Trenza salada de hojaldre
trenza salada de hojaldre
Mis niños son raros, qué le vamos a hacer: les gusta el brócoli y la crema de puerros y a veces me piden para cenar filetes rusos con espinacas. Sin embargo, el repollo no es de sus verduras favoritas, pero saben que, desde que tenemos huertito y lo cultivamos nosotros mismos, hay que comer repollo porque es una de las pocas cosas que salen bien en invierno.
No pasa nada porque hemos encontrado la manera de consumir repollo sin que se enteren. No, en realidad no sólo se enteran sino que saben que lo lleva y, además, les gusta: lo hacemos en rollitos de primavera our way. Y, desde hace tiempo, de manera mucho más cómoda para la cocinera (la que suscribe) en versión trenza de hojaldre salada.
Lo de trenza es un eufemismo, lo sé. Pero la cachorrita pequeña fue la encargada en esta ocasión de hacerla y, qué queréis que os diga, a mí me parece que le ha quedado fantástica.
Me encanta cuando quiere ayudarme en la cocina (que no es siempre, para qué vamos a engañarnos) porque se siente luego tan orgullosa cuando le decimos que le ha salido riquísimo… Tiene mano, mi niña. Y no lo digo porque sea mía: será que tiene buena maestra 😛
Trenza salada de hojaldre
Para hacer esta trenza salada de hojaldre hemos utilizado hojaldre comercial sobre todo porque es mucho más cómodo y rápido, pero también porque hemos encontrado uno que en vez de aceite de palma lleva mantequilla. Como debe ser. Y está buenísimo, se nota un montón la diferencia. Sé que lo venden también en Lidl, pero el que compramos nosotros es de Casa Tarradellas, por aquello del producto nacional 😉
Pero si te encuentras con ganas de amasar y con ánimo y quieres comer el mejor hojaldre que hayas probado, te recomiendo que lo hagas tú mismo. Puedes ver la receta en este blog: hojaldre casero.
Ingredientes
- 1 plancha de hojaldre rectangular.
- 250 g. de carne picada -elige ternera, cerdo o pollo, según tus gustos-,
- 2 zanahorias medianas,
- 1/2 repollo,
- 2 cucharadas de aceite de oliva,
- 2 dientes de ajo.
Receta apta para alérgicos al huevo (comprueba los ingredientes y las posibles trazas de hojaldre)
Elaboración
- Limpia bien el repollo, quitándole las hojas externas y el tallo, más duras. Pícalo en juliana fina, lávalo y escurre muy bien. Reserva.
Para realizar estas operaciones, pueden venirte muy bien los siguientes utensilios:
- Pela las zanahorias, córtalas en juliana y reserva junto con el repollo.
- En una sartén antiadherente o en un wok pon una cucharadita de aceite de oliva y fríe los dientes de ajos enteros para aromatizar el aceite. Cuando empiecen a dorarse, retira los ajos y añade el repollo y la zanahoria.
Saltea durante 3 o 4 minutos, lo justo para que queden al dente, crujientes. Si te gustan las verduras más blandas, rehógalos durante un rato más. Retíralo a un recipiente amplio. - En la misma sartén, añade otra cucharada de aceite de oliva y fríe la carne picada sin dejar de remover para que no se hagan bolas. Mezcla la carne picada con la verdura y reserva.
- Extiende la lámina de hojaldre y pon en el centro la carne mezclada con las verduras. Corta el hojaldre de los laterales y trénzalo como hace la cachorrita pequeña en este vídeo:
- Pinta con huevo batido (o leche si quieres que la trenza salada de hojaldre sea apta para alérgicos al huevo) y espolvorea con semillas de sésamo, de chía o de amapola.
- Hornea durante 15-20 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo sin aire. Como el relleno ya está cocinado, hornearemos sólo hasta que veamos que el hojaldre está doradito y lo sacaremos a una rejilla para que no se queme.
La trenza salada de hojaldre se puede comer recién hecha, aún caliente o fría: es perfecta para llevar de excursión.
Además, admite multitud de rellenos: cualquier cosa que se te ocurra está deliciosa dentro de un poco de hojaldre, tanto el clásico jamón y queso, como un poco de salmón o incluso unas manzanas troceadas con canela se convierten en una delicia si las llevamos al horno dentro de un buen hojaldre.
Cómo hacer la trenza salada de hojaldre con thermomix
Os recuerdo que todos los utensilios que necesitéis para hacer mis recetas podéis encontrarlos en mi sección de recomendaciones de Amazon.
- Limpia bien el repollo, quitándole las hojas externas y el tallo, más duras. Pártelo en cuartos y pica: 3 segundos velocidad 5. Reserva.
- Pela las zanahorias y pícalas: 3 segundos, velocidad 5. Reserva.
- pon en la jarra un chorro de aceite de oliva (unos 35 g.) y 2 dientes de ajo. Sofríe 3 minutos, varoma, velocidad cuchara.
- Añade la carne picada y 1/2 cucharadita de sal. Programa 8 minutos, 100ºC , velocidad cuchara y giro a la izquierda. A mitad de la cocción, añade por el bocal y sin parar la máquina, las verduras picadas.
- Forma la trenza tal y como explico en los puntos 5-7 anteriores.
¡Felices empanadas caseras!