Galletas de avena y plátano {sin huevo, sin leche}
Los plátanos maduros son un recurso fantástico para la repostería saludable. Lo demuestran estas galletas de avena y plátano que, además, hemos hecho sin huevo y sin leche. No son veganas porque he elegido la miel como edulcorante, pero se puede sustituir por cualquier otro sirope o por pasta de dátil para hacerlas veganas y súper saludables.
A pesar de llevar miel, yo considero que las galletas de avena y plátano son muy sanas porque la cantidad de miel es muy poca para todas las galletas: yo creo que cada una debe de llevar 1 o 2 gramos de miel. El resto de los ingredientes son bastante comunes en nuestras despensas salvo, tal vez la avena y la chía, aunque estoy segura de que cada vez somos más los que hemos hecho de estos ingredientes unos imprescindibles.
La receta, por cierto, se la he vuelto a robar a mi amiga Estefanía de su blog Sin trazas de leche, en el que podréis encontrar muchas recetas aptas para alergias e intolerancias. La mayoría de ellas, además, son fáciles y quedan de muerte.
Galletas de avena y plátano
Ingredientes
- 3 plátanos maduros,
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina*.
- 3 cucharadas de miel,
- 6 cucharadas de harina de avena (u otra que os guste)
- 3 cucharadas de copos de avena,
- 1 puñado de gotas de chocolate negro,
- 1 cucharada de semillas de chía,
- 2 onzas de chocolate blanco para postres.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la leche, así como para intolerantes a la lactosa. Las personas que no puedan consumir gluten, podrán comer estas galletas siempre que os aseguréis de que la avena es certificada sin gluten.
Elaboración
Visita mi tienda Amazon para hacerte con los utensilios que necesites.
- Precalienta el horno a 180º y prepara una bandeja de horno con papel vegetal o con un tapete de silicona.
- Aplasta los plátanos con ayuda de un tenedor hasta que queden hechos papilla.
- Añade el aceite y la miel y mezcla hasta que estén homogéneos.
- Incorpora la harina y los copos de avena y mezcla todo bien hasta que no queden grumos.
- Añade entonces las semillas de chía y las gotas de chocolate.
- Ve depositando cucharadas de la masa sobre la bandeja de horno y aplástalas ligeramente hasta que queden del grosor deseado.
- Hornea a 180ºC calor arriba y abajo hasta que estén doraditas. Sácalas del horno y deja que se templen sobre una rejilla.
- Funde las dos onzas de chocolate blanco en el microondas con mucho cuidado (el chocolate blanco se quema con facilidad) y decora las galletas a tu gusto.
¡Felices galletas caseras!