Sobaos pasiegos
¡Me encantan los sobaos pasiegos! Son uno de esos dulces tradicionales que es tan típico que la gente te traiga cuando va de viaje a Cantabria y, aunque siempre he tenido ganas de hacerlo, la imposibilidad de encontrar los papelillos que los envuelven, me echaba para atrás.
El reto de este mes de La cocina typical spanish, homenajeando la comida cántabra, ha sido lo que me ha dado el empujoncito que me faltaba para preparar este dulce tan típico que, además, es muy muy fácil. Y nada ligero, eso también, porque lleva mantequilla y azúcar a puñaos… No es algo que podáis comer con frecuencia para desayunar o merendar. Pero bueno, muy de vez en cuando, la verdad es que están riquísimos.
El sobao pasiego, como sabréis, es una especie de magdalena plana, salvando las distancias, originaria de la del Pas. Desde 2004 cuenta con Denominación de Origen Protegida. Parece que en su origen, el sobao se elaboraba con masa de pan; fue a principios del S. XIX. cuando se convirtió en lo que conocemos hoy. Y yo pienso que si el sobao actual me gusta, ¡cómo me encantaría probar un sobao de esos con masa de pan!
En mi caso, esta receta se la he tomado prestada a mi amiga Patricia. Tiene un blog, El trasgu de las galletas, que lleva bastante tiempo sin actualizar para nuestra gran pena, pero que es un tesoro de pastelería. No dejéis de visitarlo porque de verdad que es una maravilla.
Receta de los sobaos pasiegos
Ingredientes
- 250 g. de mantequilla a temperatura ambiente,
- 250 g. de harina,
- 200 g. de azúcar,
- 50 g. de miel,
- 3 huevos
- un chorrito de ron,
- un sobre de levadura (impulsor químico tipo royal),
- una pizca de sal.
Cómo hacer los sobaos pasiegos con thermomix
- Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin aire.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la mantequilla partida en trozos y el azúcar. Programamos 30 segundos, velocidad 3.
El resultado tiene que ser una mezcla de textura pomada. Si no es así porque la mantequilla estaba aún fría, podemos programar 1 minuto, 50º, velocidad 3. - Programamos 3 min 30 seg/vel 3 y, con la máquina vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. Cuando estén integrados, seguimos incorporando el ron y la harina con la levadura y la sal.
- Ahora llega lo complicado: si has conseguido comprar o fabricarte tus propios moldes de sobao, tienes que rellenarlos con la masa anterior. No los llenes hasta arriba porque esta masa sube muchísimo.
Ayúdate de una jarra dispensadora parecida a esta:
- Si no tienes los moldes típicos de sobaos, haz como yo y hornea la masa en un molde más grande (yo usé uno de plum cake, pero cualquiera valdrá).
- Hornea tus sobaos durante 20 minutos aproximadamente, a 170ºC calor arriba y abajo sin aire. Si optas por la opción “sobao gigante”, el tiempo de horneado aumentará a 40-50 en función del grosor.
Para asegurarte de que están bien cocidos, pincha el centro con un palillo: si sale seco, tus sobaos están listos.
Cómo hacer los sobaos pasiegos sin thermomix
- Igual que el anterior.
- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una textura de pomada muy suave. Podemos hacerlo con ayuda de unas varillas eléctricas.
- Sin dejar de batir, vamos incorporando los huevos, el ron y la harina con la sal y la levadura a la mezcla.
- Continuamos con la receta desde el punto 4 al 6 según lo explicado más arriba.
Sólo queda dejar que se templen antes de merendar con un buen vaso de leche.
Otros bizcochos fáciles para desayunar:
¡Muy ricos Vero! una receta estupenda. Besitos 🙂
Una delicia estos sobaos.. que corte tiene… me encanta Vero! Besos
Si ya están ricos en versión mini, así en bizcocho es la bomba. ¡Que rico! Besos!
que me gusta este dulce, cuando lo he hecho en casa me fabrico yo los papelillos con papel de horno son muy faciles de hacer, una buena elección y si caprichos hay que darse y si usas buena mantequilla pues sientan mejor jejejej Besos
Qué ricos me encantan los sobacos pasiegos! Y siempre que subimos a Cantabria traemos una cajita por qué son sublimes! Besos
Rico rico Vero! De empezar a mojar en chocolate y acabarse el bizcocho entero! Mmmmmmmmmmmmm