Crema de puerros {receta con thermomix}
Cocinando para mis cachorritos sigue en modo vuelta a la rutina y a las comidas saludables y ligeras para recuperar los buenos hábitos. Hoy con una crema de puerros muy suave que hemos hecho con nuestra thermomix en un periquete.
Mi cachorrita es que es muy fan de las cremitas, sobre todo para cenar. Es buena comedora, no me quejo. Hay cosas que no le gustan, pero bueno, como a mí y como a todo el mundo. Pero cuando estoy varios días sin ponerle su crema o su puré ya me lo está pidiendo y la verdad es que se los come de maravilla. Y lo cierto es que a mí me viene genial tenerlas en el congelador.
Lo que pasa es que las cremas congeladas tienen que calentarse de una manera específica que luego os explicaré para devolverles su textura y que estén tan ricas como recién hechas. Sobre todo si llevan patata, calabaza, zanahoria o calabacín entre sus ingredientes.
Y la que os presento hoy lleva sólo dos ingredientes: patata y puerro. De modo que os tiene que gustar el puerro porque su sabor es muy intenso. Aunque os sorprenda, a la cachorrita pequeña le pareció deliciosa y, de hecho, fue ella la que pidió una crema de puerros para comer un día que estaba medio malucha.
Crema de puerros {receta con thermomix}
Siempre os digo que todas las recetas de este blog que están hechas usando la thermomix, pueden hacerse también sin ella. Pues bien, en esta ocasión me voy a contradecir a mí misma: para hacer la crema de puerros recomiendo mucho usar la thermomix (u otro robot con gran potencia) en lugar de una batidora porque las hebras de los puerros no se trituran bien con una batidora convencional. O al menos, una batidora normal no consigue dejar esta crema tan fina y suave.
Ingredientes
- 4 puerros grandes, sólo la parte blanca,
(conserva la parte verde para otras preparaciones: sofritos o úsalos para una guarnición distinta pero muy rica) - 2 patatas medianas,
- 1 chorreón de aceite de oliva (unos 30 g.)
- 1/2 litro de agua,
- sal y/o pimienta al gusto.
Elaboración
- Limpia muy bien los puerros quitándoles las raíces y toda la arena que puedan tener.
Los puerros son bulbos que crecen bajo tierra, por lo que es normal que tengan mucha en su interior, en especial si son de origen ecológico o de tu propio huerto como es nuestro caso.
Lo cortamos en trozos no muy pequeños. - Pela y reserva las patatas partidas en cuartos.
- Calienta el aceite en la thermomix: 3 minutos, varoma, velocidad 1.
- Añade el puerro y sofríe 10 minutos, varoma, velocidad 3.
- Incorpora la patata, la sal y el agua y cuece 25 minutos, 100ª, velocidad 1.
- Ya sólo nos queda triturar 1 minuto a velocidad progresiva 5-10 para que quede muy fino. Si ves que aún quedan hebras del puerro sin triturar, repite la operación.
La crema de puerros se sirve caliente. Puedes consumirla recién hecha, aunque se conserva perfectamente varios días en la nevera.
Congelar las cremas de verdura:
Como dije antes, las cremas de verdura se pueden congelar. Yo lo hago en raciones individuales en botes de cristal etiquetados.
Para consumirlas después, es necesario dejar que se descongelen (en la nevera o a temperatura ambiente, según la época del año). Una vez descongeladas tendremos que calentar la crema en un cazo al fuego medio removiendo con un tenedor para que recupere su textura cremosa. No se pueden calentar en el microondas.
También puedes calentarlas usando de nuevo tu thermomix: 10 minutos, 90º, velocidad 1. Al terminar, vuelve a programar 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Receta apta
para alérgicos al huevo, a la PLV, para personas celíacas, intolerantes a la lactosa. También puedes consumir esta receta si eres vegano o vegetariano o si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento o de mantenimiento de peso.
Ya veis que aquí hacemos recetas para que todo el mundo pueda comer sano. Por eso esta crema de puerros no lleva leche ni nata. Pero si quieres enriquecerla un poco, puedes usar caldo de verduras en lugar de agua. Yo, sin embargo, prefiero que las cremas sepan a su ingrediente principal, en este caso los puerros. Y usar un caldo de verdura camufla estos sabores. Pero eso ya es cuestión de gustos y de opciones personales.
Otras recetas saludables de este blog para el regreso de las vacaciones:
- Frittata de brócoli,
- Hamburguesas de quinoa y calabacín,
- Ensalada de habas tiernas con vinagreta de mostaza.
¡Felices recetas saludables!
2 Respuestas
[…] de verduras, que la cachorrita pequeña adora (sobre todo, y aunque os parezca sorprendente, la crema de puerros) y los […]
[…] crema de calabaza es la favorita de la cachorrita pequeña. Bueno, ahora se ha pasado a la crema de puerros; ella es así, voluble por naturaleza. Mi veleta, la llamo […]