de gelatina
- 400 ml. de nata
- 50 g. de azúcar
- 250 g. de galletas para la base
(usa galletas sin huevo para que la tarta sea apta para alérgicos al huevo o galletas sin gluten para que puedan tomarla las personas celiacas) - 125 grs de mantequilla.
En primer lugar, tenemos que preparar el arroz con leche.
Para hacer la tarta de arroz con leche, éste tendrá que estar frío; de modo que es conveniente que hagas el arroz con leche como mínimo el día anterior.
Puedes hacerlo usando tu thermomix (pincha aquí para ver cómo) o sin ella (puedes verlo aquí)
Reserva el arroz con leche en la nevera para que esté frío cuando vayas a hacer la tarta.
Elaboración de la tarta:
- Forramos el molde que vayamos a usar -mejor uno desmoldable- poniendo en la base una lámina de papel de hornear y en los laterales una tira de acetato. Esto ayuda muchísimo para un desmoldado limpio y fácil.
- Ponemos las hojas de gelatina a remojar en agua fría.
- Calentamos la leche sin que llegue a hervir. Escurrimos la gelatina con las manos y la disolvemos en la leche caliente, asegurándonos de que se integren completamente. Dejamos templar.
- Hacemos la base de la tarta: usa la picadora para para triturar las galletas y la mantequilla. Ponemos esta base sobre el papel de hornear del molde y presionamos bien con ayuda de un vaso o una cuchara para que se quede bien compacto. Reservamos en el frigorífico.
- Montamos la nata con el azúcar, ayudándonos de las varillas eléctricas o con la thermomix: velocidad 3 sin tiempo, hasta que veamos que ha tomado cuerpo, con cuidado de que no se convierta en mantequilla. Reservamos en frío.
- Mezclamos el arroz con leche con la leche en la que habíamos disuelto la gelatina e incorporamos la nata montada con movimientos envolventes. Puedes añadir media cucharadita de canela en polvo.
Vertemos la mezcla en el molde y dejamos enfriar durante varias horas para que cuaje. - Cuando vayamos a servir, una vez desmoldada, espolvoreamos con canela molida y ¡¡a merendar!!
No os dejéis engañar: esta tarta de arroz con leche puede tener muchos pasos, pero si dejas el arroz con leche listo un par de días antes, es muy fácil y muy rápida de hacer.
Tip: haz una tarta de arroz con leche vegana.
Sustituye la leche por una bebida vegetal (la de arroz es la que mejor le va) y la gelatina por agar agar para convertir esta tarta en una tarta de arroz con leche vegana. Tendrías que usar unos 3 gr. de agar agar en polvo -lee las indicaciones del que tú compres- y dejarlo cocer durante 5 minutos aproximadamente en los 100 ml. de leche que hemos reservado para disolver la gelatina.
Otras tartas de este blog que no necesitan horno:
Cosa bonita!!! Me alegro de que te gustase la tarta. A mi no me gusta mucho el arroz con leche, pero tengo que reconocer que esta tarta es una delicia. Un besazo enoooorme, guapísima!!