Pop dots cheesecake
Pop dots cheesecake… Pos vale. Os estaréis preguntando qué demonios es eso.
Pues yo os lo voy a contar: se trata de un lío en el que me metí por culpa de Goyo que, hace unos meses, me invitó a participar en su reto “Duelo de ases”. No conozco ningún bloguero que escuche la palabra “reto” y se quede tan pancho. Si te invitan, no te queda más remedio que aceptar.
Y eso fue lo que me pasó a mí: que acepté sin cargo de conciencia. Hasta que comencé a ver en qué consistía el reto de verdad, ¡pero si yo no soy repostera! Cada semana, cada nuevo reto publicado, yo me echaba a temblar.
Menos mal que, cuando llegó el momento de anunciar mi duelo, me pareció asequible: tenía que preparar una pop dots cheesecake. O, lo que es lo mismo: una tarta de queso con agujeritos de dónut.
Ya no me dio tanto miedo: nunca había hecho dónut, pero las masas me gustan y se me dan bien, sería la ocasión perfecta. Y tartas de queso sí he hecho unas cuantas, de modo que mi mayor preocupación era que me salieran unas fotos bonitas y… creo que lo conseguí.
De manera que tengo que agradecer a Goyo esta oportunidad para hacer otra tarta espectacular de esas que dejan sin habla a los comensales cuando la cortas. Y, además, ¡está de moririse de rica!
Receta de la pop dots cheesecake {tarta de queso rellena de agujeritos de donut}
Para los pop dots (agujeritos de donut):
- 150 ml. de leche,
- 1 cucharada de semillas de cardamomo
- 75 g. de mantequilla ablandada,
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla,
- 2 huevos
- 425 g. de harina de fuerza
- 1/2 cuchardita de sal
- 9-10 g. de levadura fresca de panadero (o 3 g. de levadura seca de panadería)
- Aceite de oliva o girasol para freír
- 3 cucharadas de azúcar + 1 cucharada de agua para la cobertura.
Para la cheesecake (tarta de queso):
- 100 g. de galletas tipo maría o digestive
- 75 g. de mantequilla
- 75 g. de azúcar
- 300 g. de queso de untar, tipo philadelphia
- 500 ml. de nata líquida
- 2 sobres de cuajada
- 3 o 4 cucharadas de mermelada de fresa
Se trata de una tarta sencilla, pero que tiene muchos pasos. Lo primero será hacer los pop dots, un proceso que lleva su tiempo por tratarse de una masa levada, pero que no es extremadamente complicado.
A la vez, podremos hacer la primera parte de la tarta: la base y la primera capa de cheesecake que tendremos que dejar en frío para que cuaje.
Pasadas unas horas (o al día siguiente) colocaremos los agujeritos de dónut sobre esa primera capa de tarta de queso, elaboraremos la segunda y volveremos a dejar cuajar.
Sólo entonces podremos decorar la tarta y comerla. Pero no os preocupéis, que os voy a ir indicando paso a paso
cómo preparar esta rica pop dots cheesecake:
1.- Vamos a hacer los pop dots:
Primero tenemos que infusionar la leche con las semillas de cardamomo: calienta la leche y, justo antes de que empiece a hervir, añade el cardamomo. Déjalo unos 10-15 minutos para que la leche tome todo su aroma. Cuela la leche y vamos con la masa:
Coloca todos sus ingredientes -salvo los de la cobertura- en la jarra de tu thermomix o en la cubeta de la panificadora.
Si lo haces en la panificadora: selecciona el programa de amasado con levado. Asegúrate de que los ingredientes están bien integrados y han formado una bola lisita y brillante antes de que comience el primer levado.
Si eliges la thermomix, pon todos los ingredientes en la jarra y selecciona la función espiga durante 5 minutos o hasta que los ingredientes formen una bola lisa. Engrasa un cuenco grande, vuelca la masa, dale forma de bola y tápalo con un papel film aceitado. Deja reposar unas 2 horas, hasta que la masa doble su volumen.
Mientras tanto, puedes empezar a preparar la tarta de queso (ve a ver el punto 2)
Cuando la masa haya hecho su primer levado, vuélcala sobre la superficie de trabajo, desgasifícala con un leve amasado y divídela en 4 porciones más o menos iguales y estírala con un rodillo hasta tener una lámina de 1 dedo de espesor, más o menos.
Pon aceite de oliva a calentar.
Corta círculos pequeños con un cortapastas y ve echándolos al aceite de oliva para que se frían. Verás que, con la temperatura, vuelven a aumentar de volumen. Fríelos hasta que estén doraditos, pero sin que se quemen.
Según vayan estando listos, deposítalos sobre una rejilla para que suelten el exceso de aceite.
Repite la operación hasta que termines con la masa.
Un consejo:
Con las cantidades que os he dado salen muchísimos más pop dots de los que necesitaréis para preparar esta tarta.
- Puedes preparar una docena de dónuts y emplear el resto de la masa en hacer pop dots.
- O puedes reducir las cantidades a la mitad.
2.- La base de la tarta:
Tritura las galletas con 1 golpe de turbo, baja lo que se haya quedado en las paredes, incorpora la mantequilla y programa 3 minutos, 80ºC, vel 3.
Forra la base de un molde desmoldable con papel de horno.
Pon la mezcla de galletas y mantequillas presionando con los dedos para que quede bien compacta y distribuida por toda la superficie y reserva en frío mientras preparas el resto de la tarta.
3.- Primera capa de cheesecake:
Calienta 250 ml. de nata: 2 minutos, 100ºC, velocidad 1.
Incorporamos 40 g. de azúcar, 150 g. de queso de untar y un sobre de cuajada y el resto de los ingredientes y programa 6 minutos, 90ºC, velocidad 2.
Vierte la crema de queso sobre la base de galletas y deja que se enfríe en el frigorífico, donde deberá reposar al menos 4 horas para que cuaje.
4.- Ya casi terminamos: sólo queda la segunda capa de cheesecake:
Una vez que la primera capa de cheesecake haya cuajado, vamos a terminar la tarta: mojamos los pop dots en mermelada de fresa y los distribuimos por toda la superficie de la tarta. De esta manera conseguimos que la capa de abajo tenga un ligerísimo color rosado, como veis en esta imagen:
Repetimos la operación del punto 3 con el resto de los ingredientes de la cheese cake y vertemos por encima de los agujeritos de dónut. Dejamos, de nuevo, enfriar en la nevera para que cuaje.
5.- Desmoldar y servir nuestra espectacular pop dots cheesecake:
Ya sólo nos queda desmoldar nuestra pop dots cheesecake, ponerle un poco de mermelada de fresa por encima y servir.
¡¡Está deliciosa!!
Y, aunque la explicación es un poco larga, la verdad es que no es una tarta difícil. Lo único es que hay que hacerla en varias etapas, de manera que nos exige un poco de organización. Pero queda muy vistosa y, lo que es más importante, los agujeritos de dónut dentro de la tarta le dan un toque muy original a una tarta de queso clásica.
Si tenéis ocasión, no dejéis de hacerla.
También puedes hacer la pop dots cheesecake sin thermomix:
Calienta la nata, el azúcar y el queso crema, junto con la cuajada en un cazo, a fuego medio sin dejar de remover.
Para hacer la base de galletas, usa una picadora o derrite la mantequilla en el microondas y tritura las galletas, dentro de una bolsa, aplastándolas con el rodillo.
¡Que la thermomix no se interponga en tu camino a la hora de hacer una tarta maravillosa!
Unos consejos finales:
En esta ocasión, he usado un molde de 18 cm. de lekué, que tiene las paredes de silicona y se desmolda que da gusto. Es este:
Pero si no tenéis este tipo de molde y vais a usar un molde desmoldable tradicional, os recomiendo que forréis las paredes con acetato. Como ya he explicado en varias ocasiones, ayuda a que el desmoldado sea súper fácil y quede precioso y muy regular:
Espero que os haya gustado esta tarta que he hecho con tanto cariño para Duelo de ases.
Si os gustan las tartas, en este blog tenemos un montón y todas son fáciles porque yo soy una repostera… normalita. Aunque me gusta y lo disfruto, reconozco mis limitaciones.
Podéis elegir cualquiera de estas:
- Tarta de nubes.
- Arroz con leche, versión tarta.
- Tarta de chocolate con toffee salado.
Hola Verónica!!
Es la hora de comer pero yo veo esto y se me hace la boca agua, ¡menuda maravilla! Me parece que el resultado es espectacular.
¡Muchas gracias por tu propuesta y ahora a por la siguiente ronda! 😉
¡Muchas gracias, Cristina!
La verdad es que me entró el tembleque al leer la propuesta, sobre todo pensando en la puesta en escena. Pero estoy contenta con el resultado 😉
Espero que nos veamos en la siguiente ronda.
Besitos.
Ole, ole y ole!!! La bordaste!! Y sabes qué? Que te la pienso copiar porque me he enamorado de esta delicia!! Un besazo amore..
Ay, sí, qué estrés repostero, jajajaja. Gracias por tus sabios consejos, amiguita mía. Eres un sol, ya lo sabes.
Maravilloso!!! Tengo que decir que has salvado el Duelo por todo lo alto!! Además debo comunicarte que tu contrincante me escribió para decirme que por problemas de salud no va a poder presentarse al duelo así que eres la ganadora y pasas a la siguiente ronda por derecho propio!!!
Oh, que pena me da no poder ver su versión. Estaba yo actualizando su blog cada poco para ver si la publicaba. Dale un fuerte abrazo de mi parte y, de nuevo, gracias por arrastrarme hasta esta maravillosa tarta 🙂
Estaré pendiente para la segunda ronda. Espero que no nos pille de vacaciones…
Un beso.