Tarta de chocolate y cerezas
Mis cachorritos cumplen años en verano. Bueno, a finales de la primavera pero como coincide con el final del curso, los exámenes, festivales y demás, las celebraciones, sobre todo con la familia, suelen prolongarse hasta bien entrado el mes de julio. Es por eso que me paso el principio del verano haciendo tartas de cumpleaños. Y es por eso que este año elegí esta tarta de chocolate y cerezas, dos ingredientes que combinan de maravilla.
Las cerezas son sin ninguna duda mi fruta veraniega favorita. Adoro los melocotones, no lo voy a negar. Pero las cerezas (y sus primas las picotas) tienen una temporada tan corta que no queda más remedio que aprovechar el mes y poco más que duran y comerlas hasta aburrirse una. Si es que tal cosa es posible.
Este año, Picota del Jerte DOP, nos ha enviado una cajita de picotas deliciosas, dulces, crujientes, ¡espectaculares! Tenía claro que quería preparar algo rico con ellas, pero no sabía muy bien el qué y, bueno, tuve que apurarme y decidir rápido porque entre el cachorrito mayor y servidora estábamos terminando con los dos kilos a una velocidad de vértigo. Por eso se me ocurrió usarlas para el bizcocho de esta deliciosa tarta de chocolate y cerezas y, oye, fue un acierto. Estaba absolutamente espectacular.
Tarta de chocolate y cerezas
Como base de la tarta de chocolate y cerezas he usado un bizcocho clásico de yogur, pero sustituyendo parte de la harina por cacao puro en polvo y añadiendo trocitos de picotas. Lo bueno de este bizcocho es que no necesitas báscula para hacerlo: se toma como medida el vaso de yogur. Así que cuando leas, en los ingredientes, 1 medida del yogur ya sabes, si es que queda alguien en el planeta que no haya hecho nunca el bizcocho de yogur, que me refiero al vasito del yogur.
Me pareció la opción más cómoda y rápida: es un bizcocho que nunca falla y que te saca de muchos apuros como prueba esta tarta. Es esponjoso y no hace falta emborracharlo. Somos legión los que odiamos a muerte las tartas con bizcochos borrachos, puajjj. Pero es lo suficientemente firme como para aguantar un relleno de nata montada.
La decoración, también a base de nata montada, corre de vuestra cuenta y seguro que os queda mejor que a mí que no soy muy ducha con la manga pastelera. Mitades de picota dejan patente que, a pesar de ser una tarta con horno, es esencialmente veraniega.
Ingredientes
Para el bizcocho
- 1 yogur natural,
- 3 huevos,
- 1 medida del yogur de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina.
Es más suave que otros y, al no ser refinado, más saludable que el de girasol o el de oliva suave. - 2 medidas del yogur de azúcar panela,
- 2 medidas del yogur de harina de todo uso,
- 1 medida del yogur de cacao puro en polvo
- un puñado de picotas o cerezas deshuesadas y troceadas,
- 1 sobre de levadura química.
Además
- 500 ml. de nata para montar (mínimo 33% de materia grasa)
- 10-12 cerezas o picotas deshuesadas y cortadas por la mitad.
Elaboración
Primero vamos a hacer el bizcocho
No es un bizcocho de los complicados y, además, puedes dejarlo hecho con horas o incluso un par de días de antelación si eso te permite una mejor planificación del cumpleaños 🙂
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire.
- Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos bien hasta que espumen.
- Añadimos el aceite y el yogur y continuamos batiendo.
- Incorporamos la harina, el cacao y la levadura y batimos hasta tener una masa homogénea y suave.
- Añadimos las cerezas partidas y deshuesadas. Integramos con la ayuda de una lengua de silicona.
- Vertemos la mezcla en un molde redondo desmoldable de 20 cm. de diámetro y horneamos a 180º, calor arriba y abajo sin aire durante 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
No abras la puerta del horno durante la primera media hora de cocción como mínimo. - Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldar.
Hacer el bizcocho de chocolate y cerezas con thermomix
Con thermomix, todo es mucho más fácil 🙂
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire.
- Ponemos la mariposa en las cuchillas y mezclamos los huevos con el azúcar: 2 minutos, velocidad 3.
- Añadimos el aceite y el yogur y continuamos batiendo: 2 minutos, velocidad 3.
- Incorporamos la harina, el cacao y la levadura procurando echarlo alrededor (y no encima) de la mariposa. Batimos hasta tener una masa homogénea y suave: 3 minutos, velocidad 3.
- Añadimos las cerezas partidas y deshuesadas. Integramos con la ayuda de la espátula.
- Vertemos la mezcla en un molde redondo desmoldable de 20 cm. de diámetro y horneamos a 180º, calor arriba y abajo sin aire durante 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
No abras la puerta del horno durante la primera media hora de cocción como mínimo. - Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldar.
Montar la tarta
Ya sólo nos queda montar la tarta de chocolate y cerezas.
- Cuando el bizcocho esté frío, lo abrimos a la mitad con ayuda de una lira o un cuchillo largo bien afilado. Mirad, aunque la foto es malucha, como se ven los trocitos de picota:
- Montamos la nata con 2 cucharadas de azúcar.
En thermomix: con la mariposa, velocidad 3,5 sin tiempo, vigilando para que no se convierta en mantequilla. Notaremos cuando está lista porque cambia el sonido.
También puedes montar la nata usando unas varillas eléctricas. - Ponemos la nata montada en una manga pastelera. Usamos la mitad para rellenar la parte central del bizcocho y la otra mitad para decorar con ayuda de una boquilla. Terminamos con las cerezas que teníamos deshuesadas y partidas a la mitad.
Truco
Haz el bizcocho con antelación, incluso un par de días antes. Y deja la decoración para el último momento. De esta manera no andarás con tantas prisas a última hora.
Otras tartas de chocolate de esta web:
- con toffee salado,
- rellena de trufa,
- de tres chocolates, ¡fresquita y sin horno!
¡Felices cumples!